A ver si me podéis ayudar

Veréis, Tengo a Lilith desde hace 4 meses, y al enano desde hace 2 semanas.

Cuando Lilith era pequeña, mi marido, al segundo día de estar con nosotros más o menos le dió un cachete a Lilith por arañar el sofá… Él nunca había tenido gatos y pensaba que se educaban como a los perros :S. El caso es que Lilith nunca le hace caso, deja que le coja porque es una santa, le ronronea, pero cuando mi marido pasa a su lado ella sale corriendo, y ya no sabe qué hacer para que no lo haga. No para de darle mimos, incluso le dije que le diera latita para que viese que es “bueno” con ella.

Pues bueno, el pequeño llegó y era super simpático, tanto con mi marido como conmigo. Pues cada día es menos simpático, se asusta muchísimo con todos los ruidos, y se está volviendo huidizo. Lo único que hemos hecho es decirle NO cuando va a arañar las cortinas o el sofá… No lo entiendo :S. Intentamos darle muchos mimos pero cuando le cogemos en brazos intenta huir, cosa que antes no hacía. Al principio se venía mucho al sofá con nosotros, incluso se quedaba dormidito en mi regazo, ya cada vez menos o nada…

Lilith no es que sea la gata más cariñosa del mundo, a pesar de que se deja hacer de todo, no viene a estar con nosotros ni a pedirnos mimos, es raro que lo haga. ¿Puede ser que le esté pegando su carácter al peque? Sigue siendo igual de nervioso que cuando llegó, pero más huidizo.

¿Qué puedo hacer para que mi gata confíe más en mi marido y mi peque vuelva a ser cariñoso?

Menuda chapa os he metido, a ver si me podéis ayudar!! Un saludo

Qué edad tiene ahora mas o menos el pequeño? No lo dices en tu post.

Tiene 3 meses y medio, ¿influye? Lilith siempre ha sido igual desde que llegó, lo único que ahora es menos juguetona. Siempre ha sido muy tranquila de todas formas

Con Anakin y con Wonder sí me influyó. Los dos eran unos soles cuando les cogimos, siendo pequeñines y lo seguían siendo, pero no aguantaban mucho en brazos. Puede pensarse que se vuelven ariscos.

Sin embargo cuando jugabamos con ellos con un raton, con un cordón respondían muy muy bien, les encantaba. De manera que nos dimos cuenta que en el despertar de las hormonas estaban mas nerviosos, y descansaban menos con nosotros.

Cuando llegaron los 5 meses o así, los esterilizamos y a partir de entonces su caracter ya no se ve tan influenciado por el boom hormonal.

No creo que el pequeño aprenda una conducta arisca de la mayor. Y tampoco pienso que el hecho de que ella no vaya a buscar mimos sea por aquel “castigo” que le dio tu marido hace tiempo, sobre todo si el ha intentado un acercamiento con golosinas y demás. Hay gatos más dependientes y más independientes, por lo general a todos nos gusta que sean un poco dependientes de nosotros, para hacer más cosas con ellos. Pero eso no se puede elegir, porque nunca se sabrá.

Lo único que yo haría es estimularles mucho mediante el juego, y cuando están en duerme-vela, acariciarlos mucho para que el contacto con vosotros haga que esten a gusto. Si al pequeño lo esterilizas entre los 5 -6 meses, hasta os 8 o 9 no verás mas o menos si ese será su comportamiento definitivo.

Esa es mi experiencia con los mininos.

Un saludo,

A mi me da por pensar que sin mala intencion algo no estais haciendo bien.

Los gatos son animales independientes que no entienden de jerarquias.Es decir nadie manda o no deben de notar que mandas tu.Si ven demasiada autoridad incomprendida puede ser que se revelen o puede ser que se asusten.Se que es muy molesto pero ten en cuenta que para ellos arañar las cortinas o el sofa es una necesidad,es su casa y la estan marcando y eso les relaja.Si queremos que dejen de hacerlo tenemos que hacerlo de manera que les beneficie por ejemplo un rascador que les guste a ellos en los sitios donde suele irse a rascar las uñas.
Yo le compre un rascador a los mios y mi Isis jamas lo uso,era una plataforma con un palo para rascarse.Pense que no le gustaban los rascadores pero no,no le gustaba ese rascador porque le era incomodo lo descubri porque hace poco compre un rascador de esos altisimos de casi dos metros con plataformas y ese si lo usa siempre.

No hablarles alto,hablarles con dulzura.
No regañarles,si algo que hacen no nos gusta pistola de agua sin que nos vean.
Juguetes para que se diviertan,no hace falta gastarse mucho dinero y para estimularles en positivo jugar mucho con ellos ya sea con premios de comida o un plumero.Jugando un ratin con ellos todos los dias te los ganas,lo necesitan.
No tocarles si no les apetece,no forzar situaciones.

Ya veras como todo mejora .

Gracias por vuestras respuestas!

Yo creo que el rascador que tienen no les gusta mucho. Es igual que éste:

El peque no llega bien a donde se tiene que rascar, Lilith sí que llega y a base de mucha constancia lo usa, aunque alguna vez que otra se rasca en el sofá, más desde que ha llegado el peque…

Yo también pienso que estamos haciendo algo mal sin darnos cuenta, seguiré vuestros consejos, a ver si la cosa mejora!

Juguetes tienen, sí que es cierto que desde que llegó el peque jugamos menos con ellos, con Lilith antes jugábamos mucho más…

En fin, que gracias!!

Ese es un rascador para gatos un poquito mas mayores,porque no tiene rampita y les cuesta llegar arriba,pero es estupendo.Se me ocurre que puedes ponerle algo al lado para que se suban mas facilmente,otra cosa que puedes hacer para que les llame mas la atencion es atarle unos cordones de zapatos en el rodillo ese que tiene para que cuelgue,los mueves,juegas con ellos y les gustara.

Fijate que tu misma dices que rasca mas el sofa desde que tiene hermanito,es por estres ella ya no es la reina de la casa.Prestarle mucha atencion a ella,estimularla.

Y cuentanos como mejora :slight_smile:

Otra cosa que se me olvidaba,los gatos se afilan las uñas alrededor de donde descansan.Ponles por un tiempo el rascador justo donde lo hacen,deduzco que en la esquina del sofa.Con el tiempo podras cambiarlo donde tu quieras.