A mis gatos les gusta la lámpara del comedor

Hola a tod@s, esta es mi primera vez en el foro y espero que me podáis ayudar.
Tengo dos lindos gatitos en plena adolescencia, son unos terremotos persiguiéndose por toda la casa, peleándose… vamos lo normal y lo que tenía asumido que podía ser. Pero mi problema (la verdad es que uno de los pocos que he tenido, porque son muy cariñosos y me obedecen muy bien, por supuesto cuando estoy delante) es que ahora se han obsesionado con una lámpara que tengo encima de la mesa del comedor. Tiene algunas piedritas que si la mueves hacen ruiditos…, así que se dedican (y lo digo en plural porque no tengo demasiado claro cuál de los dos es) a “colgarse” de la lámpara. En realidad la lámpara no tiene mucho valor, es del ikea, pero el problema podría venir si la arrancan del techo, se cae encima de mi nueva y lustrosa mesa… Nunca los he pillado en plena acción para poder emplear algún tipo de acción disuasoria tipo spray de agua, pero sé que han estado “jugando” con ella porque al ser del ikea, se desmonta y cada vez que llego a casa tiene uno o dos brazos desmontados. A alguién se el ocurre qué puedo hacer para disuadirlos?. La he rociado con esos repelentes para gatos que venden, pero la verdad es que nunca ha resultado demasiado eficaz en mi caso. La opción de cambiar de lámpara también la he contemplado, pero yo creo que aunque ahora ponga una sin cristalitos, intentarían colgarse también, porque la verdad es que tiene que ser muy divertido (lo confieso, yo si fuera un minino también lo haría). Os agradezco enormemente todo consejo que me podáis dar.

pues quizás deberías cerrar la puerta del comedor cuando no estés,el mío la ha cogido con el árbol de Navidad,y de poner Belén ni hablamos,de todos modos suele ser pasajero y luego la cogen con otra cosa,como siempre digo esque son la leche estos mininos,bueno ya nos contaras,un saludo