AYUDA! Presentación de dos gatos demasiado rápida, el recién llegado no come ni bebe

Hola a todos,

Os pido ayuda porque hoy he recibido mi nuevo gatito, un Ragdoll de 3 meses, que ha llegado en avión. Yo ya tengo una gata siamesa (en realidad, mezcla de siamés y gato callejero), y aunque leí como presentar dos gatos, nunca me fijé en la temporización.

El caso es que hoy mismo he juntado a los dos gatos en la misma habitación tras unas horas de la llegada de la pequeña. Obviamente, la gata grande ha bufado, así que las he separado.

Uno de los problemas es que la pequeña no ha comido ni bebido desde que la he recogido esta mañana, y no sé si en el avión le dieron de comer o beber. Ella está en una habitación con sus tarros propios, pero no ha probado ni agua ni comida. Estoy desesperada!!

Y luego bueno, ya he leído que la presentación lleva un tiempo, no sé si por haberlas juntado tan pronto nunca se aceptarán… Desde luego no las voy a juntar de nuevo hasta unos cuantos días…

Por favor si a alguien se le ocurre algo o ha pasado por una situación similar que me lo diga!!

Necesito ayuda, y además yo misma lo estoy llevando fatal…

Gracias a todos por leerme!

hola sari-san bienvenid@ y felicidades por tu nuevo gatito :th_8:

te paso un enlace que vá fenomenalmente para este caso, leelo detenidadmente y te ayudará en todo momento, y sobre todo mucha paciencia.

yá nos contarás como ván los avances y nos presentarás a tus peques :th_8:

http://www.foro-gatos.com/f12/pautas-de-presentacion-al-llegar-un-nuevo-gato-a-casa-1989/

Con la gatita nueva, prueba a darle jamoncito york, les parece muy sabroso, y pasa muchos ratos con ella para que te tome confianza pero sin agobiarla, no debe entender nada, viaje, casa nueva y gatazo que le bufa, yo en su lugar estaría acojonada xD

Hola Sari-san bienvenid@

No te preocupes porque el gatito no coma, es causa del estress sufrido por el viaje, la nueva casa y encima ha sido recibido con recelo! ¿como te sentirias tu?
Bueno, han sido muchas cosas pero tiene solución.
Sobre lo de la comida tu deja su pienso a mano y aunque no beba ponle agua bien fresquita (entre nosotros, aunque tu no le veas, agua seguro que bebe) ya le dará hambre y empezará a comer en breve. Sobre todo no le des comida que no sea su pienso porque los gatines son como los niños pequeños, aprenden muy rápido y si le das otro tipo de comida pues rechazará el pienso; tu tranqui que los gatos no entienden de huelgas de hambre. Eso si, si ves que en un par de dias no ha probado bocado, llevale al veterinario, porque a lo mejor el viaje le ha causado algun trastorno.

Con lo de la presentación, tendrás que tener muuucha paciencia y sobre todo no los aisles del todo, que se huelan, se sientan y se vean de vez en cuando es muy importante, aunque se bufen es indispensable que cada uno sepa que no es el dueño y señor de la casa y que hay otro habitante…la parte mala es que si no acaban por aceptarse pues tendras que tener dos comederos dos bebederos y dos bandejas en sitios distintos de la casa y además alguna que otra peleilla, pero lo mas probable es que aunque ahora no le acepte, acabe saliendo el instinto maternal de la gata y terminen por llevarse bien.

Siento decirte que todo esto no te lo digo por experiencia propia, sino por una guia que me regalaron y que, para las cosas que lo he necesitado me ha servido mucho

Espero todo te salga bien :slight_smile:

Hola, bienvenida , yo tambien creo que es normal que despues de todo lo que ha tenido que ser un viaje ajetreado en avión es muy normal que el gatito ni coma, intenta tambien con latitas de esas que son como patés de gatito, y verás como poco a poco se va adaptando y cogiendo confianza,
Es muy normal que te agobies, yo he pasado por el tema de la presentación de gatos, y cuesta su tiempo, y sus enfrentamientos… cada animal es diferente supongo, pero ya verás que es cuestión de tiempo…SUERTE!!:th_thkiss2:

Gracias a todos!!

La peque ya come, bebe, juega y se arrima para acariciarla, ha resultado ser la gatita más normal del mundo. :th_thkiss2:

En cuanto a las presentaciones… Sólo se huelen en distintas habitaciones, antes he acariciado a la peque, he vuelto con la grande, y ella me ha olisqueado la mano, ha protestado un poco pero después me ha lamido… En fin, haber si hay suerte y algún día llegan a llevarse bien. Aunque la peque está ansiosa por jugar con la mayor. xDDD Pero ésta es un poco arisca, así que necesitará tiempo…

Otra cosa que os quería preguntar… A la peque la tengo en un dormitorio, con todo allí, y apenas la saco… No sé si debería sacarla más a menudo, cuando lo hago se suele esconder bajo una cama de otro cuarto y maullar (yo creo que llamando a la grande). ¿Qué opináis?

Muchísimas gracias a todos! :wink:

Hola de nuevo,

Os escribo porque no sé como interpretar el comportamiento de Tama, mi gata grande. La peque, Nala, está en una habitación que da a una terraza, y Tama, siempre que las cortinas están descorridas, se queda un montón de tiempo mirando lo que hace la peque a través del cristal… El otro día abrí una rendija, y Nala rápidamente intentó escabullirse en cuanto se acercó Tama, como tirándose hacia ella… Ganándose un amago de zarpazo por parte de Tama.

Ayer volví a abrir la rendija, y la peque no dejaba de maullar. Tama se acercó, y ante los intentos de Nala de llegar hasta ella, bufó.

[U]¿Sabéis que significa que Tama esté todo el rato vigilando a la peque a través del cristal?[/U]

Por favor, si alguien puede ayudarme, ¡cualquier cosa me vale! Supongo que es muy pronto (Nala llegó el pasado sábado), pero es que la peque está muy ansiosa por salir (a poder ser detrás de Tama para jugar).

[U]He pensado meter a Nala en el transportín y dejar que interaccione con la grande, ¿creéis que debería esperar un tiempo? ¿Cuánto?[/U]

Estoy empezando a pensar que jamás se llevarán bien, es que Tama es tan huraña, y con ese fatídico primer encuentro…

Gracias por leerme

Sari-san no te impacientes,crees que nunca se van a llevar bien pero piensa que apenas a pasado una semana, necesitan más tiempo.
No se la edad de Tama, cuanto más tiempo lleve siendo la reina de la casa piensa que probablemente más le costará adaptarse.
Nosotros trajimos a Brahms unos meses despues sólo de tener a la primera (Tara) y siendo ambos dos cachorros que se supone que la aaceptación es más rápida y aun así estuvieron unos cuantos días como tú dices, sobre todo la que ya estaba en casa, bufando, malhumorada, y casulmente al igual que tú la habitación donde pusimos al recien llegado da a una galería y la puerta tiene cristal por donde podía verle y ahí que estuvo ojo avizor Tara durante varios días controlando lo que hacía el otro.
Sigue las pautas de presentación que te dio elektrika, intercambia sus cosas para que se acostumbren al olor del otro y no te precipites, no fuerces las cosas.
Ya veras que en nada los tendras inseparables :slight_smile:

[quote=Sari-san;65178]Gracias a todos!!

La peque ya come, bebe, juega y se arrima para acariciarla, ha resultado ser la gatita más normal del mundo. :th_thkiss2:

En cuanto a las presentaciones… Sólo se huelen en distintas habitaciones, antes he acariciado a la peque, he vuelto con la grande, y ella me ha olisqueado la mano, ha protestado un poco pero después me ha lamido… En fin, haber si hay suerte y algún día llegan a llevarse bien. Aunque la peque está ansiosa por jugar con la mayor. xDDD Pero ésta es un poco arisca, así que necesitará tiempo…

Otra cosa que os quería preguntar… A la peque la tengo en un dormitorio, con todo allí, y apenas la saco… No sé si debería sacarla más a menudo, cuando lo hago se suele esconder bajo una cama de otro cuarto y maullar (yo creo que llamando a la grande). ¿Qué opináis?

Muchísimas gracias a todos! ;)[/quote]

A ratitos, cierra a la mayor y deja inspeccionar a la pequeña, poco a poco ganará confianza. Siéntate en el suelo, habla suave, déjala que fisgonee…

Pautas de presentación desde cero y desde ya, lo harás muy bien, tranqui.

[quote=Sari-san;68751][U]Estoy empezando a pensar que jamás se llevarán bien[/U], es que Tama es tan huraña, y con ese fatídico primer encuentro…
Gracias por leerme[/quote]

Eso es lo que no debes pensar, si lo haces, ocurrirá porque tu comportamiento será coherente con lo que piensas, así que te mostrarás temeroso, inquieto, y eso les genera desconfianza a las dos.

Calmate, la sangre no llega al río, te apuesto lo que quieras. Pautas de presentación, una tila, un cigarrito si fumas y calma… :wink:

Aceptar, se aceptarán, otra cosa es que se adoren, quizás si, quizás no, pero que se toleran, eso seguro.

(¡Oye, y los zarpazos tienen fácil interpretación: “Quita, cosa peluda, ¿qué haces tu en mi casa?” :smiley: )

Mis dos gatitas andan en la misma situacion que los tuyos. La grande bufa a la pequeña pero hace dos dias que se persiguen y hacen intentos de jugar. A la peque ya la he sacado de la habitacion y anda por toda la casa igual que la grande. Para dormir, duermen practicamente al lado, asi que ya mas o menos estan haciendose amigas! Eso si, han pasado ya dos semanas, asi que paciencia, yo estaba igual que tu, pensé que nunca llegarian a jugar, pero mira al final son casi amigas jejeje.

Mucha paciencia y suerte!!

Un saludo!

Hola a todos!

Hoy hemos hecho la prueba de fuego! Hemos puesto a Nala en el transportín, pero Tama estaba escondida debajo de un sillón y solo ha mirado, no se ha acercado. Luego hemos sacado a la peque para que se paseara por otras habitaciones mientras Tama seguía bajo el sillón.

Y por último… Hemos abierto la puerta de la habitación donde estaba Tama y dejado a Nala curiosear un poco (eso sí, manta de prevención de accidentes gatunos en mano :p).

Bueno pues Nala se ha puesto a olisquear por aquí y por allá, hasta que… se ha asomado al pasillo entre el sofá y la pared, en cuya mitad se hallaba Tama. La peque se ha quedado congelada en el acto; no ha seguido andando. Han estado un rato así, cara a cara, sin mover un músculo. Luego, Tama ha emitido dos o tres gruñidos (“intimidatorios”, diría yo) mientras daba un paso hacia delante, y gracias a Dios, Nala se ha “acojonao” y ha comenzado la marcha atrás muuuuy lentamente. Luego se ha retirado, cautamente, a seguir olisqueando el resto del salón, mientras Tama iba caminando lentamente, parándose en lugares estratégicos para observar a la peque. Tras un rato de esta situación, hemos decidido retirar cuidadosamente a Nala.

No sé muy bien qué significa, pero al menos no ha habido arañazos ni erizamientos… Ni ataque felino descontrolado por parte de Tama. :woohoo:

¿Qué pensáis? Si alguien tiene alguna experiencia propia, estaría encantada de leerla! :th_thkiss2:

Hola yo tambien tengo a mi gatita, que es muy cariñosa y busca siempre el calor de los dueños, y el unico problema que tuvo fue con nuestro perro Tommy que no se queria ni acecar porque se erizaba toda, pero con mucha contención mas que todo de darle seguridad a mi gatita, ahora juegan y lo busca al perro. Te recomiendo que por ser muy chiquita la consientas mas a la pequeña, porque el mas grande puede entender que es nueva.
Mucha suerte! Espero haberte ayudado.
Besos.
Yo y Mia.