Algunas dudillas

Hola a todos...

Hace unas semanas adopte un gatito de 3 meses en una protectora y ahora mirando en internet tiendas de productos para mascotas me surgen un monton de dudas, estoy hecha un lio, a ver si podeis echarme una manito :wink:.

• En cuanto a la alimentacion, le doy pienso para gatitos y todos los dias le pongo comida humeda (unos 100 grs), ¿le estoy dando demasiada o con demasiada frecuencia?.

• Tambien he visto en la pagina de zooplus que hay muchos tipos de snacks, ¿le dais a vuestros gatos snacks para el cuidado dental, con vitaminas o de algun otro tipo especifico o solo de un tipo a modo de premio? Quiero que este sanito, pero no quiero atiborrarlo a cosas que puede que luego no sean buenas para el. Y por otro lado ¿que otras cosas les dais para que esten sanitos?

• ¿Existe diferencia entre la malta y la hierba para gatos o si le doy de una no hace falta que le dé de la otra?

• ¿Revisais orejas, dientes, pelo y demas? Porque yo no tengo ni idea de como detectar si le pasa algo, lo unico que veo es que tiene legañas en los ojitos, supongo que eso es lo normal en cualquier gato.

• Consulte con un veterinario y me dijo que era demasiado pronto aun para que empezara a peinarlo pero me gustaria saber cada cuanto los peinais, es un gato de pelo corto. Tambien lo he bañado un par de veces, mas que nada para que se acostumbre al agua, no se si hago bien ni si es necesario que lo bañe.

Creo que por ahora no tengo mas dudas, pero seguro que iran surgiendo mas. Perdonad si he sido pesada pero me fio de vuestras opiniones porque parece que sabeis mucho sobre gatos.

Un saludo.

Bueno, a ver si te podemos contestar a todo.

Primero alimentación, que es lo que me gusta, jjeej. Como aún es pequeño. no te preocupes por la cantidad de comida. Casi te diría que a lo que demande él. Por otro lado, haces muy bien dándole latita todos los días porque le previene posibles problemas de riñón futuros. Quizás podrías rebajar un poco la cantidad, como a la mitad o así. Y mira si la lata sustituye o no a una toma de pienso, es decir si pone que es completa o complementaria. No le des wishkas, friskies o maras de super. Y lo mismo con el pienso, todo lo que te gastes te o ahorras en veterinarios y puede ser muchísmo más.

Los snacks, depende un poco del gato. Al mío no le gustan, a la otra le pirran pero la engordan. Para educarlo está bien que le des de vez en cuando, por ejemplo cuando se rasque en el rascador o cosas así. Y si quieres darle leche que les suele gustar mucho, yo compro la tiffany de zooplus que además lleva taurina.

Creo que si le das hierba no es necesaria la malta, aunque no me hagas mucho caso en este punto.

Temas legañas, límpiaselas con un poquito de suero. Si ves que se le reproducen mucho pregúntale al vete. Las orejas deben estar limpias sin putos negros que pueden ser ácaros y producir una otitis, por desgracia lo sé por experiencia. Los ácaraos son molestos pero con unas gotas se quitan. Imagino que lo has despasitado internamente; si no toca hacerlo. Las encías tienen que estar rosadas y el aliento le puede oler un poco cuando hacia los 4 meses cambie los dientes pero no una cosa exagerada.

Lo de peinar, pues cuando se dejan, como el corte de uñas. Juas

Bañarlo sólo si está vacunado y siempre dejándolo bien seco con el secador. Yo no soy partidaria de bañarles sino salen de casa pero si alguna vez lo has de hacer por algún motivo creo que sería mejor que ya estuvieran acostumbrados. En todo caso, creo que como mucho ¿una vez cada 4 meses?

Cualquier cosa que te podamos ayudar ya sabes.

De acuerdo con Saramin en todo.
Pero modificaria el tema del peine,asi como el corte de uñas se les puede enseñar poco a poco y con paciencia para que no les resulte desagradable,no les llega a encantar pero lo toleran bien.Si tiene pelo largo debes de peinarle a diario para evitar nudos y futuros problemas.

Muchisimas gracias por contestarme y ser tan paciente.

Sobre lo que me dices de si la latita sustituye a una toma de pienso o no, no se como podria controlar eso, habia leido que a los gatitos habia que darles varias comidas al dia y mas o menos a la misma hora, pero en la protectora de animales me dijeron que podia ponerle el pienso en el comedero y que se lo fuera comiendo cuando quisiese y la verdad es que en el veterinario no pregunte.

¿Le doy snacks para la higiene dental, snacks con vitaminas o algo asi o esas cosas las controlo de otra forma? Perdona, es que no me quedo claro.

¿El suero para limpiarle las legañas lo compro en el veterinario?

Vivo en una casa con finca, de vez en cuando lo dejo salir un ratito para que corra un poco por ahi y como le gusta tanto estar panza arriba se llena de tierra jajaja, por eso preguntaba lo de bañarlo, de todas formas he visto que hay productos para bañarlos en seco, no se que os parecen.

Muchas gracias otra vez por ayudarme

El mejor suero para las legañas es el Lactato de Ringer es suero normal que usamos nosotros tiene demasiada sal,sí te lo dan en el vete.Yo he intenado comprarlo en la farmacia y solo me vendian una caja de 6 botellas de un litro,no me lo venden suelto.

El pienso con esa edad a demanda le pones el cacharrito y que el coma cuando quiera.Las latitas una al dia a una hora determinada,yo los tengo asi educados para que no estén todo el dia pidiendola,algunos etólogos recomiendan media lata por la mañana y media por la noche si esa tienes disponibilidad es mejor.

Para la higiene dental nada como un buen trozo de pechuga cruda (mejor si la compras ya congelada) una o dos veces al mes. Y tendrá unos dientes perfectos. Los snacks suelen llevar azúcares.
Por el tema vitaminas, si le das pienso, debería ser suficiente. Yo lo qeu hacía cuando les daba era variar entre varias marcas de gama alta, alternando además con holísticos de calidad: Hills, RC, Advance, Orijen... Además te aseguras que si alguna vez has de cambiar a un pienso medicado, están acostumbrados a los cambios. Pero los cambios de pienso nunca de repente. Has de ir mezclando pienso nuevo con el anterior como una semana-10 días, sino les puede dar diarreas.
Ah, lo de la latita, más o menos, 40 gr equivalen a unos 15-20 gr de pienso, depende de lo que le des al día. De todas formas, como es peque no te preocupes, y luego se acostumbran bastante rápido a los cambios si lo has de racionar. De todas formas no todos los gatos esterilizados engordan. Yo tengo los dos casos opuestos. Una a la que le encantan los donuts, si la dejara, y otro que no engorda por mucho que coma.
Eso sí, por su salud, te recomiendo la esterilización. Lo pasan mal tres días pero los beneficios son enormes para ellos.