AYUDA! Podenca nerviosa, no puedo sacarla de paseo... :S

Hola a todos…Tengo 2 problemillas con mi perra desde hace años…
El primer problema es que es tremendamente nerviosa y se me hace casi imposible poder sacarla. A pesar de su tamaño y peso (me llega a la rodilla y pesa unos 19kg) tira tan fuerte que yo no puedo con ella debido a una contractura en el hombro que tengo casi crónica. Es un cruce de podenca, pero lo curioso es que cuando la suelto en un sitio despejado, es increiblemente obediente: acude a la llamada, para cuando lo digo, se dirige a izquierda o derecha solo con el gesto de la mano, se sienta o tumba si se lo pido…pero tiene la “costumbre” de los perros de caza de “alargar”, o sea, de ir SIEMPRE al menos 5 metros por delante mia. Si me paro, para…si me vuelvo corre hacia mi. Total, que cuando va suelta va medianamente bien, pero si alguien le hace algun gesto extraño se asusta y ladra, y ya no puedo llevarla suelta tampoco. No sé que hacer en eso.he intentado todas las técnicas para intentar que vaya al menos sin tirar tanto, durante años lo he intentado, pero es imposible, a veces le da hasta fiebre al regresar del paseo de los nervios que le dan.
El segundo problema es de salud. Resulta que tiene un problema de encías y nariz. Las encías es milagro cuando no las tiene rojas e inflamadas, lo que le provoca alitosis :S e incluso por momentos no quiere ni comer, porque le duele. Le doy antibioticos (que le mandaron ya una vez) y se le quita, pero a las semanas le sale otra vez. Y la nariz no saben lo que le pasa, porque la tiene seca, le unto pomada y se le pasa, pero a veces se le despelleja y le salen como unos “mocos” que le taponan la respiracion. Le hicieron la prueba de la leismaniosis, pero dio negativo y no saben los veterinarios de que le pasa.
En fin, gracias por leer el tochazo y si alguien me puede dar algun consejo en cualkiera de las 2 cosas se lo agradeceria :stuck_out_tongue: Quiero mucho a mi viejita y debido a lo de tirar no la puedo sacar apenas y me da mucha pena…:frowning:

¿Con qué collar la sacas?

El collar es de cuero grueso. No puedo poner arnés porque es más fácil para ella tirar, y no puedo ponerle de castigo porque es tan nerviosa que no se da cuenta del dolor y ya se hirió. La cadena es corta de hierro, como los de los pitbull y los perros asi fuertes, porque ya PARTIÓ una cadena más larguilla de hierro… He probado con todo, bozales, collares, cadenas…pero ya ves que es demasiado. La hubiera llevado a un adiestrador, pero vivo en un pueblo chico y no hay nadie por aqui cerca…:frowning:

Un adiestrador te recomendaría esto http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/collares_adiestramiento/collares_adiestramiento/57218

Cuando el perro tire, se le girará la cabeza hacia el culete y no podrá andar. Yo optaría por educarla mejor, pero no sé… si no estoy ahí no sé cómo explicarme y supongo que lo habrás intentado todo ya.

lo puedes ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=LpE76_2EnfI

Yo la cansaría en casa y luego dedicaría un buen rato cada día a entrenarla un poco. Si dices que es obediente deberá de funcionar.

El collar que te recomienda cupcake es muy bueno, a mi me dio muy buen resultado y era un pastor aleman de 50 kilazos.

Está bien para que la perra aprenda lo básico del paseo, es decir, “tirando no voy a ninguna parte”, pero luego hay que ponerlo en práctica con un collar “normal”. Yo uso los de exposición, esos de cadena sin fin, y lo pongo en la parte alta del cuello porque es más sensible. Si tiran, pues me paro y los hago sentarse, y no se mueven hasta que se portan bien.

Ums…pues probaré a ver que tal…porque ya os digo que he probado con todo y claro…con la contractura que tengo tampoco podía hacer mucho más. El problema es que es tan nerviosa que tampoco consigue concentrarse. A lo mejor obedece 1 minuto…y al momento es como si no le hubieras dicho nada:rolleyes:. También está el problema de que cuando la saca mi padre, le deja hacer lo que le da la gana:mad:, la lleva suelta. Por más que le digo que no me vale la pena partirme yo sola para que obedezca si luego sabe que con el puede hacer lo que quiera…a él le da igual, porque dice que “como él no tiene fuerzas para sujetarla…” y eso tambien me cabrea, pero no puedo hacer nada… En fin, probaré a comprar uno de esos si me lo recomendais, y ya os contaré a ver que tal va… Gracias :wink:

El collar que te mencionan los compañeros esta bien, es una educacion en positivo y no esta nada mal, pero ten en cuenta una cosa, siempre que lo saques haz de sacarlo con ese collar, ¿por que?, pues por que el perro sabe cuando lo lleva y cuando no. Es quizas una de las pegas de este collar. Y algunos perros aprenden a ir con el o sin el, pero otros saben que el truco esta en cuando lo llevan y cuando no. xD ya nos contaras que tal te fue!

Para mi no es tan importante el collar como lo que hay en el otro extremo de la correa…que eres tu no es cuestión de tirar…

No se si tienes algún collar de exposición, tal y como te dice cupcake, con la que suelo estar muy de acuerdo gemeralmente…jeje…si,de esos de cadena que son corredizos, ¿OK?, toma de referencia la unión de las orejas con la cabeza y un dedo más abajo tiene que ir el collar. Cuando estire no es un tirón seco es simplemente mantener la presión. Te aseguro que ella misma dejara de estirar.

Lo primero es que salga de casa la perra controlada nada de decirle con antelación que vas a sacarla coges la correa, la atas y a la calle.

Abres la puerta y sales tú siempre la primera, antes le dices a la perra que se siente, hasta que la perra no se sienta y no esta tranquila no sale. La perra tiene que salir de casa controlada ya…

Empieza el paseo, que estira le dices…para al tiempo que mantienes la presion, el collar de exposición hara el resto.y la haces sentar, dale algún premio tu conoces a la perra mejor que yo.

Despístala…vuelves a andar vuelves a estirar cambias el sentido de la marcha, compagina estas dos técnicas ami siempre me dieron muy buen resultado.

No permitas que la perra te preceda si lo hace, automáticamente detente, para ello tu rodilla debe tocar aproximadamente su hombro esa es una buena distancia…

Lo de la Halitosis yo a mis perros siempre les he hecho limpiezas bucales. Son caras pero vale la pena. La verdad, les hacia una anual, y es la mejor manera para mantener sus encías en buen estado. La halitosis es consecuencia del sarro que debe de tener por debajo de la encia. Quitando el sarro `problema resuelto, dejan de oler.

Lo de la nariz seca no se que decirte, pero fíate del tu veterinario.

Los perros nunca son viejos para aprender, ni las personas tampoco, lo que si he hecho es simplificar un poco las cosas. Y me he limitado a, darte algunos consejos a la hora de pasear a la perra.

A lo que llamas “nerviosismo”, son conductas que si repasáramos juntos verías que has estado reforzando durante toda la vida de la perra. Seria más complicado pero no imposible de tratar si acudieras a un Etólogo, que es el profesional de referencia en estos casos.

Un saludo