Ayuda porfavor, no usa el arenero!

Soy nueva tanto en el foro como en tener un gato.

Borja es precioso y se está portando muy bien (solo lo tenemos 4 días en casa) pero tenemos un pequeño problema… os explico.

El primer día que llegó, fué domingo y no pudimos comprarle todo lo necesario, por lo que como WC pusimos una bandeja con piedras adecuadas y funcionó a la perfección. La primera caca y el primer pis lo hizo allí.

El segundo día ya le compramos su caja de arena, es una caja como cerrada con una gatera que él tiene que abrir para entrar. Mi novio le quitó la gatera para que le resultara más fácil la entrada, y también hizo esa noche sus necesidades ahí, pero inmediatamente después, le pusimos la tapa y desde entonces hace en todos lados de mi baño, menos en la caja, porque (pienso) que tiene miedo a la gatera que se le mueve.

El primer día lo metí y maullaba sin salir, le ayudé y salió, después le ayudé un poco menos y poco a poco ahora cuando lo meto ya sale solo sin maullar, el problema es que no entra.

Ahora le he puesto un poco de celo y le he levantado la puerta un poco para que esté entreabierta y no le dé tanto miedo, pero no sé si funcionará.

La pregunta es, ¿le quito la tapa un tiempo y luego se la pongo? ¿he hecho bien al levantársela un poco? ¿la dejo como está y ya se acostumbrará?

Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad la parrafada!!

Creo que sería una buena idea el quitarle la tapa hasta que coja la confianza suficiente en la casa en general e identifique sin dudas su sitio para las necesidades. Despues puedes probar a ponerle la tapa estando el gatin delante para que vea que es su arenero de siempre y no un nuevo objeto. Cuando cambiamos el arenero en casa con la llegada del tercer micho por uno más grande para ellos le dejamos descubierto con arena de las dos cajas anteriores. En unos dias ya lo compartían y despues lo cubrimos con la tapa aprovechando el momento de cambio de litera que siempre vienen a ver para establecer la jerarquia gatuna.

Muchos gatos suelen tener problemas con esos areneros, quitale la tapa y que se familiaricie con él, y luego de un tiempo prueba a ponersela