Ayuda adopción gatitos callejeros

Hola a todos, acabo de presentarme en el subforo indicado para tal fin y paso a abrir este hilo para pedir vuestra ayuda.

Siempre me han gustado los animales aunque no había tenido uno en la familia hasta que le regalaron a mi hermana una preciosa gatita que ahora vive con mis padres para evitar los frecuentes viajes de mi hermana. El caso es que adoro a la gatita y me estoy planteando adoptar, razón por la que me he inscrito en este foro.

En mi calle viven dos preciosos cachorrillos debajo de los coches y mi chica y yo estamos pensando en adoptarlos. Esta misma tarde nos hemos encontrado con una chica que les da de comer y nos dijo que pertenecía a una asociación y que ellos nos podrían ayudar a cogerlos si nos decidiéramos. Se nos plantean muchas dudas puesto que es una decisión muy importante que pienso que nadie debería tomar a la ligera:

-¿Los gatitos se adaptarán a vivir en un piso y con personas? Son unos animalitos que en su corta edad han vivido escondiéndose de los humanos, yo mismo he presenciado como “jaurías” de niños los han intentado coger y supongo que las personas les deben de parecer monstruos (sin duda que muchos “humanos” lo son).

-¿Cuánto tiempo pueden estar unos gatitos solos en un piso? Que nadie piense que les vamos a abandonar largos periodos, pero nuestras familias viven en otra ciudad y vamos muchos fines de semana (prácticamente uno sí y otro no). Sé por la gatita de mis padres que a los gatos no les gusta nada viajar y, además, si los llevamos a la casa de mis padres la susodicha gatita seguro que se lo tomaría bastante mal porque la verdad es que está un poco mimada y es algo arisca con los extraños humanos por lo que supongo que también lo será con los extraños gatunos. Además podría darse el caso de que los pobres gatitos dieran positivo a inmuno y entonces no fuera posible en absoluto una convivencia vacacional con la gatita de mis padres. En casa de los padres de mi chica tampoco sería posible porque su padre es alérgico. Lo máximo que podrían llegar a estar solos serían 3 o 4 días (lo que dura algún puente, para periodos mayores mi hermana se ha comprometido a hacerse cargo), ¿pensáis que es demasiado tiempo?

-¿Alguien que haya adoptado algún gatito de la calle me podría contar su experiencia? Me interesa sobre todo lo que tendríamos que hacer los primeros días para que los gatitos se hicieran a su nueva vida.

-Otro tema es que vivimos en un piso de alquiler y en un máximo de dos años nos mudaremos, ¿Cómo les afectaría a unos gatos normales este cambio? Lo digo porque la gatita de mis padres tiene un apego al piso increíble y estoy seguro que sería un gran sufrimiento para ella tener que cambiar de casa. Por otro lado comprendo que el futuro que les aguarda ahora mismo en la calle no es nada halagüeño y que compensaría el disgusto, pero yo que sé, ¡a lo mejor los gatitos no piensan así!

-¿Los deberíamos llevar al veterinario inmediatamente o sería mejor que se aclimataran primero a la casa y a su nueva vida con humanos? ¿es necesario darles un baño por venir de la calle? ¿se requieren conocimientos especiales para bañar a un gatito? La gatita de mis padres nunca ha recibido un baño, el veterinario nos ha dicho que no es necesario puesto que no sale a la calle, así que no tengo ninguna experiencia en baños gatunos.

Bueno, por ahora no se me ocurren más preguntas, según se me vayan ocurriendo las iré poniendo en este hilo (esta vez sólo en el foro de adopciones) hasta que nos decidamos en un sentido o en otro, muchas gracias de antemano a todos.

bueno bueno bueno… vamos por partes
1.- si se adaptan a vivir en un piso por supuesto hay muchos post que preguntan lo mismo y hablare de mi esperiencia soy nueva madre gatuna la encontre de tres semanas de vida en un contenedor de basura… desde que la tengo ha vivido en dos casas distintas y a aguatantado unas vacaiones de tres dias sin mi…y esta perfecta… trabajo 9 horas diarias en las que se keda sola y esta perfecta… me recibe con una felicidad y yo llego al pisito que es muuuuy pekeño feliz a verla… repito es muy pekeño y alli vivimos las dos…
2.- los primeros dias de vida bichy en casa con tres semanas de vida fueron a base de leche deslactosada o bien formula para bebes… al principio en biberon y luego ella solita aprendio a su platito chikito pegado al piso pues era muy pekeña… desde el dia que llego supo lo que era un baño… con agua tibiecita jabon especial para gatos y su propia toalla desde ese dia… baño 1 cada mes

continuo porque se kiere ir la luz jejje.
bichy ha sobrevivido bien a dos cambios de piso y como si nada se ha adaptado bien sin presentaciones ni feliway ni nada me salio muy noble ella.
veterinario si al quinto dia de llegada primero que nada desparasitarla y esperar a los tres meses para su vacunacion bueno asi fue conmigo a los tres meses sus vacunbas y la segunda desparasitacion… perdon bichy no sale ni a la puerta y se baña una vez al mes…
de comer acostumbralo al pienso desde pekeno hay pussy y sobrecitos para pussy o bien puedes licuarlos con leche y darselo como una papilla…
ahora la pregunta del millon… niña o niño porque esa es otra historia

Hola Tatis, gracias por contestar tan pronto. No sé el sexo de los gatines, son dos, siempre están juntos, el más pequeño calculo que tendrá un par de meses y el mayor quizá uno o dos meses más. Nuestra intención en todo caso es esterilizarlos así que supongo que no será muy importante si son gato o gata ¿o sí?

no…no la hay solo que habemos personas que preferimos niña o niño… ambos son muy limpios y una nvez esterilizados no hay naaaada de que preocuparse de serenatas nocturnas marcajes de pipis ni nada de nada es mas es mas facil tener un felino son mas limpios menos ruidosos son independientes y es como una caja de bombones nunca sabes que te va a salir la mia es muy extraña yo soy su esclava-madre y me hace muy feliz…ya llevamos un año juntas si pasas por mi album veras sus fotos y su fiesta de cumpleaños…es lo mejor que me pudo pasar y eso que tengo en casa de mi mama nueve perros chihuahuas pero a mi gata le he llegado a tomar un amor que ni yo me lo explico no se dormir sin ella…ella es como mi alegria como mi mitad de mi corazon la amo

Hola otra vez :slight_smile:

1 - Los gatos se adaptan a cualquier ambiente. Ellos necesitan su espacio, y lo encuentran en cualquier rincón.

2 - No creo que sea demasiado tiempo, sólo déjales su comidita y ellos ya se apañan. Para estos casos van bien los comederos automáticos, pero en el caso de que no lo tuvieran, se racionarían la comida igual de bien. Son de listos…

3 - Mi gato Mousse es un gatito arrabalero, lo conocí cuando él ya tenía un año (es un superviviente!). Al principio le costó adaptarse, jamás había tenido relación con las personas, sólo con las que se paraban a tirarle piedras y agua hirviendo. Una buena dosis de paciencia, y lo tuve comiendo de mi mano a los dos meses. Es un sol, agradecidísimo y ronroneador. No le forcé a nada, simplemente dejaba el plato de comida en el jardín y lo observaba. Al principio, si sabía que yo estaba mirando, no salía de detrás de las macetas para nada. Poquito a poco empecé a cambiar de táctica: dejar el plato de comida a unos 10 metros y hacerme la loca sentada en el suelo, sin mirarle. Y así progresivamente. No creo que mi caso tenga que ver mucho con el tuyo, pero puedes aplicar lo más importante: paciencia y respeto. Han de adaptarse a ti y a su nuevo hogar.

4 - Para que se adapten al nuevo piso, puedes empezar trasladando su olor. Deja en el piso unos juguetes o mantas con su olor y acércate un par de días con ellos a jugar allí. Eso hará que vean el piso como algo positivo y les costará menos el cambio.

5 - Los gatos han de ir al veterinario para la desparasitación interna y externa. Aunque parezcan sanos, necesitan un chequeo.

6 - La esterilización es fundamental, sean dos machos, dos hembras, o macho y hembra. Ya no sólo por las camadas no deseadas, sino por su salud física (previene muchos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer) y mental (las gatas sufren mucho durante el celo, y se reduce el instinto de territorialidad y dominancia). Además te evitas los maullidos a altas horas de la madrugada, las escapadas románticas por el barrio (pueden tener una pelea con otro gato enfermo y infectarse de cualquier cosa, pueden ser atropellados,…) y alargas su esperanza de vida. ¿No es genial? :slight_smile: Es una operación sencilla que raras veces se complica. Es más sencilla en machos que en hembras, pero ambas son operaciones rutinarias.

Espero haber sido de ayuda :o por cierto, ¿de qué color son los gatos? Igual así podemos saber su sexo.

Muchas gracias, los gatitos son atigrados y viven en la calle, debajo de los coches, lo digo por el tema ese de dejar cosas con su olor por el piso.

Me refería a lo de la mudanza :slight_smile: si son atigrados pueden ser macho o hembra, habrá que esperar un poco.

[QUOTE=cupcake;226392]Me refería a lo de la mudanza :slight_smile: si son atigrados pueden ser macho o hembra, habrá que esperar un poco.[/QUOTE]

Ah!, muchas gracias.

Ya te han dicho todo lo importante pero alla voy:

1. Los gatos se adaptan a todo, yo he tenido varios recogidos a lo largo de mi vida y hay unos (pocos) q en 1 dia se acomodan y otros q con paciencia y semanas cogen confianza y te agradecen la oportunidad toda su vida

2. Yo el máximo q dejé solo a Ramiro fué 1 semana (mi cuñada fue un par de veces a revisar q tuviera de todo) y no le paso nada exepto un ataque de mimos a mi vuelta. Por cierto Ramiro tb es muy arisco y miedoso y cuando me lo llevo a algún sitio aunque se pasa el 1º dia escondido, luego ya se adapta. Esta semana le traje un hermanito para q no esté solo nunca más y con las pautas de presentación desde el 2º dia son uña y carne, aunque me temia lo peor está claro q es mucho más sociable con gatos q con personas.

3. Todos mis gatos han sido callejeros, según mi experiencia lo mejor es dejarles su espacio, no sorprenderlos, nada de ruidos fuertes y sobornarles con pavo y jamon york para q se vayan acercando y cogiendo confianza

4. Yo me he mudado y aunque Ramiro se escondió al principio enseguida acepto el nuevo piso, de todas maneras puedes comprar una cosa q se llama feliway y q relaja a los animales, yo lo tengo por si me llega a hacer falta

5. Yo he llevado tanto a Ramiro como a su nuevo hermano al vete antes de entrar en casa, suelen necesitar desparasitarse y esas cosas, ademas de q así te asesoras respecto a cuidados y vacunas, yo no los baño muy a menudo y con el peque estoy esperando a q se desparasite para hacerlo, en tu caso esperaría a q se adaptaran a la nueva situación y q cogieran confianza. Técnica especifica no hay ninguna, pero como no les suele gustar mucho, en mi casa yo lo inmovilizo mientras mi novio los enjabona y aclara, luego lo seco con la toalla pq el secador le da panico.

Creo q eso es todo, si tienes alguna duda más…