Mi gata es muy desconfiada... no es que sea arisca pero se nota por ejemplo, si duerme parece que o tiene el sueño muy ligero o te intuye si te acercas, se deja acariciar pero no en exceso, le gusta tener su espacio vital, aunque hay veces que se sube con nosotros a la cama (segun quiera ella).
Antes pues era menos incluso que ahora... y como lo estamos haciendo?
Pues como te han dicho con paciencia, pero tambien con la comida.
Todos sus premios (jamon de york o latita) a partir de hace unos tres dias se los doy cogiendola (a distancia porque como se vea acorralada me hace un cristo) y llevandola a la nevera. Con ello pretendo que asocie que cogerla es para algo bueno, y voy notando un poco la evolucion porque luego se lo doy en el sofá con la mano muchas veces y ya sube en mi pierna sus dos patitas delanteras. Es decir, parece que va aumentando su confianza. Pero el proceso es lento.
Si le gusta jugar, pues puede ser otra cosa a tener en cuenta. Yo apenas lo uso con Padme porque es que la tia no sabe jugar. No es que no quiera ni nada de eso, es que no sabe (a saber de su vida anterior). Cuando hace intentos de jugar no se puede ver más patosa o bruta. Tambien intentamos incentivarla con el juego, pero la comida se ve que la entiende mejor.
Tambien con la comida los sobornamos a los pobres para que se hicieran amigos. Coincidiendo que lo que mas les gusta es el jamon de york de paleta de sandwich (creo que porque está mas jugoso), nos poniamos en medio de los dos (primero a una distancia larguita) y le ibamos dando uno a uno, otro a otro, alternando siempre, y así parece que se llegaron a tolerar antes.
Otra cosa es dejar que el mas "agresivo" huela las heces del otro en su cajon de arena. Incluso alguna veces aprovechando que el que vino era peque le dejamos que le oliera el cuelete, porque os dijeron que facilitaba el acercamiento (desconozco si es así o no). En fin, cambiarles sus trapitos o camitas. Que el que ya está en casa no vea caricias al otro hasta que lo acepte. Poco mas se me ocurre... todo eso unido a mucha paciencia debería bastar.
Un saludo,