Arenilla en los roñones

Hola a todos, tengo un gato macho de 4 años castrado y es la segunda vez que tiene esta enfermedad.
Se le pone arenilla al final de su conducto urinario y hace que no pueda orinar, lo llevo al veterinario le ponen sonda y lo “vacían” de pis, ahora ésta en tratamiento y le tengo que poner inyecciones durante seis días, el caso es que es la segunda vez que me pasa y no quiero que vuelva a pasar. También me dijo el veterinario que el final de su conducto es más estrecho y eso hace que se acumule la arenilla con mayor facilidad.
Alguien que tenga experiencia en ese tema me puede aconsejar? Si hay algún tipo de operación para que no le vuelva a pasar?
Gracias de antemano

Mmm, pues ese tipo de problemas generalmente lo da la comida que se le da a los gatos, los problemas en las vías urinarias son muy comunes cuando comen croquetas de las Wiskas o de la gatina, porque tienen mucha grasa, y tienen además taurina, lo que les provoca que su corazón lata más rápido, luego sigue la Cat Chow, yo a mis gatos les he dado desde que me comentó el veterinario ese tipo de problema, les cambié el tipo de croquetas por la que es marca de Costco y la Sams Club, cuando tenían 1 año, y ahora tienen 12 años y todo ha estado bien, y no he tenido ese problema, tengo 9 gatos, y ninguno ha enfermado de eso.