Pues porque el efecto no puede ser inmediato, todavía notaran algun olor, o simplemente han iniciado esa competencia, que les hace sensible a todo... por ejemplo he oido (y creo que es cierto) que huelen a cualquier gato que pase por el exterior.
Habla con tu vete, la esterilizacion de los machos es muy rapida, en un dia están tal cual, y tambien es mas barata que la de las hembras.
Puedes ponerles feliway, que es un relajante y les hace sentirse en su territorio, y tal vez baje esa competitividad.
YO no se que pasará si no les castras.. no sé si en unos dias se les pasará, lo que si sé es que indudablemente habrá muchas situaciones en las cuales se les disparen las hormonas y el comportamiento puede volver a ser el mismo (si es que ahora se le quita). La unica solución creo que es la castración, hay personas que no los castran "para que sean ellos" naturalmente... pero es que no son ellos, son gatos que a veces están como poseidos por fecundar a una hembra... no son como los humanos, no disfrutan con ellos, solo les produce malestar, ansiedad, nerviosismo...