Ansiedad en mi perro

como conseguir que mi perro deje de sentir ansiedad cuando no estoy con el. por favor es urgente.

hola, ¿es un cachorro o ya es adulto?, en cualquier caso debes ir dejándolo solo por periodos cortos de tiempo e ir aumentando poco a poco. Por ejemplo, sales de casa, (sin intensificar la despedida con mimos) y vuelves a los 15-20 minutos... cuando abras la puerta no le saludes efusivamente, hazlo de manera tranquila y serena. Así vas aumentando el tiempo, pero sobre todo cuando vayas a salir no le dediques demasiado tiempo ya que esto empeorará la situación.

gracias por el consejo...ya lo voy haciendo pero no hay manera de que se calme...solo tiene nueve meses y ha vivido en una finca con muchisimos perros todos abandonados y como una jauria...al pobrecillo le parece mentira tener un hogar para el solito sin tener que sobrevivir con tanto perro.Espero que con el tiempo se calme y pueda ser mas tranquilo.

Yo tuve el mismo problema, un educador canino nos dió unas pautas que hemos seguido a sol y sombra para ayudarla y ésto funcionó, que conste que Lena lo tenía chungo ya que hasta rompía paredes cuando nos íbamos.

*Comenzar a ser menos afectivo con el perro dentro de casa cuando estamos. Esto no significa dejar de mimar al animal, simplemente es enseñarle cual es su espacio dentro de casa (por ejemplo su camita o lo que sea) y no estar todo el tiempo pendientes de ellos cuando estamos en casa. De ésta forma consigues que tu perro sea más independiente, a mí me costó mucho, pero ignorarlo un poco cuando estás en casa ayuda a que cuando no estés no te echen tanto de menos.

*Juguetes interactivos, del tipo que se rellenan con comida, sólo cuando sales, se los dejas unos 10 minutos antes de salir de casa sin siquiera mirar al perro cuando lo haces, no se los dejes en su camita, déjaselos en un espacio donde los vea pero que no relacione con que intentas llamar su atención ni como un premio, se los dejas no sé por ejemplo a 1 metro de donde siempre se tumba sin mirarlo ni nada. Déjale varios del tipo mordedores si puede ser repartidos por casa, con 2 o 3 bastará. Al llegar a casa retira los juguetes y no le des acceso a ellos hasta tu próxima salida.

*Prohíbido totalmente despedirte del perro o saludarlo al llegar a casa, porque ésto acentúa su comportamiento, digamos que tu objetivo es que tu perro no note una gran diferencia entre cuando tú estás y cuando tú no estás en casa. Eso implica que MEDIA HORA antes de salir y MEDIA HORA luego de llegar a casa, tu perro NO EXISTE. No debes mirarlo, hablarle, acariciarlo ni nada similar. Ellos en su idioma entienden un saludo antes de irte como un "sígueme" y reciben con frustración el no poder hacerlo.

*Falsas salidas: Tu perro debe entender que no hay peligro en que te vayas de casa, para ésto sigues unos pasos diarios, muy simples. Todo lo que haces antes de salir lo repites en un momento que no vayas a salir, esos son los disparadores de ansiedad para tu perro y debes eliminarlos, ésto lo consigues "mareando" un poco al perro. Por ejemplo: Te vistes, te miras al espejo, coges el bolso, las llaves y... te sientas a mirar la tele. También has de hacer lo mismo y salir de casa, y a los 5 minutos volver a entrar. Debes realizar al menos 2 o 3 falsas salidas al día, mientras acompañas con los otros pasos que te dí (para las falsas salidas no es necesario que le dejes el juguete interactivo, pero si lo haces es aún mejor). Al principio éstas falsas salidas deben ir creciendo en tiempo, desde un par de minutos hasta un máximo de 10 o 15 minutos.

*Modificar lo menos posible el ambiente antes de irte, por ejemplo si sabes que en una hora saldrás, apaga la música 10 minutos antes de comenzar a prepararte, etc, todo lo que sea un cambio de ambiente alterará a tu perro si no está equilibrado todavía.

*NO REGAÑAR NUNCA AL PERRO CUANDO LA HA LIADO Y LLEGAS A CASA ¿Por qué? pues porque ignorándole consigues más, piensa que ese comportamiento destructivo es simplemente para llamar tu atención, ya sea de forma negativa o positiva si tu le das importancia a lo que ha hecho, lo estará consiguiendo, lo mejor es ignorarle.

*No tentemos a nuestro perro, intentemos que todo lo que pueda romper no esté a su alcance cuando nos vamos (por ejemplo cerrar habitación principal, cocina y lavabo, quitar zapatos del medio etc, dejarle acceso por ejemplo al comedor y la terraza, nunca encerrados, pero sí que si rompe cosas de un lugar específico le quitamos el acceso a éste sitio durante nuestra ausencia)

*IMPRESCINDIBLE QUE TU PERRO SALGA COMO MÍNIMO 1 HORA Y MEDIA AL DÍA REPARTIDA EN 2 O 3 VECES, SI NO HACES ÉSTO LO DEMÁS NO SERVIRÁ DE NADA. INTENTA SACARLO POR LUGARES DISTINTOS Y QUE CORRA Y SE CANSE, SOBRE TODO ANTES DE SALIR DE CASA SI SABES QUE VA A ESTAR VARIAS HORAS SOLO, SÁCALO, ES IMPORTANTÍSIMO QUE SE QUEDE RELAJADO EN CASA LUEGO DE UN POCO DE EJERCICIO.

Ten MUCHA PACIENCIA, yo tardé un par de meses en normalizarlo, pero al principio me resultó frustrante porque pensé que no funcionaba, es normal que todos los cambios demoren en llevarse a cabo, sobre todo los conductuales.

Espero que ésto te ayude y no dudes en preguntarme si necesitas lo que sea, verás que todo irá bien, yo antes ni soñaba con según qué cosas en casa, como tener plantas porque Lena las rompía nada más salir yo de casa, ahora tengo una mini selva en la terraza jajaja y ella duerme tranquila ahí cuando me voy. Si te esfuerzas, lo conseguirás.

BESOS!