Ayuda! Mi gato araña el arenero!

Hola!
Hace 1 semana que tengo un gato en mi casa, lo adopté; ya tiene dos años.
Al principio le puse un arenero abierto pero mi madre decia que olia mucho (vivimos es un piso pequeño, estilo estudio), asi que le compramos uno cubierto. Entonces nos dimos cuenta que el gato arañaba el arenero pero pensabamos que era al intentar enterrar el pis y lo solido. Y por eso le puse mas arena. Pero ayer que consegui ver cuando estaba en el arenero, me di cuenta que lo que araña es la parte superior del arenero (como las "paredes" jajaj).
Sabeis por qué hace eso? Y qué puedo hacer para que deje de hacerlo? porque durante el dia nos da igual pero en la noche hace mucho ruido y no nos deja dormir!!!

[QUOTE=mrsjung;554038]Hola!
Hace 1 semana que tengo un gato en mi casa, lo adopté; ya tiene dos años.
Al principio le puse un arenero abierto pero mi madre decia que olia mucho (vivimos es un piso pequeño, estilo estudio), asi que le compramos uno cubierto. Entonces nos dimos cuenta que el gato arañaba el arenero pero pensabamos que era al intentar enterrar el pis y lo solido. Y por eso le puse mas arena. Pero ayer que consegui ver cuando estaba en el arenero, me di cuenta que lo que araña es la parte superior del arenero (como las “paredes” jajaj).
Sabeis por qué hace eso? Y qué puedo hacer para que deje de hacerlo? porque durante el dia nos da igual pero en la noche hace mucho ruido y no nos deja dormir!!![/QUOTE]

No te preocupes mrsjung, ES MUY NORMAL, y los mios hacen lo mismo con el suelo y las paredes de su w.c. “privado”, con tapa y puerta basculante y con filtro de carbón activado para filtrar los posibles olores.
Es su instinto ancestral en enterrar sus resíduos, para no dar pistas a sus posibles depredadores en caso de que los tuvieran.
Además forma parte de su higiene, para eliminar los granos de arena que puedan quedar entre sus dedos (que haces cuando tú vas a la playa??) y acaso intentar marcar su territorio en plán “aquí sólo meo yo”.
Acaso los humanos, si vamos al w.c. a las 4 de la madrugada, no vaciamos la cisterna y también podemos despertar a los demás???
Yo tengo 2 gatos, y dos areneros, uno en el balcón para el dia y otro en el interior para la noche (eso en invierno, ya que en verano estás los 2 fuera) y los usan los 2 por igual y sin problemas.
Salu2.

Hola mrsjung, mi pequeñajo también lo hace y siempre lo he achacado a que quiere limpiarse las patas antes de salir. Sí que es un poco molesto por las noches pero bueno, es lo que hay, sólo es un ratillo. Podrías probar a quitarle la puertecita o la tapa por las noches para que haga menos ruido si tan molesto os parece y volver a colocarla al despertar…

[QUOTE=Anjana8;554043]Hola mrsjung, mi pequeñajo también lo hace y siempre lo he achacado a que quiere limpiarse las patas antes de salir. Sí que es un poco molesto por las noches pero bueno, es lo que hay, sólo es un ratillo. Podrías probar a quitarle la puertecita o la tapa por las noches para que haga menos ruido si tan molesto os parece y volver a colocarla al despertar…[/QUOTE]
Hola compañera Anjana8:
Tienes el arenero o sea w.c. al pié de tu cama???
Tienes un sueño muy ligero y al oir el rasparse las patas te despierta???
…".Podrías quitar la puertecita por las noches para que haga menos ruido., y la tapa que hace de carroceria???
¿que tiene que ver la puerta basculante, si precisamente los que les gusta es encerrarse en su “bunker” y tener su intimidad y con perdón cagar y mear a su antojo???
Si después de hacer sus necesidades, y por instinto, rascan el lateral con las patas y producen “ruido”, es la mar de normal.
Salu2.

A mi normalmente no me molesta, el arenero está en otra habitación, sólo cuando toca visita familar que compartimos habitación y aunque no tengo el sueño ligero sí me ha llegado a despertar. Lo de la puerta lo comento porque por lo menos en mi caso, al pequeñajo le debe hacer gracia lo de la puerta que va y viene y se pega otro rato dándole y haciendo más ruido. Por las noches no creo que les importe tener el arenero destapado ya que no creo que noten a nadie observando. Sólo era una sugerencia