Alimentar o dejar de alimentar gatitos callejeros ? ayuda please

Hola a todos,

Quería pediros opinión para ver que puedo hacer.

Hace unas semanas, apenas dos meses, aparecieron en el terreno de mi casa cuatro gatitos pequeños y una mama gata. A mi me dieron mucha pena y les puse algo de comida y me propuse ayudarles a pasar el inverno para que luego fueran algo más adultos para valerse por si sólos.

Mi mujer no le hace mucha gracia, y ni hablar del peluquin de adoptarlos o de que se acerquen al interior… en parte la entiendo ya que no están vacunados ni nada de eso.

La convencí para comprar algo de pienso y que tuvieran buenas vitaminas para superar este invierno, pero no les quiero poner mucha cantidad porque quiero que sean capaces de buscarse la vida cuando nosotros no estamos, por ejemplo, en un puente o ahora en breve que estaremos diez días fuera. Son ariscos y en cuanto me acerco salen pitando, eso si, cuando salgo por las mañanas o vengo de trabajar por la tarde los tengo a los cuatro en fila maullando y pidiendo comida, parecen pequeños peluches :slight_smile: Los días que vienen mis hermanos traen perros, y los gatos desaparecen pero al día siguiente ahí están de nuevo en fila pidiendo comida :slight_smile:

A mi me encantan, pero no los puedo adoptar y tampoco los quiero mal acostumbrar y que luego no sepan buscarse la vida y no se que hacer. Tengo miedo de que se hagan grandes y críen; o que como a la madre también le doy comida, se me ponga a parir de nuevo en el terreno y cuatro o cinco bocas más para alimentar y la cosa crece y crece y no sabría como pararlo :frowning:

He buscado colonias para llevarlos por aquí cerca pero no hay manera… bueno eso si los consiguiera coger, e incluso he pensado intentar atraparlos y llevarlos a castrar o algo así para que la cosa no pase de esos cuatro y la mama, pero aún pudiendo hacer todo esto, cualquiera convence a mi mujer de que se gaste ni un euro en este tema.

¿Que puedo hacer? ¿Me podéis ayudar? ¿dejo de alimentarlos y los asusto para que se espabilen ellos sólos por la urbanización? ¿los alimento para pasar el invierno y cuando sean más grandecitos dejo que se busquen la vida? Si todo esto llegara a semana santa o incluso a verano, en esas fechas estamos un mes fuera, si los mal acostumbro hasta entonces ¿luego se morirán de hambre por mi culpa y por dejarlos sin comida un mes?

Agradecería mucho vuestra ayuda,

Saludos a todos y gracias de antemano por vuestras opiniones :slight_smile:

Hola, mira yo no se que decirte. Nosotros en el chalet dejamos pienso también a unos gatos que suelen venir siempre. Si hay pienso se lo comen pero cuando nosotros no estamos ellos o bien van a otros chalets, o cazan algún pajarito o bichos, lo digo porque los gatos están bien gorditos. Yo creo que mejor que les pongas pienso y le dejes mantita o algo porque la madre necesita alimentarse para alimentar a los cachorros. Deja que pasen bien el invierno y en cuanto se hagan mayores y les entre el celo seguro que se van por ahí e incluso puede que no vuelvan. Nosotros hemos tenido varias camadas y siempre se han ido. Espero haberte ayudado y a ver si te responde alguien mas y te puede ayudar mejor que yo. Suerte

jo pues yo sinceramente si tuviera un jardin les seguria alimentando pero eso es mi opinion sino los puedes adoptar puedes ponerles agua y comida y que vivan en el jardin o donde quieran una gato no molesta ni mancha y es mas donde hay gatos no hay ratas!!!

yo doy de comer aqui a gatios de mi barrio vivo en piso y todos los dias les echo comida y agua cuando voy a trabajar y si vo a estar fuera echo por esos dias al final, la vida callejera no es facil no es facil que encuentren comida y agua dependiendo de los sitios solo hay que ver la cantidad de gatos que mueren y enferman en las calles si fuera facil no se moririan ni enfermarian tanto

desde luego sino quieres darles comida y agua cuanto antes dejes de hacerlo mejor, otra opcion es que hables con alguan protectora de tu zona y pensar en capturarlos y buscarles casa, cualquier gato por arisco que aprezca si se le da la oportunidad se conbierte en un gato cariñoso y tranquilo los hay mas o menos si pero al final sale el gato domestico que lleban dentro

Hola Scorp! primero, me pareces un tio majísimo por hacer lo que haces! Respecto a tu problema… es un problema muy grande… por partes, esos gatos ya no se van a ir de ahí porque les has dado comida, han nacido ahí y tienen un suministro de comida por lo que ya han hecho su territorio en tu terreno. Si dejas de alimentarlos no se irán, seguirán ahí. A parte de la comida que tu les das al estar en libertad ellos cazan y se alimentan por si mismos, pero si dejas de alimentarlos evidentemente en poco tiempo verás que están más y más delgados y menos bonitos, pero morirse de hambre no se morirán. Al estar menos alimentados tenderán a irse cada vez más lejos de tu casa para conseguir caza y de esa forma, poco a poco irán desapareciendo (atropellos, maltrato, ellos mismos pueden ser cazados, etc.). Otro tema es, ¿que edad tienen? si ya han entrado en celo y algunos de ellos son machos empezarán a irse de paseo también y poco a poco los verás volver con orejas partidas, mordeduras, etc. debido a peleas territoriales con otros machos y por las hembras, en ese momento puede ser que adquieran enfermedades como la leucemia y la inmuno dependiendo de lo sana que esté la colonia en la que se encuentren, estas enfermedades son más comunes en las cuidades que en el campo, pero también puede pasar. Si contraen estas enfermedades su esperanza de vida también bajará. Pero si no los esterilizas también subirá el número de gatitos en tu terreno, generación tras generación. Para que te hagas una idea, la vida media de un gato callejero es entre 3 y 5 años y la de un gato casero de 15 o más. Si no los esterilizas y pasas de ellos, no es que vayas a tener cantidades ingentes de gatos en tu casa, porque si no los cuidas intervendrá la selección natural, lo que pasará es siempre tendrás al rededor de unos 4-5 gatos en casa, porque generación a generación se irán sustituyendo. Esto si pasas de ellos. Si los alimentas y los cuidas pero sin esterilizarlos entonces si que tendrás cantidades ingentes de gatos en casa porque no saldrán del territorio para la caza y no habrá selección natural (no se si me entiendes), la parte mala de esto es que si los cuidas pero sin esterilizar, los que tienen más probablidades de morir son los machos, pero las hembras se quedaran en tu territorio que son las que te darán problemas en realidad en cuanto al número de gatos.
A mi novio le pasó exactamente lo mismo que a tí. Una gata le parió en el garage, en aquel momento los dejaron a su libre albedrío y de la camada de tres que tenía la gata, dos murieron (uno cazado y el otro atropellado) cuando se quedó sola la ultima les dió pena y se la quedaron, pero está en semilibertad (puede entrar y salir de la casa cuando quiere). Antes de que entrara en celo la esterilizaron y gata controlada. Pero como la madre vió que de su camada se salvó una a los 6 meses volvió a parir en el garage y más de lo mismo, cuando quedó solo otra gata también decidieron quedársela, pero esta, fue más espavilada que la primera y se quedó preñada antes de esterilizarla (solo con 5 meses) así que tuvo 3 cachorros más, a estos tres los dimos en adopción y él se quedó un macho que también fue esterilizado… así que si cuentas, ahora tiene 3 gatos propios y la madre de las dos primeras… que no es suya porque es muy arisca pero va a alimentarse allí, al llegar a esta situación ahora vamos a poner una jaula trampa para coger a la más vieja y esterilizarla y volverla a soltar para que viva a su rollo porque si no, en abril, habrá otra camada más en el garage… cuando esta esté esterilizada su pequeña colonia estará controlada y ya no habrán más cachorros en casa.
Creo que tienes que tomar una decisión sobre lo que es más importante para ti, si los gatos o el problema. Si realmente decides que te importan esos gatitos y no quieres que mueran, lo lógico es que los cojas y los esterilices (aunque no entren en tu casa) y que les vayas dando algo de pienso. De esta forma creas una colonia controlada, esos gatos no son tuyos pero no te van a dar problemas, es menos probable que contraigan una enfermedad y que mueran rapidamente. Te sentirás mejor porque ya habrás hecho todo lo que puedes hacer y de esta forma no tienes ninguna necesidad de adoptarlos y aunque te vayas un mes, no es probable que les pase nada (todo esto si te lo planteas desde el punto de vista de colonia, no de gatos propios) porque en cualquier momento, al estar en el exterior pueden morir por cualquier causa, esto tienes que tenerlo muy claro, quizá un día llegues a casa y uno ya no esté.
Otra opción es que les busques familia, pero si son ariscos y ya grandecitos lo tienes dificil. Y la ultima opción es que pases de ellos y dejes que la naturaleza siga su curso… pero me da que esta opción no te hace mucha gracia, jejejeje.
Yo sinceramente, haría lo de la colonia controlada.
Respecto a lo de las esterilizaciones, tienes que pensar que son caras, 180 por hembra y 80 por macho, depende de donde estés, pero estos precios son los mínimos. ¿Dónde vives? Si estuvieras cerca de BCN te podría recomendar un sitio del ayuntamiento donde esterilizan gratuitamente a los gatos callejeros (se llama Viver de Tres Pins creo) o ponerte en contacto con alguna asociación para que te los esterilizaran por protectora de forma que el precio bajaría considerablemente… no sé, si estás por aquí y te puedo ayudar, ya me comentarás!

Ah, se me olvidaba, de cara a tu mujer!! aunque contraigan cualquier tipo de enfermedad, es imposible que os contagien nada, aunque no estén vacunados!!!

Muchísimas gracias a todos, da gusto poder leer un poco de consuelo y poder compartirlo con casos similares :slight_smile: Bueno, creo que esta decidido, voy a cuidarlos sobretodo este invierno para que se hagan fuertes y estén sanos, y voy a intentar contactar con protectoras que me ayuden a castrarlos de la forma más barata posible ya que son cuatro y la madre. A mi mujer la sobornaré con ropa jjajajajaja lo que ella se gaste en ropa yo lo haré en gatitos jejejeje, mi cumpleaños etc jejejejeje. Hola Furen, yo vivo en una urbanización de Tordera (Barcelona) y cualquier info que me des me será muy útil. Ahora eso si, como vea otro gato rondando por aquí no me quedará más remedio que asustarlo y alejarlo, a estos los voy a cuidar como si fueran míos, pero (llamadme egoísta) sufro más por ellos que la leche y mejor no comprometerse más si luego no puedes responder. También os digo una cosa, ojala existiera un muy sitio donde poder llevarlos o donde poder castrarlos de forma más económica, porque de esa manera no me importaría ayudar a estos y a los que hicieran falta :smiley: Un abrazo a todos y gracias por contestar, cualquier nueva opinión estaré encantadísimo de leerla :smiley: :smiley: :smiley: Gracias de nuevo :smiley: Me encantaría mandaros fotos si queréis verlas :slight_smile: comen como jabatos :slight_smile:

jejejeje leía mi mensaje y me veo muy valiente en eso de que si veo otro gato tendré que asustarlo ejejjejejeje luego seguro que me da un penita tremenda y acabo preocupado por él… en fins veamos que solución puedo encontrar :smiley:

Hola, sí es un problema la verdad. Yo también tengo patio, y había un par de gatos, macho y hembra que cruzaban por el mío hacia otros patios y tejados. El macho, blanco y negro, era tan lindo y maullaba de una forma que no puede evitar darle pienso (yo tengo una gata mayor que vive en casa y apenas sale al patio, solo a tomar el sol y en seguida entra en casa). Entonces la hembra también pedía comida. Al final les daba a los dos. El macho empezó a vivir prácticamente en el patio. Eso sí, cuando nos íbamos de viaje se quedaba a su libre albedrío y se las apañaba. La hembra igual, pero esa no vivia en el patio, venía a comer y se piraba, cerquita pero a su sitio, en un tejado de la vecindad. De hecho sé que estuvo preñada varias veces pero apenas la vimos con gatines. Salvo una de las camadas, que la tuvo prácticamente en el patio, o la trajo en algún momento, porque le daba de comer ya a diario y decidió que ahí estaban bien, y eso ya era chungo, porque serían más y más camadas. De esa camada, dos gatos fueron adoptados, porque los vecinos se implicaron y alguien encontró un adoptante que se los llevó. Los otros, uno de ellos macho, supongo que se fueron por ahí. El caso es que una vez que comienzas a darles comida, no dejan de venir, y aparecen más. En mi caso en cuanto volvía del trabajo me encontraba unos cuatro o cinco gatos siguiéndome, y en el patio igual. Al final solamente alimento al blanco y negro, y con problemas para que no se acerquen más gatos. También alimenté a una cría que tuvo una hembra que no conocía, y de hecho no la he vuelto a ver desde noviembre, y al final me la he quedado. Porque con ella quiero hacerlo bien, es un macho, lo tengo en casa desde hace un mes, a pesar de que mi gata no lo quiere demasiado, y lo operaré pronto. Y cruzaré dedos para que no se pelee con los gatos que van y vienen. Mientras estaba escribiendo este mensaje dos machos se estaban peleando en el patio, o un macho y hembra, porque uno no lo conozco y no sé si es hembra, me extraña. En fin, que es un poco agobiante, porque quieres hacer lo mejor para ellos y quizá no aciertas. Yo he decidido que no voy a alimentar más gatos, voy a intentar hacer lo mejor por mis dos gatos caseros y seguire dando de comer al blanco y negro. Por cierto, mi macho blanco y negro hoy no ha venido, y es raro, porque viene todos los días, creo que está enfermo. Un día ya no volverá. Es duro el tema, pero o te implicas en esto a fondo (y creo que en eso no hay fin, o es difícil establecer el límite), o por el otro lado aceptas que no puedes salvar a todos los gatos y animales y te limitas a hacer lo que puedas por algunos de ellos. Yo he llegado a esa conclusión después de darle muchas vueltas y angustiarme bastante, y conocer mis límites. Admiro mucho a quien hace mucho más que yo, pero yo no me veo capaz de implicarme con todos los gatos que aparecen por aquí.

Furen, olé ese peazo de post y Scorp y Miau Miau, me alegro de escuchar que hay gente como vosotros que se implican por los mininos. Mi madre en el pueblo les echaba de comer y le pegaron un toque porque está prohibido darle de comer a las colonias, pero tampoco hay ayudas para esterilizarlos, claro. Esto es la década de los años 30, así que ahora sigue haciendo lo mismo pero a escondidas, y cuando se lo comen, al ratito baja a coger el cuenco y aquí paz y después gloria, jeje. Qué maja es mi mami.

Eso es el problema, no te puedes implicar con todos los gatos. Creo que mi límite son estos cuatro gatitos, siempre estoy pendiente de si están bien, de si al volver de trabajar estarán los cuatro jugueteando, les miro los ojitos para ver si están bien, si los veo gorditos, etc etc etc etc sufro más por ellos que la leche. Eso si, como comen delante mio, voy a intentar que no se acerque ninguno más al jardín de la casa pero con estos cuatro y quizás la mama (si puedo pillarla para castrarla y encuentro un sitio a mi alcance económico) voy a intentar que tengan la mejor vida posible mientras yo pueda. Tengo que asumir que no puedo salvar a todos los gatos del mundo y como bien dices, admiro profundamente a los que consiguen hacer más, sois gente maravillosa. Por cierto, la protectora de animales de Mataró me ha enviado el telef de la encargada de gatos callejeros :slight_smile: Mañana llamaré y os cuento :smiley: Saludos :slight_smile: Ahhh y por si no lo había dicho, muchas gracias a esos pedazos de posts a Furah, Miau Miau, Nurah, su mami :smiley: a todos :smiley:

;):);):):th_cathug:

por privi

Para Furen: Furen siento contestarte el privado por aquí, pero me dice que no puedo enviar privados pq no he realizado más de cuatro posts :frowning: -------------------- Gracias Furen, eres genial (todos lo sois sólo por ayudarme a mi y sobretodo a los animales). Hoy uno de ellos me dejaba acariciarlo mientras comía :smiley: Estoy acercándome a ese lo máximo posible pq le veo el ojito izquierdo con un poco de lagañas y a veces lo deja cerrado, creo que tendré que acabar cogiéndolo a la fuerza para aplicarle alguna cosa que me diga el veterinario. He leído que puedo darle con una gasita empapada con manzanilla o algo así, pero le preguntaré a un veterinario. Sé que dentro de poco llegará el buen tiempo y que tengo que tener cuidado para que esto no se me vaya de las manos y luego no pueda cuidar a ninguno porque se me junten nuevas camadas. Este Viernes voy a intentar acabar de contactar con protectoras de aquí cerca y sino te pediré más info. La verdad que cuando llegue el momento no sé muy bien como leches atraparlos, sobretodo a la madre que no me puedo acercar ni a dos metros y que a veces no le veo el pelo en días… cualquiera día me viene con un bombo :slight_smile: Bueno de una forma o de otra voy a ayudarles como sea, he buscado mucha info y veo que algunos tienen suerte y que si los llevo a una protectora pueden acabar en buenas familias… ahora que si consigo esterelizarlos no me importaría cuidar de estos cuatro mientras ellos están en su habitat libres. Estamos en contacto y te iré contando, Saludos :slight_smile:

esto e

cambio d

la respue

Contacta con la Asociación Protectora de animales y Plantas en Barcelona y con la organización Faada para que te ayuden a esterilizarles en veterinarios a precio de protectora de animales. :slight_smile:

me alegra tu decision de verdad estas dando la oportunidad a 4 vidas! ahora habia una campaña de esterilizacion mas economica en barcelona voy a buscarte el email a ver si puedes hacer algo, de todos modos si aparecen mas gatos siempre podemos ayudar fotografiando e intentando buscarles casa eso ya es mucho!!

[QUOTE=scorp;310762]jejejeje leía mi mensaje y me veo muy valiente en eso de que si veo otro gato tendré que asustarlo ejejjejejeje luego seguro que me da un penita tremenda y acabo preocupado por él… en fins veamos que solución puedo encontrar :D[/QUOTE]

jajajajajaja seguramente se hará contigo en cuanto te ponga ojitos…
yo quiero foticos de esas cuatro fierecillas y de su mami…que lindos!!! y qué hermoso lo que haces!!!
Pensaba yo que era la unica…
puedes hacerles una casita como la que yo le hice a Rodolfo y su hermano, los dos gatos callejeros que viven en mi jardin, meterles una mantita dentro…y dormirian placidamente en este invierno!!!

Yo empece con Rodolfo así, poco a poco, y con paciencia se dejarán acariciar…ya verás