Página 1 de 31 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 309

Tema:
Imunodeficiencia y Leucemia Felina: detectar la enfermedad

horsie
    No registrado

Imunodeficiencia y Leucemia Felina: detectar la enfermedad

Como detectarlas: Las Pruebas

Hoy en día es bastante rápido poder realizar una de estas pruebas para detectar si alguno de nuestros gatos es portador. Existen tres modalidades:
    *La prueba que se realiza en la misma clínica y que te da los resultados en unos 10 minutos(Es una Elisa)
    *La que se envía al laboratorio y que suele tardar entre unas 24 a 72 horas(Elisa también)
    Estas dos pruebas localizan los anticuerpos de la enfermedad.
    *PCR, en el laboratorio y tarda unos cuantos días. Esta ultima mide el ADN viral.
    Estas pruebas deben evaluarse siempre de acuerdo con los síntomas que tiene el animal ya que un positivo en Elisa o incluso en PCR no tiene por que indicar de forma irrefutable que padece la enfermedad. Puede mostrar que ha estado en contacto pero no que la padezca.

La prueba de la que vamos a hablar ahora es una Elisa realizada en la clínica veterinaria a una gata de la asociación, Nariga, positiva en leucemia.

Como veis Nariga tiene un aspecto esplendido, es totalmente asintomática pero ya ha dado un primer positivo en leucemia y , meses después, se le repiten las pruebas.

Normalmente el veterinario afeitara un poquito la patita de nuestro gato para que sea mas fácil la extracción de sangre. Solo a gatos enfermos que presentan dificultades para la localización de venas y extracción de sangre se les extrae la misma de la yugular.
    En contadas ocasiones hay que sedar al gato cuando el veterinario sabe manipularlo con eficacia y el gato coopera un poquito.

Como veis Nariga ha cooperado muchísimo y se le extrajo la sangre a la primera.

Este es parte del kit de análisis. La sangre extraída se aplica en el circulo de la derecha y en unos 10 minutos sale el resultado. En este caso es positivo en leucemia.

Positivo, ¿Y ahora que?

Lo principal es analizar la situación del gato. Si convive con otros gatos hay que realizarles las pruebas a todos.
    El autentico problema viene de los posibles resultados negativos. Un gato con inmuno o leucemia no debe convivir con gatos que no padecen la enfermedad.
    En el caso de la inmuno no solo exponemos a los gatos sanos a la enfermedad, sino que también exponemos al gato infectado. Sus defensas estarán mas bajas que las de un gato sano y sera mas vulnerable a enfermedades que en un gato sano apenas necesitarían medicación. Un simple resfriado podría derivar en algo muy serio en un gatito con inmuno.
    La inmunodeficiencia felina no es una enfermedad tan fácilmente trasmitible como se piensa. Un gato puede compartir arenero, bebedero, comedero y cama con gatos sanos sin contagiarse, pero existe un alto riesgo de que el contagio se produzca a través de las peleas o los juegos demasiado violentos.
    Obviamente un gato positivo en inmunodeficiencia debe ser esterilizado y bajo ningún concepto puede salir al exterior.
    Es una irresponsabilidad permitir que un gato que padezca inmuno o leucemia pueda propagar a otros gatos sanos al dejarlo en libertad. Por mucho que nos duela, es una actitud irresponsable que propicia la propagación de una enfermedad mortal.

La Leucemia es altamente contagiosa. Un gato con leucemia no debe compartir comederos, etc con otro gato. Aunque tiene que existir contacto directo, la leucemia se contagia fácilmente a través de la saliva,por lo que algo tan simple como el aseo mutuo puede tener fatales consecuencias.
    Obviamente también debe ser esterilizado y no debe permitirsele acceso al exterior por lo anteriormente dicho.
    Muchos propietarios alegan que es cruel no permitirles salir. Deberían pensar en lo cruel que resultara a los demás propietarios que sus gatos acaben infectados por la enfermedad. Esperemos que algún día impere el sentido común sobre el sentimentalismo. Estamos hablando de enfermedades víricas altamente contagiosas que son un autentico problema.

El problema real se plantea cuando el gato lleva tiempo conviviendo con otros gatos sanos. Si se debe separar o no deberá decidirlo el propietario aconsejado por su veterinario tratando de ser lo mas responsables posibles con nuestros amigos felinos, tanto con los enfermos como con los sanos.
    Lo que esta claro es que es una irresponsabilidad el traer un gato nuevo con inmuno y leucemia a nuestra casa, donde tenemos gatos negativos a menos que podamos tenerlo aislado siempre. Tenemos una responsabilidad hacia ellos y no es justo que tomemos la decisión de arriesgar sus vidas.
    Un gato con inmunodeficiencia o leucemia puede convivir perfectamente con otros gatos que padezcan su misma enfermedad o con otras mascotas ya que son dos enfermedades exclusivamente felinas.
    Regístrate para poder ver las firmas y otros elementos del foro!

2. Mascota Virtual
    horsie
    No registrado

Respuesta: Imunodeficiencia y Leucemia Felina: detectar la enfermedad

Gracis a las dos por vuestro comentario ( y voto)
    PD: El jamón os llegara pronto vía correo urgente...

4. Anunciese aquí
    nakia
    No registrado

me parece imprescindible este tema... gracias Horsie!!

Victoria
    No registrado

Horsie,no es necesario el jamón,muy bien por el tema y por la exposición.votazo.....

Usuario habitual
    Mis Mascotas
    Iris y Fray

horsie, si un gato tiene leucemia, y se le vacuna de ello? que ocurre? he oido que es muy peligroso.

horsie
    No registrado

Cita Iniciado por azulruso Ver mensaje
    horsie, si un gato tiene leucemia, y se le vacuna de ello? que ocurre? he oido que es muy peligroso.
    Segun dicen algunos veterinarios nada, por que las vacunas de leucemia de hoy en dia no son tan agresivas...pero conozco algún caso de gato que al poco de vacunar comienza a tener síntomas de leucemia y se convierte en sintomático. Por eso no es nada aconsejable vacunar nunca a un gato positivo en leucemia ni en inmuno. Recordar que las vacunas siempre tocan un poquito las defensas, en el caso de un gato positivo podrían abrir una puerta a que desarrolle la enfermedad, que hasta entonces estaba "dormida" en médula, por ejemplo.

Recien llegado Avatar de -BEL-
    Mis Mascotas
    -Sombra -Saker -Uli

Hola,gracias por la informacion!!!
    Yo a mis dos gatos les hice las pruebas de leucemia y de imunodeficiencia y los dos dieron negativo, Sin embargo uno de ellos desarrolo la leucemia
    Sombra, esta en casa de mis padres, y Saker estaba mi piso.
    Saker era un gato muy activo y alegre y de repente....empezo a no comer y a no hacer sus necesidades, pense..."Que raro, estara malito, pero el juego y esta alegre como siempre"
    Por la noche se tumbo en su camita y ya no salio, ni podia mantenerse en pie.
    Le lleve a una clinicade urgencias y le dejaron ingresado, por la mañana me llamaron y me dijeron.."Tiene Leucemia,hay que ponerle la eutanasia"...Sabeis que sufrimiento.
    Cuando fui a por el..le cogi y me le lleve a mi clinica de siempre,le volvieron a ingresar y hacer pruebas.A los dos dias me dijeron que el pobre estaba sufiendo y finalmente no pudimos hacer nada.
    En 3 dias mi gatito paso de estar super bien a "No existir".
    ¿Esta enfermedad es siempre tan.....Fulminante?
    Tengo otro gatito de 28 dias, mas adelante le hare las pruebas, pero tengo muchisimo miedo...
    Última edición por -BEL-; 18/05/2008 a las 21:18 Razón: Continuidad del mensaje

horsie
    No registrado

Cita Iniciado por -BEL- Ver mensaje
    Hola,gracias por la informacion!!!
    Yo a mis dos gatos les hice las pruebas de leucemia y de imunodeficiencia y los dos dieron negativo, Sin embargo uno de ellos desarrolo la leucemia
    Sombra, esta en casa de mis padres, y Saker estaba mi piso.
    Saker era un gato muy activo y alegre y de repente....empezo a no comer y a no hacer sus necesidades, pense..."Que raro, estara malito, pero el juego y esta alegre como siempre"
    Por la noche se tumbo en su camita y ya no salio, ni podia mantenerse en pie.
    Le lleve a una clinicade urgencias y le dejaron ingresado, por la mañana me llamaron y me dijeron.."Tiene Leucemia,hay que ponerle la eutanasia"...Sabeis que sufrimiento.
    Cuando fui a por el..le cogi y me le lleve a mi clinica de siempre,le volvieron a ingresar y hacer pruebas.A los dos dias me dijeron que el pobre estaba sufiendo y finalmente no pudimos hacer nada.
    En 3 dias mi gatito paso de estar super bien a "No existir".
    ¿Esta enfermedad es siempre tan.....Fulminante?
    Tengo otro gatito de 28 dias, mas adelante le hare las pruebas, pero tengo muchisimo miedo...
    Todo depende de la virulencia con la que ataque y que órganos ataque. Cuando el gato comienza a ser sintomático el tiempo de vida puede ser de meses o días.
    En cuanto a que diera negativo es posible y casi normal, el virus puede esconderse en médula y dar negativo a todas las pruebas que le hagáis (PCR, Elisa...) aunque existe una algo invasiva que precisamente busca el virus en médula.
    Se de casos que habían dado negativo (también les hicieron las pruebas muy temprano, con dos meses, cuando no son para nada fiables a esa edad) y que tras ponerles la vacuna se manifestó la enfermedad.
    Siento mucho la muerte del gatito, pero por lo menos ha tenido una vida plena y feliz mientras estuvo a vuestro lado. Seguro que el nuevo gatito dará negativo, pero recuerda que las pruebas por debajo de los 4 meses tienen un alto porcentaje de dar resultados erróneos.

Usuario habitual
    Mis Mascotas
    Iris y Fray

Seria recomendable entonces respetir las pruebas por ejemplo, al año? a fray se las hice muy pronto, rozaba los 3 meses......ahora tengo miedo....creo que me psare por el vet en breve de nuevo...aunque ya piensa que estoy loca, por un poco mas no pasa nada....

horsie
    No registrado

Cita Iniciado por azulruso Ver mensaje
    Seria recomendable entonces respetir las pruebas por ejemplo, al año? a fray se las hice muy pronto, rozaba los 3 meses......ahora tengo miedo....creo que me psare por el vet en breve de nuevo...aunque ya piensa que estoy loca, por un poco mas no pasa nada....
    Siempre es recomendable repetirla alguna vez para estar seguros, sobre todo cuando se ha hecho antes de lo indicado.

Página 1 de 31 1234511 ... ÚltimoÚltimo