Precisamente la cuestion por la que esta prohibida la publicidad subliminal es que es un mensaje que si es percibido por el ser humano aunque no lo procese de forma consciente y su repetición acaba por asentarlo. Asi cuando se recibe un estímulo fisico diseñado para activar este dato 'dormido' se actua de forma instintiva no racionalizando la acción. Al escapar al control voluntario es muy dificil erradicarlo y de hay la prohibición de estos mensajes en su estado puro.
Creo recordar que el experimento más probatorio de este tipo de publicidad lo hicieron en un cine. Durante la proyección de la pelicula insertaron milisegundos de una imagen de un vaso de palomitas en momentos de máxima tensión emocional. Acabada la pelicula en el descanso los espectadores se sintieron irresistiblemente atraidos por el olor de las palomitas recien hechas y las ventas de multiplicaron respecto a sesiones sin el mensaje.
No se si sera cierto, la persona que me lo explicó era seria, pero para comprobar si el mensaje subliminal realmente era percibido hicieron un curioso experimento. Como la reacción instintiva del ser humano es cerrar los ojos cuando se acerco un objeto hacia ellos de forma sorpresiva hicieron ver a la cobaya humana una proyección de apenas un minuto de un fondo blanco en el que incluyeron un fotograma de un dedo apuntando al ojo. El voluntario debia mirar sin parpadear la pantalla y unos sensores medían la tensión del musculo del ojo y párpado.
En la secuencia de tiempo siempre se detectaba un movimiento muscular coincidente con el fotograma del dedo aunque el voluntario no era consciente de haber visto nada más que una pantalla blanca.
Bueno de los trucos para 'obligar' a comprar de las grandes superficies hay uno que me molesta por lo especialmente grosero que es. La salida sin compra. Siempre es estrecha con largas barras, un detector de sistemas antirrobo y normalmente con un guarda de seguridad que te mira como si fueras 'El Solitario'.