Ayuda! una de mis gatas no quiere estar en casa

hola a todos,
estoy muy preocupada porque tengo dos gatas en una casa con jardín, prácticamente no entran en casa, sólo al garaje donde tengo una sala habilitada para ellas con comida, agua, sus camitas, sus juguetes…y hasta hace un mes estaban siempre las dos por alli pero ahora una sólo viene a comer, está muy asustadiza y siempre está en una parcela salvaje que hay enfrente. Prácticamente la traigo a la fuerza todos los días y en cuanto la suelto, come y se va. No sé si es porque la otra gata la hecha, si porque vienen otros gatos y ha tenido peleas…eso no lo he visto. A alguien le ha pasado algo parecido? cómo puedo hacer que estén en mi casa? ya he asumido que se vayan de paseo pero es que nunca está en casa!!
muchas gracias por vuestro tiempo

que edad tienen? las tienes esterilizadas?
no vas a evitar que se vayan salvo que las encierres en casa, o pongas una valla lo suficientemente alta para que no salgan de tu jardin

tienen un año y medio, son hermanas y están castradas desde bien pequeñas porque una de ellas tuvo problemas hormonales, sólo tenían 5 meses. Creo que poner una valla más alta no serviría de mucho porque hay árboles por los que trepar y siempre algún hueco encuentran…son escapistas avanzadas…puede ser porque una de ellas haya marcado el jardín como su territorio? pero no sé qué puedo hacer…el caso es que cuando las veo juntas no se pelean, algún bufido y nada más…
gracias otra vez