Respuesta: Les limitais el acceso a algun punto de la casa?
pues 'ajo y agua' (jejejeje)...a las cinco de la mañana, legañosa, me incorporaba, les chistaba, y les daba con un dedo entre los ojos (es mi manera de 'pegarles'). No les hace daño, pero les resulta molesto. una manera de 'apercibirles' es darles con el dedo indice en la cabecita, arriba, entre los ojos. les molesta mucho, y lo interpretan como un castigo. Cuando hacen alguna trastada varias veces y les hago este gesto, aprenden que es algo que me enfada, que nome gusta...y que no deben hacer...
respecto al rollo, lo mismo. cuando llegaba y me encontraba el rollo esparcido y rayado con las uñas, me lo cogia alli donde estuviera, le llevaba al baño, le mostraba el rollo, incluso le ponia la patita encima del rollo, y le decia no, no, no...en voz alta y firme, y golpecito entre los ojos (con un dedo)...
se puede, pero hayq ue tener paciencia. ahora los mios duermen como lirons a mis pies, y no hacen ni un ruido en toda la noche, ni juguetean entre ellos ni nada. han aprendido que la habitacion por la noche es para dormir. y estan con la puerta cerrada, y no salen hasta por la mañana... y no hay manoteos, ni rascadas de puerta...yo no soy 'portera' de nadie. se entra y no se sale hasta por la mañana... que les tengo que echar, porque no se quieren mover...
paciencia!!!
__________________ equipo los +turbados |