¡Ayuda! Mi gato me bufa al darle la comida o al pasar al lado

Hola a todos. Hace poco adopté un gato de más o menos un año. Sufrió un atropello de pequeño, es algo asustadizo y huye bastante. Fui a verle varias veces antes de adoptarle y nunca bufó ni hizo nada raro.

Lleva ya una semana conmigo y bueno… no está siendo fácil. Lo positivo es que juega siempre, acepta premios, hasta ya me he atrevido a tocarle mientras le doy los premios y ningúna queja.

El problema viene cuando le quiero dar de comer. Le llamo, el viene, y muchas veces pues intento hacerle oler la comida antes de dársela y es en ese preciso momento en el que me acerco, siempre despacio y agachado, bufa. Aunque no intente hacer eso bufa igual. Nunca ha atacado ni ha hecho nada extraño, él solito recula. Y al final se acerca con bastante miedo y come. Siempre una postura que parece preparado para salir corriendo en cualquier momento.

Esa acción también la hace cuando me muevo por la casa, espera en algún sitio más protegido y al pasar bufa de nuevo. Otra situación es por ejemplo cuando voy al baño, que dejo la puerta abierta, se acerca, se queda fuera sentado y ya. Pero al salir de ahí pues eso…bufa de nuevo. Sinceramente no sé si todo esto es normal o es por el trauma que puede tener, ya sea de accidente que sufrió o los meses que pasó en la protectora.
Lo que más me confunde es que me puedo pasar media hora jugando con el, y tenerlo súper cerca todo el rato, que en cuanto vaya a por la comida, que el lo sabe, todo se repite y es como si no hubiera estado nunca jugando conmigo, moviendose súper despacio, asustado y a la mínima sale corriendo después de bufar.

También tengo que añadir que los primeros días casi no se nos acercaba y estaba solo escondido. Ahora ya bastante más, pero siempre de noche. Ayer mismo se acercó hasta olerme la cara, que eso ya es bastante y después se quedó dormido al lado mío. Pero al día siguiente como empezar de nuevo todo, huyendo, escondiéndose y bufando…

Agradeceria un montón algo de ayuda para intentar llevar esto lo mejor posible hasta que se adapte ya que al final es estrés para mi y para el…

solo hay una palabra… paciencia
lo tienes hace muy poco tiempo, se esta acostumbrando a ti
yo tengo gatos hace años en casa, que me siguen haciendo lo mismo, me huyen
te has fijado si cuando bufa es cuando estas de pie? a veces les intimidamos con el tamaño, y quizas cuando juegas con el o le haces mimos estas sentado y no se asusta por la altura (parece una chorrada, pero es que somos muy grandes!)
sigue asi, juego, mimos, cuando te bufa con la comida no se si te refieres al pienso o a la comida humeda, es recomendable que el pienso lo tengan a libre disposicion todo el dia (poniendo la cantidad que deba comer, no hace falta que coma de mas), y si no le mola que estes ahi cuando pones la comida, pues simplemente ponla y marchate, evita el “obligarle” a que te bufe, lo hace simplemente por miedo o porque se asusta, es su manera de expresarse

El pienso siempre lo tiene ahí. Sólo pasa con la comida húmeda.
Intentaré hacerlo así, dejárselo antes sin que me vea. El problema es que él ya sabe cuando se lo preparo y ya viene a esperar sentado.
Y sí, normalmente lo hace cuando estamos de pie, aunque estos días me he fijado más y claro él es curioso también y se suele esconder detrás de la puerta observando y estando atento a cuando paso y lo hace. O viene él solo, se sienta en mitad del pasillo, cocina, esperarndo y es difícil evitarle siempre para que no haga nada, a veces intento distraerle con lo que tenga a mano para evitar que me vea como algo malo.
Mi único miedo es que nunca deje de hacerlo… Pero a ver con el tiempo.

Muchas gracias por el consejo, ahora a esperar a ver como evoluciona. Hoy he conseguido darle mimos bastante rato después de haberle dado el último premio por jugar, normalmente se iba enseguida. Me sorprendió que aguantara tanto sin nada a cambio, supongo que es una pequeña victoria hahah

Muchas gracias de nuevo. Un saludo :slight_smile:

ya te espera con la latia? jajajaja a mi me hacen lo mismo en casa
tu simplemente actua con naturalidad, como vas a hacer siempre, si bufa, simplemente ignoralo, tampoco interesa que vea como premio que le das lata cuando bufa, pero claro, tampoco puedes evitarlo, asi que como si contigo no fuera la cosa
si en la prote se portaba bien contigo, pues acabara siendo igual en casa cuando se sienta a gusto

Si, en cuanto vamos a la cocina para poner la comida ya viene y se planta en la puerta, así que es imposible prepararlo y ponerlo sin que esté ya. Al final haga lo que haga termina bufando, pocas veces no lo ha hecho. De lo que tengo miedo es que el lo vea como algo normal y lo haga siempre… Entonces no se como hacerlo para que no sea así :weary:
Quizás con el tiempo deje de hacerlo, pero ni idea.

Seguro que se le pasa, simplemente no le des importancia

Hola! Yo creo que al momento de comer tu gato cree que eres una amenaza a su festín . Deberías acompañarlo en los momentos de comida para que se acostumbre a ti y vea que no pasa nada. Paciencia y amor que todos los cambios son graduales!

Reitero lo mismo, es miedo. Es completamente normal por su historial. Paciencia y mucho amor, aunque no te sorprendas si algun dia te bufa cuando menos te lo esperes. Trata de hablarle suavemente cuando le des la comida y te bufe, aunque no lo parezca ellos entienden, y muevete tambien silenciosa y lentamente, sin mirarle a los ojos. Respeta sus distancias, el mismo se te acercara cuando quiera algo. Y… si es un gato bufador… llamale “Bufi” , jajjjaaj. Ellos son asi. Suerte!

Tener paciencia, jugar con el no obligarlo hacer algo que no quiera, compra feliway enchufalo para que el esté tranquilo y quite el trauma, mejor dicho con mucha paciencia has que tu gatito sea tu amigo, juega con el si le gusta jugar eso creará una muy buena conexión con tu gatin

Hola!!

Dale tiempo, tiene que poquito a poco ir confiando en vosotros y relajándose. Seguramente el momento de la comida sea cuando mas “desprotegido” se siente y por eso el bufar…

Déjale siempre pienso en su comedero, que tenga la libertad de comer y beber cuando quiera. Aunque si le das dieta mixta (que es lo ideal, pienso seco y comida húmeda), deja un intervalo de tiempo entre una digestión y otra.

Como bien te han dicho, ten paciencia, poco a poco dejará que te acerques más a él e irá perdiendo sus miedos

Un abrazo!

Gracias por el consejo, lo llevamos haciendo ya más de una semana y tristemente no hay ningún cambio. En cuanto entramos en la cocina para prepararle su comida húmeda ya está esperando. A nada que nos acercamos ya bufa y recula. A veces suena hasta más fuerte que los primeros días… Pero bueno no me rindo. Lo único positivo es que nunca ataca ni hace nada raro, pero parece que no se termina de acostumbrar aunque si sabe que nosotros le damos la comida.

Hahahahaha me hubiera gustado ese nombre la verdad pero ya venía con uno hahahahah bufa desde el primer día. Lleva ya 3 semanas en casa y como el primer día. El sabe que le damos de comer y tal, siempre se espera en la puerta, pero a nada que te acercas para dárselo, aún estando a su altura bufa. Hoy mismo hasta ha sonado mucho más agresivo que de normal, lo bueno, que no ataca. A veces se queda en el camino pero en cuanto ve que nos acercamos algo más se va. Sinceramente a ratos parece que no hay ningún avance en nada…

Tiempo y paciencia tenemos bastante. Jugamos bastante con el durante el día, con chuches le engañamos para mimos y todo bien. Pero en cuanto nos movemos por la casa… Es como si nada de lo anterior hubiera sucedido. Sale corriendo como si fueramos extraños. Supongo que será normal pero a veces no lo parece y da la sensación de que no cambiará. Pero bueno el tiempo lo dirá…
Lleva ya 3 semanas en casa y el único avance que he visto es que por las noches se tumba en el sofá, con una buena distancia y ya. Por lo demás igual que el primer día.
Le damos dos veces al día comida húmeda y de normal tiene su pienso ahí. Aunque intentamos no ponerlo a la vez porque se lo come todo como si alguien se lo quitara así que se lo dosificamos para que tenga a lo largo del día y no durante 5 min hahaha
Muchas gracias por la respuesta. Un abrazo!

Sabes? Hay unos difusores y sprays como feliway que tal vez lo relajen y lo ayuden en casa https://www.feliway.com/cl/Historias-reales/Blanquita
No pierdas la esperanza! Abrazos!

Eso te iba a comentar, has probado feliway? y flores de bach?