Hombre, una vez tengas al animal en casa yo me plantearia todas estas cuestiones, no sabes el caracter ni la personalidad del gato que vas a tener así que anticiparte salvo en cuestiones muy generales no creo que te sirva más que para crearte una falsa biblia de comportamiento felino que a la minima se te va a venir abajo.
Mi opinion sobre la extracción de uñas es simple, me parece una crueldad intolerable, un felino es un felino con su personalidad y por supuesto con sus uñas, no vas a poder evitar al menos mientras sea cachorro que se afile las uñas con cualquier mueble o tejido. A mi me sirvió un spray con agua y cada vez que los veia les chufaba un poco de agua, no te voy a decir que fué mano de santo, ya que alguna vez siguen haciéndolo ( tienen muebles fetiche) pero sirvió para quitarles la costumbre, que no fuera algo habitual.
Sobre los precios de las esterilizaciones depende de tu provincia etc, acercate a una clinica veterinaria o bien llama por telefono y gustosamente te daran precios, la intervención del macho es notablemente más económica por su simplicidad frente a la de una hembra
Sobre hacer sus necesidades fuera de la arena, en mi caso sólo cuando se me ha ido un poco la pinza y he tardado en asearles su arenero, ha sido cuando se lo han hecho fuera, eso y cuando me mudé, pero por norma el hecho de que un gato orine fuera de su arenero indica un problema que tendrias que observar para asi poder solucionar.
Desde aquí mi ánimo para que adoptes, y no te dejes influenciar por opiniones o intervenciones innecesarias y que te atentan a la verdadera naturaleza del animal. Un saludo y bienvenido