Iniciado por zortekento yo solamente les limito las habitaciones, durante el dia, porque me gusta saber por donde andan, y no me gusta que se metan debajo de la cama y yo buscandoles por ahi, y poniendome a cuatro patas para comprobas donde andan... vivimos en un duplex y no puedo estar todo el rato subiendo y bajando.
por al noche si que duermen con nosotros.
eso si, si yo estoy en la habitación, no me importa que entren y se queden, porque sí sé que estan alli.
tenemos un despacho, que les gusta mucho estar, y lo mismo. solamente si andamos nosotros alli les dejamos entrar.
el baño permanec abierto, pero no les gusta. no atravesan el quicio de la puerta, ya estemos nosotros, o no.
basicamente estan en el salón, y tienen acceso a la cocina, que es donde tienen el comedero, y el acceso a la terracita donde tienen el arenero. El salón es muy amplio y tienen mucho sitio para jugar y para descansar. También corretean por el pasillo y por las escaleras...
vosotros debeis marcar lo que esperais del gato. si quereis que suba a lso sofas, o no, o que se suba a los muebles, o las mesas... yo les he enseñado que no quiero que suban a los muebles, y no suben, al menos cuando nosotros estamos delante, claro está.... al sofa no subieron nunca ni a tiros. no sabemos por que, pero no lo hacen. los rollos de papel, los arañaba y destrozaba el grande, cuando era mas chico, pero le enseñamos que no se debia hacer, y ya no lo hace.
lo que te puedo asegurar, es, que se les puede enseñar unas pautas de comportamiento. yo tenia muy claro que habia que convivir, yq ue habia unas reglas, yq ue no podia permitir que me esgraciaran la casa. para enseñarles lo unico que hay que hacer es ser constante. chistarls y decirles no viente veces cuando les vemos subir a un mueble, y levantarse las veces que haga falta para bajarles de ellos. si se hace unas vecs si, y otras no... él no entenderá que s algo que no debe de hacer...
loq ue te puedo asegurar, es que se les puede enseñar muchas cosas, puden aprender: a no comr nuestra comida ni molestar cuando comemos en la mesa. a no entrar a ciertos sitios, a no subirse a los muebles, ni arañar cortinas, a pasar toda la noche en el dormitorio sin hacer ruido ni juerga, a no morder cuando juegan, etc
suerte!!! |