Animales peligrosos de la fauna española II


#1

Víboras:

Dentro del grupo de los reptiles saurios, tenemos varias víboras solenoglifas, o lo que es lo mismo, con un solo diente venenoso, que pueblan nuestra geografía y de entre todas ellas, la más peligrosa es sin duda la Víbora de lataste (Vipera latastei) que prefiere los terrenos secos y pedregosos del centro y del sur de España y que tiene la costumbre de encaramarse en pequeños arbustos durante las horas de máximo calor, lo que multiplica si cabe aún más el factor de riesgo dado que si se siente amenazada, suele morder al perro en la zona del cuello. Sin embargo no es tampoco raro que se oculte bajo las piedras y muerda al incauto animal en la región del hocico y los labios. En cualquiera de los dos casos la hinchazón que su mordedura produce implica un grave riesgo de asfixia, lo que sumado a la calidad hemotóxica de su potente veneno se traduce en la destrucción de los glóbulos rojos, la alteración en la velocidad de coagulación y por ende serios riesgos de hemorragia, postración, polidipsia (sed excesiva), frío, vértigo y malestar, además de un intensísimo dolor en la zona de afectación, todo ello como consecuencia de la alteración que el veneno produce sobre todo el sistema vascular.

Esta es una situación de extrema gravedad que puede llegar a producir la muerte del animal en poco tiempo si no se actúa con toda la inmediatez y serenidad que requiere; es esencial inmovilizar al animal al máximo, para evitar la progresión del veneno por el sistema circulatorio hacia órganos altamente sensibles, y en el caso de que haya sido mordido en las extremidades, realizar inmediatamente un torniquete entre la zona de la mordedura y el corazón, trasladando con toda urgencia al perro a la Clínica veterinaria más próxima y avisando de la inminente llegada para que tengan disponible y preparado el suero antivipérido y el tratamiento sintomático.

Otras víboras habituales en nuestro país son la áspid (Vipera aspid) que puebla las regiones norteñas y la común europea (Vipera berus), la única que es vivípara, que puebla la cornisa cantábrica, pero ambas, al contrario que la primera son totalmente inofensivas.

NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE UN TORNIQUETE
El torniquete no puede prolongarse más de 10-15 minutos seguidos, dado que interrumpe totalmente el flujo sanguíneo hacia los tejidos.

1).- Deberá emplearse para realizarlo un pañuelo, una corbata, una correa de nilón, un calcetín, una media o panty de señora, o incluso una banda de goma ancha y gruesa que se atará firmemente alrededor del miembro, siempre más cerca del cuerpo que de la mordedura.
2).- Para mejorar su efectividad, se pasará por el nudo una ramita, un palito de helado, bolígrafo, peine de bolsillo, regla pequeña, etc., elemento que se girará varias veces.
3).- Por otra parte para prevenir el daño irreversible sobre el miembro, se deberá comprobar que pueda pasarse un dedo, sin demasiada dificultad entre la piel y el torniquete (para evitar el riesgo de que los tejidos se necrosen).
4).- Cada diez minutos se relajará la presión del torniquete durante unos 5 segundos.

IDENTIFICACIÓN DE LA MORDEDURA DE VÍBORA (venenosa) Y SERPIENTE (no venenosa)

Víbora:
Se identifican las marcas de dos poderosos colmillos (más grandes, seguidos de una sola hilera de pequeños dientes a cada lado; en el caso de víboras solenoglifas, en vez de dos poderosos colmillos, uno a cada lado, hay solo uno central.

Serpiente:
Se identifican dos hileras de marcas de pequeños dientes a cada lado, sin que aparezca ninguno de mayor tamaño, ni tampoco destacado en el centro de la mordedura.

ANIMALES VENENOSOS DE LA FAUNA ESPAÑOLA

[B][U]Nombre…Toxicidad…Emergencia[/U][/B]
Alacrán…Mínima en no alérgicos…tipo 3
Araña Viuda negra…Media en no alérgicos…tipo 2
Avispa…Máxima…tipo 1
Culebras…Mínimas…tipo 3
Oruga procesionaria…Máxima en alérgicos…tipo 1
…Media en los restantes…tipo 2
Sapos…Media en alérgicos…tipo 2
…Mínima en los restantes…tipo 3
Víbora común…Mínima…tipo 3
Víbora de Lataste…Máxima…tipo 1

Emergencia Tipo 1
Traslado inmediato a un servicio de urgencia, avisando con antelación del tipo de picadura/mordedura, con una descripción del animal que la causa y de los síntomas observados.

Emergencia Tipo 2:
Será necesario contactar inmediatamente con un servicio de urgencia, informar del tipo de picadura/mordedura, con una descripción detallada del animal que la causó y de los síntomas observados, recabar detalles sobre el tratamiento a aplicar según cada caso, al que deberá procederse con rapidez. Es probable que con posterioridad sea necesario realizar una visita para confirmar el estado del animal.

Emergencia Tipo 3:
Suele bastar con la administración de un antihistamínico inyectable por vía intramuscular o subcutánea, si bien es imprescindible recabar instrucciones del veterinario sobre el procedimiento más adecuado, informándole del estado del animal, del tipo de picadura/mordedura (con una descripción del causante), del tiempo transcurrido desde que ésta tuvo lugar, etc.

Fuente: Castro-Castalia Bullmastiffs y MI PERRO ENVEJECE, Christina de Lima-Netto, Tikal Ediciones


#2

[I]Por suerte aqui no hay culebras ni cosas de ese tipo, avispas o la abeja ( ahora no me acuerdo) le pego un picotazo a blaki en toda la nariz y no le paso nada lo lleve al vete le mando un liquido y ese mismo dia por la tarde ya estaba detras de otra otra vez!!:rolleyes:[/I]