Alimento casero completo para gatos

buenas tardes.

hace tiempo os hice una consulta sobre piensos hipoalergénicos para gatos, ya que tengo uno que es muy delicado y todos le sientan mal y le producen diarreas.

ahora mismo le doy cus-cus y pescado (bonito de lata, caballa, salmonetes…), pero el pobre ya está hasta las narices y quisiera organizar unos menús completos para darle a lo largo de la semana.

no sé bien qué cantidades puede necesitar de cada alimento, pero por lo que veo podría darle lo siguiente: huevos, mantequilla, hígado, queso, jamón de york. Mi gato tiene alergia al pollo y al pavo, por lo que los piensos convencionales no me sirven, también tiene alergia a la avena y al maíz, con lo cual, el último pienso vegano que le compré, no le vale tampoco.

quisiera como ya os dije hacer menús semanales, del tipo:

2 días hígado, 1 día cus-cus con pescado, un día jamón de york o diariamente:
un trozo de hígado, una loncha de jamón de york, dos veces a la semana huevos …

pero no tengo ni idea de las necesidades que puede tener ni la manera de dárselo de la forma más equilibrada.

alguien me podría ayudar???

gracias .:th_catpet:

Y jamón dulce?? eso se le podria añadir a la dieta??

M ha gustado esto k has dicho Cascabel, k tubisteis un gato 18 años dandole ternera picada. M hace pensar y reflexionar y sacar mi propia conclusión del post que hay de “opiniones sobre piensos”. Creo q tu caso demuestra que un gato puede vivir perfectamente sin tener k darle pienso de gama alta, cm a veces se nos hace creer. :wink: Y m alegro tb por la parte k os toca, k 18 años son muchos años!!! :wink:

Yo digo lo del jamón dulce pq cuando se me acaba la comida húmeda y las tiendas estan cerradas, xa un imprevisto le doy un poco de jamón. Pq lo tng acostumbrado a darle comida húmeda a primera hora del día y para irse a dormir, y el pobre rechista si solo ve pienso! jejeje

Y eso de la delicadez de tu gato PequeñoLalo nunca lo había oído antes. Tu veterinario k t ha dicho?? de todas formas ls consejos d Cascabel m parecen buenos :wink:

BS!

perdon, ahora veo que dices k jamon york si le das :stuck_out_tongue:

Muchas gracias por vuestras respuestas, ayer le di quesitos, y no le dieron mucho más, le gustan más los alimentos con sabor fuerte (quitando el jamón york).
hígado todavía no le he dado, pero seguro que hoy lo compraré y haré un puré como me recomendáis, junto con algo de cereal (arroz no puede, pero trigo y maíz sí), supongo que si predomina el sabor fuerte del hígado (aunque en la vida lo he probado, imagino que será así) le gustará, y si no, pues para el perro…, y a seguir haciendo más pruebas.:th_8: :th_8:

Los piensos vegetarianos no sirven para los gatos, que son carnívoros estrictos. Una cosa son nuestras convicciones personales y otra que se las impongamos a nuestros animales, en contra de sus necesidades nutricionales.

Hay que saber muchísimo de nutrición para poder darle a un gato una alimentación casera equilibrada. Yo te diría que intentes buscar a un veterinario especializado en nutrición, y que él te aconseje.

Este viernes le hice un “pastel de pescado”, le puse chicharros cocidos en el micro, un huevo y varias claras, un par de quesitos, un poco de sémola de trigo, una zanahoria y un chorro de aceite. lo batí bien todo con la batidoras hasta conseguir una papilla y lo cuajé en el microondas.

le encantó y de la diarrea está mucho mejor, a ver si ya va de esta que le encuentro una comida que le guste y le siente bien.

también probaré a hacerlo con carne picada de ternera y con hígado :th_8: :th_8:

[quote=Aziza;96702]Los piensos vegetarianos no sirven para los gatos, que son carnívoros estrictos. Una cosa son nuestras convicciones personales y otra que se las impongamos a nuestros animales, en contra de sus necesidades nutricionales.

Hay que saber muchísimo de nutrición para poder darle a un gato una alimentación casera equilibrada. Yo te diría que intentes buscar a un veterinario especializado en nutrición, y que él te aconseje.[/quote]
Creo q Aziza tiene toda la rason,yo buscaria un veterinario esperto en nutricion.

Sobre lo que me comentáis de veterinarios “expertos”, no quiero generalizar, pero ya he consultado a tres, y todo lo más que han llegado a decirme es que pruebe con una u otra cosa, y siempre después de venderme un par de bolsas de pienso de gama alta y de ver que no sirven!.

no puedo permitirme andar comprando una bolsa de pienso que cueste casi 20 euros, para darle un puñado y que se descomponga.

ya he probado multitud de marcas y de composiciones, incluida la vegana, que aunque decís que son carnívoros y que esa tiene que ser la base de su dieta, sinceramente os digo, que si me llega a haber funcionado, se lo hubiese dado sin problema, porque conozco animales que lo toman y están estupendamente.

por eso mi desesperación ha llegado a hacerle yo la comida, porque llevo casi un año así, y de cada 7 días que tiene la semana, hasta ahora 6 estaba descompuesto y no podía seguir así, lo que comía no le alimentaba como debiera y eso se nota en su carácter, pelo, tamaño y demás…

de corazón os agradezco vuestras respuestas, pero a día de hoy seguiré yo haciéndole la comida, que seguramente no será todo lo equilibrada que debiera, pero os garantizo que si no le causa diarrea, siempre le alimentará más que el mejor de los piensos que sí se la causa.

Ojo, que no todos los veterinarios son expertos en nutrición, ni mucho menos. Por eso yo especificaba uno experto en nutrición. :wink:

[QUOTE=Aziza;98042]Ojo, que no todos los veterinarios son expertos en nutrición, ni mucho menos. Por eso yo especificaba uno experto en nutrición. ;)[/QUOTE]

Está claro que no todos lo son, pero cuando vas a uno con la analítica por delante (que ya me costó sus 200euros), diciendo que no sabes qué darle, si te puede aconsejar, pues claro, no te va a decir:

-mira, yo de nutrición ni papa, pregunta a otro.

todos quieren mucho a los animales, pero no olvidemos que son su modo de vida y que además de ayudarte, también quieren sacarse el sustento y si para ello tienen que “exagerar” sobre sus conocimientos en nutrición, pues se exagera y punto.
con ello no quiero generalizar, vale? pero hasta ahora no he tenido “suerte” en ese aspecto y que conste que en otras consultas que he hecho sobre mis gatos o sobre mi perro no tengo queja, pero en este tema no han dado en el clavo y como os decía te cansas de gastarte los cuartos en piensos que no te sirven.

Si yo te contara mis experiencias con veterinarios…

Hay de todo, y personalmente me he encontrado con mucho chapucero, mucho sacacuartos y alguno que otro que parece que ha conseguido el título en una tómbola. Por no mencionar que, desgraciadamente y por extraño que parezca, la mayoría de veterinarios saben mucho de perros, pero poco o nada de gatos.

Yo no me corto un pelo, si la persona que tengo delante no me resulta mínimamente congruente no me ve más por su consulta, por mucho título de veterinaria que tenga. Estar informada y aprender sobre gatos todo lo que puedo también me ha valido para “desenmascarar” a mucho aprovechado y también algún que otro ignorante, al menos en lo que a gatos se refiere. Cuanto más sabes, menos te la pueden colar.

Los que tengo ahora me ha costado encontrarlos, llevo dos años y medio con ellos y no los cambio por nada. Es cuestión de buscar, tener paciencia… y a veces un poco de suerte también.

[QUOTE=Aziza;98049]Si yo te contara mi experiencia con veterinarios…

Hay de todo, y personalmente me he encontrado con mucho chapucero, mucho sacacuartos y alguno que otro que parece que ha conseguido el título en una tómbola. Por no mencionar que, desgraciadamente y por extraño que parezca, la mayoría de veterinarios saben mucho de perros, pero poco o nada de gatos.

Los que tengo ahora me ha costado encontrarlos, llevo dos años y medio con ellos y no los cambio por nada. Es cuestión de buscar, tener paciencia… y a veces un poco de suerte también.[/QUOTE]

Completamente de acuerdo, pero entre que lo encuentro y no, prefiero seguir así una temporada, y cuando me sienta con fuerzas, seguir buscando si es menester.

porque ya no es lo que “ensucia” un gato que está descompuesto todo el día en un piso, aunque tenga la arena limpia, pues al taparlo, al girarse … lo pisa con facilidad y luego la que tiene que limpiar soy yo.

Es que además no es bueno para él, tiene que tener la flora intestinal hecha polvo el pobre animal; es más en estos cuatro días que está bien, parece que hasta tiene mejor aspecto y que incluso sus alergias ambientales (a los ácaros, entre otros) parece que mejoran, vete tú a saber si está todo relacionado.

¿Has probado la dieta BARF o ACBA?. Siempre es mejor hacerla mediante revisión veterinaria especializada, un nutricionista o un homeópata felino, pero para que vayas informándote te dejo este enlace

http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

:eek: En ese enlace hablan de darle comida cruda.
Y yo prohibiendole comer a mi niña carne y pescado crudo porque siempre pensé que llevaba bichitos, que sería malo para los gatos…nunca te acostarás sin saber una cosa mas, cada dia aprendo mas en este foro:3:

Y los llevan, yo jamás le doy nada crudo a los gatos, es una de las formas de contagio de la toxoplasmosis, entre otras cosas.

La dieta BARF es un tema polémico, a mí no me convence.

Esque hay tantos mitos sobre las cosas, que ya no se sabe cual es cierta y cual no lo es, a mi de cría me decian… que la carne de cerdo… habia que cocinarla mucho porque tenia la tenia que era un bichito que se te metia en la barriga y te comia… y bueno…me quedo eso de los bichitos en la comida cruda, despues vino lo del pescado que llevan algo en la espina que si no los congelas o cocinas muy bien…entonces… para mi los alimentos crudos siempre han sido algo prohibido xD
Mi niña come de todo aparte de pienso y comida humeda, tb come lo que cocino le encantan las verduras Oo.

la carne de cerdo si no se cocina bien puede llevar triquina, que es un parásito que se enquísta en los músculos y se los “come”…

mira -> [I]Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm.
Los adultos producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.
Síntomas
Antecedentes de consumo de carne de cerdo casi cruda o mal cocida (oso y otros carnívoros u omnívoros salvajes)
Malestar abdominal
Calambres
Diarrea
Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)
Fiebre
Diagnóstico
CSC (aumento de eosinófilos)
Biopsia del músculo (con quistes de Trichinella presentes en el músculo)
Estudios serológicos
CPK (puede mostrar niveles elevados de enzimas del músculo)
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular.
Pronóstico
La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección se resuelve por sí sola. Las infecciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si existe afectación de los pulmones, del corazón y/o del cerebro.[/I] -> lo he sacado de la wikipedia

Cuidado con eso, la cebolla y el ajo son tóxicos para los gatos, y la patata cruda también.

Cierto, la cebolla y el ajo producen anemia, lo de la patata cruda no lo sabía…

No una anemia cualquiera, son muy peligrosos, producen un trastorno de la sangre muy grave, llamado anemia por cuerpos de Heinz, y puede llegar a ser mortal.