Hola, buenas.
A riesgo de que mi aportación se parezca más a una conjetura que a un consejo, voy a dejar un post en este hilo, a ver si a maricarmen, o a alguen más le puede ser de utilidad.
Mi manía permanente de intentar pensar como un felino, hace que piense que si tu gato Yogi permanece en el arenero, sea, por que a causa del estres que tiene, tal y como te han diagnosticado los veterinarios, busca un lugar seguro para él.
El olfato en ellos está muy desarrollado, y a lo mejor el arenero, es el único lugar de la casa que les proporciona un olor conocido (no hace falta que sea agradable), y ya sabeis que lo conocido da seguridad. Otra posible causa, o puede que añadida, sea que, como se le está medicando mucho, y en cualquier sitio que se ponga, le pillais para curarle, a lo mejor, en uno de los sitios que cuando está ahí no vais a cogerle, sea precisamente el arenero.
Creo que en cuanto Yogi se sienta más relajado y seguro en casa, dejará de quedarse en ese rincón de olor familiar.
De todas maneras, un profesional te asesorará mejor, puesto que él habrá realizado una revisión al gato y podrá ver si hay alguna razón física o fisiológica que le haga practicar una determinada costumbre.
Por mi parte, además de continuadas consultas al veterinario, me encanta observarles e intentar saber qué y cómo piensan y sienten, y creo que hasta ahora no me ha ido demasiado mal con ellos.

Lo único que no me ha funcionado, han sido las clases de educación sexual que les di.
Saludos a todos!!!