Lo siento despues de tanta dieta y tanto vegetariano necesito una cura de colesterol. Ahí va "mi" fabada (cada casa asturiana tiene la suya)
Viernes tarde se pone a remojo un trozo de lacón "curiosu" no me seais rácanos, el tocino "entrevenao" (creo que por ahí, se llama panceta salada) y 3/4 de "fabes" (no valen cualquiera, lo siento) con una gotina de aceite de oliva en el agua (no se para qué)
Sábado media mañana se colocan en la pota con el agua de ponerlas a mojo les fabes (tenían que estar limpias), el lacón, el tocino, dos chorizos buenos y en mi caso una morcilla asturiana y dos "moscancias" (morcillas frescas sin ahumar). El embutido hay que pincharlo con un tenedor para que no reviente. Todo a la vitro al uno y a esperar.
Despacín, despacín y por que no tengo cocina de carbón que si no ..., cuando les fabes están ya cocidas (ojo no pueden dejar de cocer en nigún momento, pues quedan mal) apagar el fuego y dejar al amor de la cocina.
Domingo mañana poner a calentar despacín, despacín, echar el azafran o colorante (según la economía) y rectificar de sal.
Nunca echar sal a medio cocer. Les fabes quedan duras. El azafrán tampoco pero no se la causa.
Siempre, siempre hacer de un día para otro.
Vaya! ya la liamos hoy no ceno.