A ver si alguien ha oido algo parecido o puede darme una pista de por donde tirar

Bueno os cuento,una chica amiga de mi compañera de hazañas gatunas (ANtonia ya conocida por aqui porque la nombre mucho jejeje) tiene un problema con un gatito que tiene acogido ,mi amiga me reenvio el mail buscando ayuda que esta chica habia mandado porque sabe que he pasado muchos casos de panleucopenia y bueno por si la podia asesorar…Pero cuando lei el mensaje no entendia nada de nada de lo que le pasaba a este pequeño.

Esta chica tiene muchos gatos acogidos y sobretodo hace una grab labor en la calle y su economia no es´como para hacer miles de pruebas etc… ( que logicamente seria lo suyo)

El tema es que el caso me tiene muy intrigada ( a parte de triste) ,os cuento que yo le respondi al mail de ayuda contandole un poco mis experiencias y sobretodo pidiendole datos porque todo era muy confuso ,os copio su respuesta directamente:
[B]
Hola buenos dias.
el gatito de 5 meses (Muñeco) le llamo yo pq es un angel disfrazado de gato jeje…
era un gato normal lo rescate con 2 meses apenas y se le vacuno en esa edad,estaba junto a sus hermanas en adopcion,una hermana murio de panleucopenia no s esi lo llevaba o esq la cogio en mi casa…
la otra s esalvo,y el con la paso en forma de resfriado al menos eso me parece ami,no soy medico hablo desde mi experiencia pero puedo equivocarme seguramente…
desde este resfriado tan importante q le ataco las vias respiratorias empezo a caminar mal y a perder el equilibrio,le pregunte al vete que podia ser y me explico esto q te et eestoy contando tb que era mas comun en gatas embarazadas…

le medico cada dia con vitaminas,y no veo q mejore asiq pido ayuda para poder sacarlo adelante,es muy muy manso,solo quiere q este con el y mi tiempo a veces es muy limitado…
cualquier cosa que necesites contacta,yo estare 3 dias desconectada pero el miercoles vuelvo (me lo llevo commigo )

(perdon por los acentos este ordenador es americano y no puedo traducir)

T[/B]odo es muy confuso como podeis ver ,pero bueno lo que esta claro son varias cosas:la panleucopenia no puede mostrarse con signos respiratorios y tampoco da problemas neuronales a los 2 semanas,eso solo podria ser si contrajera la enfermedad dentro de su madre o sea siendo un feto o al dia o 2 dias de nacer,con 2 meses eso es imposible…

En el otro mail ponia que estubo 3 semanas resfriado con fiebre,que es lo que ella relaciona con la panleu ( imposible ya lo dije) o sea que seria un virus tipo calcivirus,herpesvirus,rino…yo de estos virus apenas tengo idea la verdad… he intentado buscar informacion sobre los virus que afectan a vias respiratorias pero no he sido capaz de encontar absolutamente nada que relacione alguno de etsos virus con secuelas neuronales…

Si alguien tiene una simple idea, alguna experiencia con algo parecido agradeceria mucho que me la contara, se que es dificil poder hacerse una idea sin un buen estudio neuronal pero …

gracias de antemano

Voy a copiar el mail que se difundio entre animalistas ,aunque es aun mas lioso quizas haya algo que no ponga en el otro y se deba saber…

[B] Hola a todos,Necesito orientacion sobre un gatito que a superado la panleucopenia felina,tiene 5 meses y a desmejorado mucho en sus movimientos,no camina recto se va hacia os lados,aunque consigue ponerse erecto .pero se cae,y cuando intenta correr no puede.creo le a afectado al cebrero pq estuvo muy resfriado durante 3 semanas y con fiebre,creo q su capacidad de movimientos a disminuido y cada vez va a peor.Necesito la ayuda de alguna persona profesional que altruistamente quiera ayudarme,medicacion,masajes,acupuntura…estoy dispuesta a
> intentarlo ,para que pueda mejorar. no puedo economicamente asumir un gasto importante,pq lo utilizo para los casos que estan en la calle,y mi economia no da para mucho mas.
> No quiero que el se sienta mal pq no se ve capacitado para hacer lo que hacia antes,es un gato muy bueno q se salvo 2 veces de la muerte,asique si alguien quiere intentarlo commigo solo tiene q contactarme.
> Porfavor difundir para ayudarlo en la provincia de Barcelona,tarrassa Sabadell,.
> enviad a vuestros contactos haber si este pobre angelito puede mejorar.
>
> Muchisimas Gracias[/B]

Si dices que la panleucopenia no puede presentar síntomas respiratorios… ¿Podría haber tenido dos enfermedades? O sea, panleucopenia que habría superado y que le habría dejado las secuelas neuronales como a la Tremulina, y además alguna nefermedad respiratoria, yo qué sé, un resfriado, una gripe o algo así, pero de forma inpendiente. Pero dices también que las secuelas neuronales no se las habría podido dejar tan pronto o algo así, ¿no? Eso no lo he entendido bien.

mmmmm no…la panleucopenia no puede presentarse con sintomas respiratorios,siempre son de tipo digestivo. Pero ademas tampoco puede provocar problemas neuronales. Solo y exclusivamente cuando pasan la panleucopenia siendo un feto, o sea la coge su madre y se la pasa a ellos,o la cogen a las horas maximo dias de nacer puede afectar a una parte del cerebelo.

Cuando la hermana de este gatito cogio panleucopenia tenian ya 2 meses.Osea lo que está claro es que el o no cogio panleucopenia o la paso de una manera muy leve ,con alguna diarrea pero poca cosa ( si te fijas incluso llevaban unos dias vacunados) pero eso pudo hacerle bajar las defensas y desarrolar el cuadro respiratorio tan bestia que presento.Por lo que leo no debe hacer 15 dias antes de vacunar o sea que igual cuando lo cogio ya estaba incubando alguin virus respiratorio y con la bajada de la vacuna mismo podria haber sido mas fuerte.

Hasta ahi creo tenerlo mas o menos claro,lo que me tiene loca es que desde esa enfermedad respiratoria haya empezado con los problemas neuronales cada dia mas graves, no anda recto, se pone recto pero se cae,quiere corre y no puede… todo esto no es secuela de ningun virus que conozca…

lo que dice barbara es lo mas probable, la panleucopenia afecta a las defensas lo que le haría susceptible de pillar cualquier otra infeccion respiratoria virica o bacteriana. lo de los problemas neuronales igual no se dieron cuenta hasta que el gato estuvo totalmente recuperado (porque supongo que si tuvo una infeccion resp tan grave no andaria por ahi brincando) o alomejor no los desarrolló o no se manifestaron hasta despues de la infeccion porque el gato se debilitó…

ainss Mar, no lei tu comentario, buscando la información pone algo de la incubación de la panleucopenia cuando la cogen de pequeños? porque si la cogió antes de la vacuna aunque no se manifestase, la vacuna ya no tendría efecto.

¿Sería rizar mucho el rizo pensar que habría habido tres enfermedades? ¿O que ni cogiera la panleucopenia de la hermana? Un virus respiratorio, y aparte algo, vírico o de cualquier otro tipo, que le cause los problemas neuronales. Es que Mar dices que no conoces ningún virus que deje ese tipo de secuelas, pero, ¿y por qué tiene que ser necesariamente por un virus? Puede no ser ni por nada infeccioso, que sea algo genético por ejemplo, ¿no?

[QUOTE=Canela;475146]lo que dice barbara es lo mas probable, la panleucopenia afecta a las defensas lo que le haría susceptible de pillar cualquier otra infeccion respiratoria virica o bacteriana. lo de los problemas neuronales igual no se dieron cuenta hasta que el gato estuvo totalmente recuperado (porque supongo que si tuvo una infeccion resp tan grave no andaria por ahi brincando) o alomejor no los desarrolló o no se manifestaron hasta despues de la infeccion porque el gato se debilitó…[/QUOTE]

es que ella cree que paso una panleucopenia con cuadro respiratorio y eso no existe.O sea no hay panleucopenia, la panleucopenia es vomito ,diarreas,dejan de comer y con 2 meses no estan 3 meses ,vamos en 1 semana esta fuera de peligro o muerto,ademas que es que con esos sintomas es imposible que sea panleucopenia,como la hermana murio de eso pues ella piensa que es lo mismo pero con otros sintomas pero no es asi.

cuando lo cogieron era un gatito totalmente normal todavia no estaba con el “resfriado” y no tenia ningun problema neurologico…

[QUOTE=Bárbara_;475150]¿Sería rizar mucho el rizo pensar que habría habido tres enfermedades? ¿O que ni cogiera la panleucopenia de la hermana? Un virus respiratoraparte algo, vírico o de cualquier otro tipo, que le cause los problemas neuronales. Es que Mar dices que no conoces ningún virus que deje ese tipo de secuelas, pero, ¿y por qué tiene que ser necesariamente por un virus? Puede no ser ni por nada infeccioso, que sea algo genético por ejemplo, ¿no?[/QUOTE]

algo genetico que aunque cuando lo encontraron estaba perfecto al pasar el virus respiratorio tan largo se le haya agravado y hecho que su avance sea mucho mas rapido… ???

( ahh que se me ha olvidado ponerte de Tremolina,ella ya tenia problemas neurologicos,se agudizaron con la esterilizacion,ni siquiera tenemos claro que ella pasara la panleu cuando estubo en la nave la enfermedad)

buff acabo de encontrar algo, si, la panleucopenia predispone a infecciones bacterinas (la que sería la infección respiratoria) ahora voy a seguir leyendo para ver si pone cuanto tardan en aparecer las secuelas neurologicas!
edito: en teoria lo del cerebelo es degenerativo, es decir que va empeorando, lo que no pone es si tiene que tener los sintomas neurologicos desde el principio puede degenerar poco a poco de manera que al principio no se note(te iba a poner el enlace pero es pdf y no funciona…

otra alternativa es una infección que le haya afectado al sistema vestibular (el del equilibrio): generalmente son otitis, en personas a veces las infecciones resp se complican con otitis (sobretodo en niños, en gatos ni idea…) tambien te dejo el enlace porque pone varias posibles infecciones de las que no controlo de que van: http://www.aamefe.org/enfermedades_vestibulares_gato_pellegrino.htm
(está al final de todo, si sería periferico o central ya ni idea…)

[QUOTE=Canela;475156]buff acabo de encontrar algo, si, la panleucopenia predispone a infecciones bacterinas (la que sería la infección respiratoria) ahora voy a seguir leyendo para ver si pone cuanto tardan en aparecer las secuelas neurologicas![/QUOTE]

predispone a infecciones tipo respiratorias simplemente porque bajan muchisimo de defensas,se quedan basicamente en los huesos los que sobreviven y si es cierto qu emuchos luego estan un poco costipaditos pero no porque la enfermedad de la panleucopenia provoque esos sintomas,sino porque su sistema inmunologico queda deshecho como es normal y pueden pillar pues cuqluier cosa…

para ver cuanto tardan las secuelas neurologicas en la panleucopenia??? oye qu estas leyendo??? vamos te aseguro que eso es imposible…

Ah vale, yo pensaba que lo de ella era por secuelas de cuando hubo la panleucopenia, no sé por qué.

no no claro a eso me refiero, a que los sintomas respiratorios sean por otra infecc no por la panleucopenia. dios edite mil veces el tochaco ese de ahi arriba…
vuelvo a editar y a ver si lo aclaro: lo que intento preguntar si será es lo siguiente
panleucopenia-bajan defensas- infecc respiratoria- aparecen secuelas de la panleucopenia

si es normal que lo pensaras es que fue un poco raro todo,ella ya andaba de ladito,temblaba,pero mucho menos por eso se llama tremolina desde pequeñita se llama asi.La esterilizaron y a los pocos dias estaba muy mal, la ingresamos y todos los sintomas eran neurologicos pero ahora muy graves,apenas podia ponerse en pie,bueno apenas no,no podia… no se porque pero le hicieron el test de panleu y dio positiva sin embargo nunca tubo una sola diarrea ni vomito.

Se llego a la conclusion que la habia pasado de feto o muy bebe y que con la bajada de defensas de la esterilizacion pues claro se puso muy mal…pero es un gato megaluchadora, nos dijeron de dormirla,que no podria volver a andar y mirala ahi esta, salta a la cama,come,bebe,hace de todo ella solita,con su temblores si pero ella solita :slight_smile:

[QUOTE=Canela;475166]no no claro a eso me refiero, a que los sintomas respiratorios sean por otra infecc no por la panleucopenia. dios edite mil veces el tochaco ese de ahi arriba…
vuelvo a editar y a ver si lo aclaro: lo que intento preguntar si será es lo siguiente
panleucopenia-bajan defensas- infecc respiratoria- aparecen secuelas de la panleucopenia[/QUOTE]

vale,dejame estudiarme los enlaces que has puesto,porque claro yo en principio la pregunta no la veria viable por la ultima parte de _aparecen secuelas de la panleucopenia,porque la panleucopenia no puede tener estos sintomas de falta equilibrio etc

todo esto que digo de la panleu es porque me he pasado horas hablando de esta enfermedad con uno de los mejores vetes de gatos de Bcn eh no porque yo sepa mas que nadie,solo que fui muy pesada y bueno al final fueron horas explicandome…

pero dejame estudiar lo que has puesto,no se si ahora porque la cabeza empieza a fallarme por el cansancio o mañana ,a ver si llegamos a algo xD

la panleucopenia en fetos o neonatos (por eso pongo en el esquemita que haya sido lo primero) afecta al cerebelo y supongo que eso les afectara al equilibrio. sino mirate lo de las otitis y demás porque tambien es una posibilidad.
yo tambien tengo la cabeza hecha papilla!

jajajjajajaja !!1

vale ahora te entiendo.No, cuando afecta al cerebelo como dices es en fetos o neunatos,su hermana la desarrolo con 2 meses y pico y tiene una incubacion de maximo 10 dias, o sea no seria en caso ni mucho menos.Por otro lado si sufren el virus como fetos o neonatos ya nacen fatal, se les ve desde el 1 momento y la mayoria nacen directamente muertos…no estan 2 meses bien y luego mal quiero decir…

me he leido el primer enlace y lo que hay es lo que estamos comentando basicamente,mañana me leo el segundo que mi cabeza se ha declarado en off jejejejejeje

gracias chicas x comeros la cabeza conmigo ,me ha dado mucha pena este gatito porque ademas se como va de liada la señora que lo tiene y bueno… que me da mucha penita…

entonces la panleucopenia descartada, mañana mirate lo segundo y a ver que te parece,a mi hoy tambien me toca desconectar antes de que se me incendie la cabeza!!!
y de nada Mar que para eso estamos!!!

Pero por lo menos en niños e imagino que igual pasará en gatos cachorros, una temperatura elevada durante un tiempo produce daños cerebrales. En principio no tendría ni que importar qué enfermedad padeciera, si la fiebre fue muy alta le pudo dañar el cerebro. Hablo de memoria y quizás sea cuento de viejas pero ahora lo miro.

Por otro lado, cuando la neuróloga estuvo mirando a Juno, una de las cosas que comentó que podría ser el origen de sus problemas (en ese momento de movilidad) era que tuviera un quiste de toxoplasmosis en la columna. Lo digo porque estamos hablando de daños cerebrales pero quizás el problema, aunque neurológico, sea en la columna.