Re: positivo en inmunodeficiencia
Tal como dice Jonesy es muy delicado y hay que valorar los pros y los contras. Yo tengo un gato positivo en inmuno que vive solito para su desgracia, es un gato muy sociable y se que hecha de menos compañía felina pero por desgracia no me puedo permitir adoptar otro gato positivo(estoy sin trabajo fijo) y no quiero traer un gato sano por los riesgos que existen para ambos.
¿Que decisión tomar?.
Tengo muy claro que si Golfo conviviese con un gato sano, seguirían tal como están. Si el gato ya convive desde hace tiempo con gatos negativos el separarlos produciría estrés en el animal y seria negativo. ¿Riesgos de contagio? Solo existen por contacto directo, a través de la sangre(peleas, mordiscos, lametones en heridas que sangran) y también a través de la copula(fundamental la esterilización de todos los miembros del grupo). Es aconsejable mantener siempre las uñas cortitas.
¿Que riesgos existen cuando conviven con gatos sanos?. Pues es un riesgo doble, por un lado la posibilidad de contagiar la inmuno del gato positivo, por otro la posibilidad de que el gato sano contagie algo al positivo. Un simple resfriado en un gato sano puede acabar en algo muy grave para un gato con inmuno. Por eso es imprescindible un férreo control veterinario, desparasitaciones muy puntuales y rigurosas, vacunaciones estrictas en los gatos sanos(ojo con las bajadas de defensas de las vacunaciones).
Tambien conozco casos de gente que tiene gatos con inmuno conviviendo con gatos sanos sin que halla el mas mínimo problema y estén todos perfectos de salud. Pero son gatos que ya convivían antes de detectarles la enfermedad.
Otra cosa es introducir un gato nuevo con inmuno en una casa con gatos sanos o , al contrario, introducir un gato sano en una casa con gatos positivos. Personalmente me parecería una barbaridad. Si tenemos un gato positivo y queremos aumentar la familia hay miles de gatos positivos asintomáticos buscando un hogar(a muchos los sacrifican sin darles esa oportunidad). Hay gatos con inmuno que jamas padecen la enfermedad, aunque sean portadores, o que la padecen después de muchos años de vida feliz. Hay tratamientos para reforzar las defensas, para alargarles la vida cuando son sintomáticos...
Y una ultima aclaración: que un gato de positivo en una prueba no significa que tenga inmunodeficiencia. La Elisa solo detecta los anticuerpos en el gato( pudo haber estado en contacto con la enfermedad pero no padecerla ni ser portador), la PCR detecta el virus en sangre(aunque el problema es que a veces se esconde en médula, etc y no se detecta en sangre). Lo juicioso es darlo como positivo hasta que se repita la prueba en unos meses y se confirme. Hay veterinarios que solo confirman que es positivo si ademas de la prueba presenta síntomas.
|