AYUDAAA!Uno de mis gatos tiene estres!


#1

Soy nueva en el foro y la principal causa por la que me he metido es para ver si alguien me puede ayudar. Tengo dos mininos, uno de 11meses (Gato) y otro de 5 (Coco). El primero lleva con nosotros desde octubre y al segungo lo adoptamos y está con nosotros desde mayo, pero desde que lo trajimos Gato está muy raro y sufre situaciones de estrés. A base de feliway y llevarle al veterinario le calmamos durante una temporada pero hay otras que vuelve a sufrir. Está muy desanimado, se hace heridas y no puedo estar llevándole al veterinario cada dos por tres. Sé que la causa ha sido la llegada de Coco, pero él va en su busca y aunque le ha costado aceptarlo, al final acaba jugando con él pero sólo cuando el quiere. Alguien me puede ayudar???Gracias!!!


#2

Está castrado el mayor?


#3

Al ser los dos machos puede ser por el territorio si no esta castrado el mayor


#4

Pero lo mejor es que le preguntes a un veterinario


#5

Sí está castrado y el pequeño está empezando con el celo. Acabamos de venir del veterinario y le han pinchado antibiótico y cortisona, pero es la tercera vez que le llevo en cuestión de dos meses y a parte del dineral que me cuesta, el pobrecito lo está pasando fatal. Ha cambiado mucho su carácter y en la cara y los gestos le noto muy apagado. También estoy probando con flores de bach pero todavía no puede decir que le estén haciendo efecto.¿alguna otra sugerencia??


#6

Puedes explicar un poco más en qué consisten esas situaciones de estrés. Es que parece que quieres decir que se autolesiona ¿no? ¿qué tipo de heridas se hace? ¿en qué momentos?


#7

Lo de estrés es lo que nos dijo el veterinario. Se lame mucho el cuello con desesperación y se rasca como si le picara una barbaridad. Lo achacamos a que el pequeño es bastante impulsivo, quiere jugar y se lanza a Gato, es muy bruto y le muerde jugando pero a veces es él el que va en busca del pequeño. Es un “ni contigo ni sin ti”. Tambíen el pequeño tiene una costumbre muy fea que es cuando a los dos les ponemos la comida, se come parte de la suya y parte de la de Gato, metiéndose en medio para apartarle.


#8

Lo siento pero por lo que dices tiene toda la pinta de que el gato tenga un problema de salud física y no de estrés ¿el veterinario dijo que era estrés a la primera o lo dijo tras hacerle mil pruebas? si lo dijo a la primera busca otro veterinario.


#9

cuales son los síntomas que te parecen que es a causa de un problema de salud??porque está así desde que trajimos al pequeño. Hay temporadas que está bien, pero hay otras que le da por rascarse y ya está. Nose que tipo de pruebas les puedo decir que le hagan, ¿¿un análisis??


#10

No le hizo ninguna prueba para decirte que era estrés…??? Los veterinarios también se equivocan, pero vamos si no le ha hecho nada yo le pediría que lo hiciera para descartar primero que no sea nada de salud física.
Yo si dices que lo busca él también no creo que sea por él…no sé.
Yo le haría pruebas


#11

Es sencillo, el estrés solo es la causa de algo tras descartar todas las posibilidades físicas y si no le han hecho ninguna prueba (y por tu último comentario creo que así es) quiere decir que han hecho el diagnóstico de estrés gracias a la bola de cristal del veterinario. Lamentablemente es muy frecuente que los veterinarios malos achaquen al estrés cualquier problema de los gatos (estrés y problemas gástricos/bolas de pelo son sus diagnósticos de preferencia).

El estrés debe tener un motivo que lo origine, suelen ser acciones más continuadas y repetitivas. Como ahora le acaban de pinchar corticoides en teoría no le picará durante un tiempo pero en cuanto se le pase el efecto volverá a picarle, entonces debes observarle bien cómo y cuándo se rasca para decírselo al nuevo veterinario.

Perdona que te insista con lo del nuevo veterinario pero es que si las cosas han sido como las has contado… no tiene ningún sentido que un veterinario diga que es estrés pero que le pinche cortisona (el antibiótico sí que tiene sentido porque se lo puede dar como profilaxis por las heridas que se haya hecho) y sin embargo no de ningún tratamiento para el estrés (y por favor no me digas que te ha dicho lo de las flores de bach porque entonces ya si que…).


#12

No me ha dicho él lo de las flores, simplemente lo leí en otros foros, al igual que los síntomas. Estábamos completamente convencidos que era estrés ya que conincidía el comportamiento de mi gato con los síntomas del estrés. Gracias por vuestra ayuda. Intentaré buscar otro veterinario


#13

Los motivos más típicos de picores en el cuello suelen ser: parásitos y alergias ¿qué tal llevas las desparasitaciones, qué producto utilizas y cada cuanto tiempo? Una cosa muy frecuente cuando se hacen heridas en el cuello de rascarse es por ácaros en los oídos ¿le ves cerumen o que estén un poco sucias? Si el problema es de alergias entonces en plan casero es más difícil de detectar, lo único que se me ocurre es ¿le has puesto algún collar o algo últimamente?


#14

Le llevamos al veterinario a desparasitar cada x meses. lo de los oidos tambien se lo miraron por esa razon pero no tenia ácaros. Collar nunca le hemos puesto. Nos ha recomendado q le llevems a un etologo para explicarle el comportamiento


#15

Únicamente hablo por lo que estás diciendo aquí, se que muchas veces obviamos cosas y que leemos información sesgada pero por si acaso te cuento un poco cómo esperaría yo que fuera la visita veterinaria llevando un gato con ese problema.

Lo primero sería mirarle los oídos, no recuerdo cómo se llama ese aparatito con el que miran pero es como un cono que le introducen en la oreja y observan el estado del oído. A veces se ve a simple vista un problema con eso pero otras muchas veces no, por eso lo que yo esperaría es que a pesar de no haberle visto nada que le cogieran una pequeña muestra (con un bastoncillo) y lo miraran al microscopio. Con eso se podría descartar si es un problema de ácaros o una infección de oídos (por lo menos las normales).

Lo siguiente sería observar las heridas que se hace. Los miran con una luz azul para ver si son hongos (aunque según tengo entendido cuando son hongos no se rascan, siempre se tiene que descartar), también les arrancan algunos pelillos de la zona (es indoloro) y los miran bajo el microscopio. Luego les hacen un frotis (pasan un bastoncillo por la zona o un pequeño raspado) y lo mandan analizar, aunque es posible que si tiene muchas heridas no lo hagan porque no encuentren una zona apropiada para hacerlo y prefieran realizar esta prueba al cabo de un par de días.

Independientemente de los resultados os tendrían que preguntar por la desparasitación externa. Aunque se la hagan en el veterinario deberíais saber en qué fecha fue la última vez y qué producto utilizaron. Si ha transcurrido un mes desde la última desparasitación externa imagino que aconsejarían volver a desparasitar con una pipeta porque suelen tener una efectividad de un mes y no más (normalmente), lo que pasa es que si hay heridas pues puede no ser aconsejable en ese momento y esperar a que cicatricen.

Con todo eso estaría más o menos cubierto el tema de parásitos. El que le den antibióticos si se han descartado completamente los hongos también sería lo habitual (pero ojo, solo si se han descartado los hongos) porque las heridas se podrían infectar y porque el rascado podría deberse a un primera infección de cualquier heridilla pequeña.

La siguiente sospecha sería de tipo alérgica y para eso, dependiendo del estado de la herida, le cogen una pequeña muestra de tejido que mandan analizar. Si la herida está abierta no pueden poner demasiadas cremas tópicas para aliviar el picor y entonces imagino que mandarían cortisona en pastillas (o pinchado) pero sería muy importante (sea por el motivo que sea) intentar que no se tocase más en esa zona para que se le pasara rápido.

Al ser en el cuello no suele funcionar ponerles un isabelino pero se les puede poner una especie de braga (bufanda) con la manga de una camiseta o algo por el estilo. En el foro hay algunas fotos que te pueden ayudar a hacerselo, porque aunque es bueno que las heridas estén al aire pues también es bueno que no se toquen para que no se les infecte y vaya a más, por lo que se suele tapar cuando no los podemos vigilar.

Con un tratamiento de este tipo, el veterinario querrá verlo al cabo de unos días para ver su evolución y, sobretodo, para ver si tiene algún problema una vez curadas las heridas. También es posible que descartado los parásitos y sospechando de alergia, una vez que ya no tenga heridas, le mandase alguna crema tópica para evitar que le picase y se rascase.

Tras un tercer episodio bien tratado y habiendo visto el cuello sin ningún tipo de herida, solo entonces se podría sospechar de que fuera un problema de comportamiento pero nunca antes (porque hablamos de un gato sin un motivo aparente de estrés como podría ser por ejemplo una gata en celo).


#16

yo tampoco entiendo lo de la cortisona por estress… eso es para los picores, pero si le pica algo, es por algun motivo fisico, no estress.
he tenido un gato que se ha lamido compulsivamente por estress, y que yo sepa no le dieron nada de eso

si el pequeño no deja comer latita al grande, la solucion es tan facil como separarlos para ese momento, yo lo hago a diario, ya que uno de mis gatos lleva medicacion en lata, y cuando acaba lo suyo va a por lo de todos los demas, asi que se toma tranquilo su lata en la cocina. y si crees que puede estar empezando el pequeño a marcar, esterilizalo antes de tener problemas de territorio

si el grande a veces busca al pequeño es que muy mal no le cae. una cosa que pasa muchas veces en las presentaciones, es que si uno de los gatos se estresa de mas, como puede haberle pasado al tuyo, ese estres les provoca una bajada de defensas, y a veces aparece alguna enfermedad que pudiera estar un poco ahi oculta, por eso igual de pronto ha empezado a rascarse mas, o lo notas mas apatico, porque quizas hay algo fisico que no se ha detectado todavia.


#17

Desde el veterniario me han derivado a otra clínica. Me dicen que no son especialistas en gatos pero donde me recomiendan me dicen que sí. Hay un etólogo al que le tengo que contar los comportamientos que tiene. Por cierto Tekuro ¿que medidas has tomado con respecto al estrés?? Yo me inclinaría más que es por algo de estres, de celos o algo así ya que su comportamiento desde que llegó Coco ha cambiado muchísimo, sobre todo en la relación con nosotros.


#18

Pero el que haya cambiado la relación con vosotros es normal porque ya no sois su única compañía.


#19

veo que eres de madrid, a donde te han derivado?

es que los distintos casos de estress que he tenido en casa, se han solucionado de diferentes formas… mi gata estuvo un año con ansioliticos, hace no mucho que decidio empezar a pegar a otro gato le valio un mes de zylkente, a otro le dio cistitis idiopatica, por unas presentaciones, otro se me hacia pis y caca fuera y se le acabo pasando cuando se fue el nuevo… no hay una formula, hay que ver el origen del problema y actuar desde ahi


#20

Soy de Alcorcón y me han mandado a la clínica veterinaria Timanfaya. Se sigue haciendo herida y ya no se si será cuestión de celos, de que le pase algo, de alergia o de que. Me da mucha pena al verle tan decaído, hay veces que no quiere ni jugar. Me he dado cuenta que come más, nose si tiene algo que ver. Las heridas se las hace cuando nosotros no le vemos y ya nose que hacer. Me imagino que mi veterinario si me ha mandado allí habrá visto que es por algo de comportamiento, no por nada físico.