Cita:
Iniciado por Inú y Jota Vaya horsie, creí que de calicivirus no podía morir. Espero que no me llegue nunca la neumonía. Claro que me preocupa contagiar a un gato sano (por eso he puesto el post), pero ahora también me preocupa que el mio tenga menos probabilidad de estabilizarse adoptando otro positivo. No sé si me explico |
Es una enfermedad menos grave que el herpesvirus. Pero en gatos sanos.
En gatos con el sistema inmune comprometido puede convertirse en algo mas que una enfermedad pasajera y derivar en neumonia. Tambien hablamos de cachorros.
Si tu gato esta bien de defensas no tiene por que padecerla nunca. Eso se logra con buena alimentación, sus vacunas y desparasitaciones puntuales y buen control veterinario. Estamos teorizando sobre la respuesta de un gato con malas defensas, que suele pasar con los gatos que vienen directamente de la calle o de perreras. O de gatos que han padecido alguna enfermedad, aunque ahora estén sanos.
Estas enfermedades en gatos sanos y controlados no revisten gravedad, por que ademas hay un control (si tienen algún síntoma enseguida lo atajamos), En gatos con defensas bajas o de muy corta edad (meses) ya hablamos de riesgos.
Por ejemplo jamas te aconsejaría adoptar un cachorrito a menos que ya sea portador.
El que sean gatos caseros y de madres sanas no es garantía. Ya he tenido la experiencia de tener un gato "pupas" que nació en mi casa, de una gata siamesa totalmente casera y sana. El pobre gato simplemente tenia un sistema inmune malisimo, quizás heredado por parte del macho (aunque también estaba sano), etc. Eso no se puede controlar al 100% y que si no le pregunten a los "criadores" con brotes de coronavirus.
El que adoptes otro gato positivo no va a influir en la salud de tu gato. Al ser portador no habrá contagio de algo que ya tiene. En ese aspecto puedes estar tranquila.
Al adoptar, de todas formas, siempre hay que testar para asegurarse que no hay otras enfermedades de por medio, y recordar que las pruebas a partir de los 4 meses.
Para que te hagas una idea, para que tu gato muriese de las complicaciones derivadas del calicivirus tendría que tener inmuno o leucemia y con las defensas por el suelo, o tener menos de 4 meses, estar mal alimentado, y sin atención veterinaria.
Planteate que el calicivirus es como un catarro fuerte que deja algunas secuelas y que de vez en cuando recaes, como nosotros todos los años.
Si tienes el SIDA ese catarro derivaría en neumonia. Si tus defensas están por los suelos por vivir en condiciones penosas, también puede acabar siendo grave. Si eres un bebe sin defensas, idem. Pero si eres un adulto sano, bien alimentado, atendido por médicos, no pasara de ser algo que en unos días desaparece y apenas causa molestias.
No debes asustarte tanto con el tema del calicivirus. Es una enfermedad de lo mas común y, como ya he dicho, nuestros gatos la han padecido alguna vez en su mayoría. Otra cosa es que no lo sepamos.
La mayoría de los gatos que acaban con sarro y gingivitis en el veterinario han padecido y son portadores del herpesvirus o el calicivirus. Algunos conviven con gatos sanos sin contagiarse de nada. Algunos jamas son sintomáticos por que tienen buenas defensas, y algunos tienen de vez en cuando un catarrito leve y pensamos que se han resfriado.