Ayuda, por favor

Hola a todos, ante todo gracias por entrar.

Os cuento de forma concisa el problema de mi gatita, que tiene ahora algo más de 6 meses:

• La gatita presentó desde un principio síntomas de mala visión. No les dimos importancia al principio, por la edad, pero pasado un tiempo optamos por hacerle pruebas.
  • La llevamos a un oftalmólogo que certificó mediante retinograma que la gatita tenía atrofia de retina progresiva, y vería muy poquito o nada. Con la realización de un ERG confirmó que la actividad en ambos ojos era nula o casi nula en uno de ellos). Asumimos entonces que la gata era ciega.
  • El oftalmólogo, previamente, había pedido una serie de análisis para descartar el origen vírico de la APR. Hoy me han dado los resultados (análisis de 19/08/09) y la gatita ha dado[B] positivo en leucemia[/B]. Esta prueba se realizó en laboratorio, es una ELISA (IP>1,1 es positivo, ella da 2,22).
  • El 09/05/09, hace 3 meses y pico, mi veterinaria (otra) le había realizado un test de leucemia en la propia clínica, que dio [B]negativo[/B], y procedió a [B]vacunarla[/B].

Lo de la vista no tiene arreglo y lo tenemos asumido, pero estoy aterrado por lo que pueda venir ahora.

Por lo que he leído, un positivo en Elisa o incluso en PCR no tiene por que indicar de forma irrefutable que padece la enfermedad. Puede mostrar que ha estado en contacto pero no que la padezca… supongo que debería hacerle un PCR y confirmarlo. ¿Puedo albergar alguna esperanza? ¿Qué otra cosa podría hacer?

La gata no tiene síntomas, come bien, juega, duerme, ronronea… aparentemente no tiene nada… por ahora.

PD: la gata nunca ha salido de casa, no ha estado ni estará en contacto con gatos y no teníamos ni por supuesto tenemos intención de hacerla criar. Me interesa básicamente la detección y el tratamiento de su patología y su calidad de vida.

PD II: me he leído todo el hilo sobre la leucemia, he sacado bastantes conclusiones pero no em queda claro cómo actuar ahora. Mi veterinaria quedó en llamarme esta tarde, quería hablar con el oftalmólogo y ver cómo hacemos.

Muchas gracias :frowning:

Es cierto que algunos gatos dan positivo en la primera prueba por estar en contacto con la enfermedad, y tras volver a hacer la prueba, dan negativo. Inténtalo.

Será lo siguiente que haga…

Esta prueba fue la pasada semana, me dieron los resultados hoy (el viernes le llegaron a la veterinaria). Supongo que la tercera prueba debería ser un PCR… se la hago inmediatamente?

De todos modos esto ya me lo dirá ella, supongo.

Antes de tomar cualquier desicion, espera asta que tengas el resultado de la ultima prueba.

yo me esperaria un par de meses y le repetiria la prueba, un elisa mismo valdria
lo que me extraña es que digas que le hicieron una primera y salio negativa, y luego positiva, cuando le hicisteis la primera, que edad tenia? que tiempo paso desde que la cogisteis hasta que se le hizo la prueba?

La primera prueba se la hice [B]16 días después de venir a casa[/B], es decir, que la gata tenía [B]2 meses y medio[/B] aproximadamente. Era jovencita y según he leído es posible que den negativo si se hacen pronto, por eso se repite.

La gata estuvo en tienda, venía de criador pero la adquirí en tienda… es decir, que hasta los dos meses estuvo allí, aunque no estaba con otros gatos ni nada.

mmmh… con esa edad y habiendola hecho pasados 15 dias, deberia ser ya fiable, su sistema inmune ya esta mas formado.

no se, lo unico que se me ocurre es que una de las dos pruebas estuviera mal hecha, o que la primera no detectara bien el positivo.

en cualquier caso, esperate un poco, uno o dos meses, y vuelve a repetirla, elisa o pcr lo que prefieras, y ya creo que ese ultimo resultado seria el valido.

en cuanto a como actuar si da positivo pues no hay mucho que hacer, revisiones para prevencion de posibles problemas que no se detecten a simple vista, hay quien utiliza interferon humano como mantenimiento para su sistema inmune, muchos mimos, juegos, y conocerla bien para intentar detectar cualquier sintoma que pueda ser una enfermedad. por lo demas, es un gato normal y corriente :slight_smile:

[QUOTE=Tekuro;213508]mmmh… con esa edad y habiendola hecho pasados 15 dias, deberia ser ya fiable, su sistema inmune ya esta mas formado.

no se, lo unico que se me ocurre es que una de las dos pruebas estuviera mal hecha, o que la primera no detectara bien el positivo.

en cualquier caso, esperate un poco, uno o dos meses, y vuelve a repetirla, elisa o pcr lo que prefieras, y ya creo que ese ultimo resultado seria el valido.

en cuanto a como actuar si da positivo pues no hay mucho que hacer, revisiones para prevencion de posibles problemas que no se detecten a simple vista, hay quien utiliza interferon humano como mantenimiento para su sistema inmune, muchos mimos, juegos, y conocerla bien para intentar detectar cualquier sintoma que pueda ser una enfermedad. por lo demas, es un gato normal y corriente :)[/QUOTE]

no tendra algo que ver la vacuna teku?

He hablado con mi veterinario. Lo de la vista arreglo no tiene y al parecer es una atrofia tremenda para su edad, la pobrecita no ve, pero es algo que tenemos asumido y ella lleva una vida feliz y sin problemas.

La leucemia… no descarta que el positivo sea por culpa de los antígenos vacunales. La vacuna se la puse hace bastante, pero a saber… no me quiero hacer ilusiones, pero tenemos que esperar a resultados de más pruebas para confirmar.

ok sigue contandonos y mucha suerte para raisa

no ari, ya lo comentamos tambien en otro foro donde posteo gatuso, la vacuna NO interfiere para nada en los resultados del test, sino imaginar cuantos gatos darian positivo…

mmmh me acaban de recordar un link, y estaba leyendo algo sobre los posibles negativos en leucemia…
las posibilidades son: poco antigeno en la muestra (lo que detecta el virus), acantonamiento del virus en algun organo sin viremia asociada (demasiado tecnico para mi XD) y primeros dias post infeccion, y añade que la proteina que se detecta en el test, alcanza niveles detectables pasados 15 dias de la infeccion (por eso te pregunte cuanto tardaste en hacerla) pero que podria tardar hasta 3 meses.
podria ser alguno de esos casos? no se…

Básicamente parece que es:

[B]CASO 1:[/B] En aproximadamente el 33% de los gatos infectados la respuesta inmune es adecuada. Estos gatos desarrollan una VIREMIA TRANSITORIA de hasta 2 meses y luego eliminan el virus. Se trata de animales inmunocompetentes y no padecerán la infección ni la transmitirán. Estos gatos se hacen negativos a los test en sangre en relativamente poco tiempo, pero se ha descubierto que puede detectarse restos de genoma vírico en médula ósea ó tejidos linfoides durante muchos meses, sin que esto implique padecimiento de enfermedad (PORTADORES INMUNES). Se cree que esta latencia es una etapa del proceso de eliminación del virus (2)
[B]CASO 2:[/B] En otro 33% de gatos infectados la respuesta inmune no es adecuada, con lo que el virus se disemina a través de neutrófilos y plaquetas por todo el cuerpo convirtiéndose en VIREMICO PERSISTENTE. Estos animales padecen infección continua de células epiteliales y glandulares (saliva, lágrima, vejiga…) y eliminan gran cantidad de virus. Estos gatos padecerán alguna de las enfermedades asociadas con la infección por FeLV en los siguientes 3 y medio años (como máximo) y morirán. Además transmitirán el virus por sus secreciones durante todo ese periodo de tiempo.
[B]CASO 3:[/B] En el 33% de gatos restantes, tras padecer una viremia de 1-5 semanas, el provirus se inserta en el genoma celular y pasan a ser PORTADORES LATENTES. Se considera que estos animales tienen una respuesta inmune parcial, la cual controla la producción de virus pero no es capaz de crear defensas suficientes para entrar en el proceso de eliminación del FeLV de todas las células del organismo. Estos gatos no suelen padecer la enfermedad y se les considera no transmisores, a no ser que se reactive la infección. Causas que pueden reactivar la infección son el hacinamiento, el estrés, gestación en gatas portadoras latentes o el uso de corticoides.

Eso son las 3 opciones que pueden pasar cuando un gato se infecta. Mirate sino tambien este link http://gattos.net/multimedia/documentos/Diagnostico_manejo_fases_LEUCEMIA_%20FELINA.pdf

[QUOTE=Tekuro;214212]no ari, ya lo comentamos tambien en otro foro donde posteo gatuso, la vacuna NO interfiere para nada en los resultados del test, sino imaginar cuantos gatos darian positivo…[/QUOTE]

No me referia a los resuktados, si no a que se pueda haber infectado por ella, vamos que tuviera el virus inactivo y esto se lo haya revivido
Podria ser?

A ver, por la vacuna en si no se va a infectar.
Pero si tiene el virus por ahi latente y se le vacuna… creo que aun no esta del todo claro si se podria reactivar, hay quien dice que si, hay quien dice que no tiene nada que ver. Que yo recuerde, a Pixel y a Cheto se les vacuno al menos una vez a cada uno, y no les afecto para nada

oki teku gracias =)

Ayer hablé con su vete habitual. Dice que le repitamos el análisis, le haremos otro ELISA en cuanto vuelva a Madrid y a ver qué sale.

La gata sigue bien, asintomática, juguetona, comilona y con el pelo brillantísimo.

Le pregunté por lo de la vacuna y me dijo lo que casi todos: que los laboratorios juran y perjuran que por la vacuna no puede dar positivo y que en teoría tal cosa no debería ocurrir. pero aún así hay gente que piensa que sí.

Lo mismo da, a largo plazo lo sabremos.

[QUOTE=cupcake;213390]Es cierto que algunos gatos dan positivo en la primera prueba por estar en contacto con la enfermedad, y tras volver a hacer la prueba, dan negativo. Inténtalo.[/QUOTE]

COINCIDO…

mira yo he tenido un gatito que los priemros 6 meses de vida estaba ciego, el veterinario queria sacrificarlo porq pobrecito se chocaba todo y no podia jugar… yo me nege rotundamente… lo criamos y el obviamente desarrollo aun mas el sentido del olfato y la audicion… despues de varios meses comenzo a tener indicios de vision, leve en un ojo…

bueno solo queria dejar plasmada mi experiencia, nada le impidio a este gatito hacer una vida normal… solo de muy peuqño, pero salio adelante…

suerte con tu minina, espero que mejore

A ver si hay suerte y negativiza, ya nos contaras :slight_smile: