Cambio de veterinario

Buenas! Soy de Málaga capital y siempre he ido a una veterinaria de confianza, pero ultimamente no me parece bien algunas cosas que me ha comentado (sobre alimentación de mi gato) y me gustaría saber si alguien de Málaga conoce veterinarios de confianza por esta zona. Fui hace algún tiempo a Felis et exotica pero está en fuengirola y mis pobres bichines no aguantan tanto tiempo de viaje en transportin…

Muchas gracias!! :slight_smile:

Hola, te recomiendo el hospital veterinario el atabal.
te dejo su enlace: http://www.hvatabal.es/

a nosotros nos fue muy bien, fuimos a esta porque tampoco nos gusto la primera veterinaria que fuimos.
espero a que tambien te vaya bien.

Los veterinarios en general no suelen saber mucho de alimentación, te dirán siempre que des royal canin, hills, pro plan y estas marcas de siempre, te dirán que los piensos sin cereales son malos y que solo esos sirven, cosa que es mentira, pero si en cuestiones de enfermedades y demás estás contenta con tu vete no la cambies sólo por la alimentación. Puedes aprender tú misma por internet y dejar la alimentación a parte cuando hables con tu vete.

Estoy totalmente de acuerdo con Lady

Ya no es sólo eso… Es tema de vacunas, horarios de la clínica… No se, están cambiando las cosas y me gusta saber que hay otras opciones

Ah entonces ya sí. Qué ocurre con las vacunas si puedo preguntar? Te las intenta endiñar todas?

Sí, eso y que las pone en el lomo…

Bueno ya te comenté en el otro post que la leucemia no es necesaria si no es grupo de riesgo, la de la rabia si donde vives no es obligatoria tampoco la pondría, y la del PIF es desaconsejable, por lo que sólo se debería poner la trivírica y, si fuera el caso, la leucemia si es grupo de riesgo.

Lo de ponerlas en el lomo pues bueno, si son vacunas sin coadyuvantes no debería haber problema. Pero siempre puedes exigirle que lo haga en la pata, al fin y al cabo tú eres la dueña y tú mandas.

Sigo sin entender porque va a ser malo poner una vacuna que puede evitar una enfermedad mortal,no me entra en la cabeza

Tú te vacunas de la rabia? Porque puedes contraerla como todo mamífero. Y es una enfermedad que también es mortal en humanos aunque algunos se salven. Tampoco nos vacunamos del évola, que lo mismo. Ni de muchas otras cosas porque no hay riesgo de contagio.

Por qué vacunar a un gato de leucemia cuando esa vacuna no va a servir de nada? Por qué sobrevacunar a un gato que no lo necesita? No tiene ningún sentido… Y lo de la rabia en gatos lo mismo. Si tu gato no sale de casa para qué vacunarlo de la rabia?? Da muchos más problemas que ventajas y en los sitios en los que es obligatorio no queda más remedio pero en sitios sin riesgo para qué…

Coincido con Lady en general… siempre he leido y escuchado que la vacuna de la leucemia solo es aconsejame para gatos en situacion de riesgo y no para gatos caseros que no convivan con un gato enfermo ni salgan a la calle. Tambien considero que vacunar de mas o cuando no es necesario o trae ninguna ventaja, aunque tampoco deberia dar problemas

Con respecto a la de la rabia pienso diferente, si bien esta practimante extinta, eso se ha logrado justamente por las campañas de vacunacion de los animales domesticos, ya que en las grandes cuidades hay muchos roedores y murcielagos que podrian estar enfermos y aunque tengas a tu gato o perro en casa sin salir a la calle, una rata puede entrar al patio o un murcielago enfermo puede caer a un balcon aunque sea algo muy poco probable. Ademas al ser una enfermedad contagiosa y mortal para el humano, pasa a ser una zoonosis y hasta hay institutos especializados en rabia aunque casi no se escuchan casos, no veo mal que sea obligatoria, pero tampoco se la pondria a cada año.

Aquí es obligatoria en los sitios grandes o fronterizos, por ejemplo en cataluña sí es obligatorio, al igual que en andalucía, y en Madrid creo que fue obligatorio porque saltó la alarma, pero no sé si antes lo era o lo sigue siendo. En sitios como donde yo vivo por ejemplo no es obligatoria y los veterinarios hasta la desaconsejan muchas veces porque se han dado casos de sarcomas (al igual que con la leucemia) entonces es un lío porque qué haces? Expones a tu gato a un sarcoma toda su vida por una posiblidad ínfima de contraer dicha enfermedad? O te arriesgas a que esa ínfima posibilidad de contagio te toque a ti?

Por ejemplo en el caso que le comentaba a Cere, las personas ya no nos vacunamos de évola por ejemplo, porque aquí está extinta, se extinguió como todas las enfermedades, gracias a las vacunas, pero una vez extinta seguir vacunando está contraindicado porque la sobrevacunación no es buena, por eso ahora se habla de vacunar a los gatos cada dos o tres años, porque no es necesario hacerlo más. Es como si alguien se toma un calmante cada día por si acaso le duele la cabeza, llegaría a ser contraproducente, o al menos eso pienso yo.

No sí yo de la rabia no hablaba ,pero si mi veterinario me dice que le vacuné de leucemia (que ojo,no se sí está vacunado de eso ) pues amén a lo que diga,que para eso lleva 30 años e esto,y. No me vale el ejemplo de la nutrición ,porque esto si es pura medicina

Deberías saber qué vacunas lleva tu gato y si esas vacunas llevan coadyuvantes. Está claro que los veterinarios saben pero por ejemplo la leucemia no se contagia pro el aire, se contagia por contacto directo entre dos gatos. Si no tienes más gatos, no eres casa de acogida, tienes más gatos pero todos son negativos y tu gato no sale a un lugar donde otros gatos puedan tener contacto, ponerle esa vacuna es una tontería, no puede coger esa enfermedad, si dijeras el caso que ha dicho Sonia de la rabia pues aún vale, porque el que caiga en tu balcón un murciélago contagiado de eso es aún más probable que un gato contraiga la leucemia estando solo.

Simplemente porque caiga un murciélago en el balcón tampoco se va a contagiar, el murciélago tendría que morder al gato.

Ya bueno, eso también, pero y si el gato mordiera un murciélago muerto que tenía rabia? Así se contagiaría?? Porque ni idea…
La posibilidad es más que remota, pero aún así es mucho más improbable que coja leucemia o inmuno sin salir ni que entre ningún gato.

Sí, también podría infectarse si se come un murciélago rabioso.

No no me refería a comerlo, sino a jugar con él en plan morderlo como con los juguetes, pero supongo que también podría contagiarse si comiera un animal infectado, por l oque la “posibilidad” (aunque muy remota) sí que está presente.

La rabia se encuentra en secreciones salivales y en general en cualquier material biológico de los individuos afectados, hay que tener en cuenta que es un virus muy ‘‘débil’’ y que muere rápidamente en contacto con el ambiente, pero aun asi, si cae muerto un murciélago con rabia y el gato juega con el las probabilidades de que se infecte están ahí…
En cualquier caso, si el dueño se da cuenta entonces tan solo es cuestión de ir rápidamente al veterinario con ambos animales para confirmar que el murciélago tenga la rabia, y en caso positivo administrar inmunoglobulina al gato y la vacuna antirrábica, si esto se hace correctamente no hay que preocuparse porque el tratamiento de la enfermedad a tiempo suele tener buen pronóstico. Tened en cuenta que en humanos el periodo de incubación de la rabia es muy largo (no se como será en gatos) pero no te mueres de un dia para otro… El problema es no darse cuenta y acudir al médico cuando hayan empezado los sintomas… En ese caso la enfermedad ya ha llegado al sistema nervioso central y lo unico que hay es tratamiento paliativo hasta que pase o hasta que muera.

En el caso de la rabia, yo prefiero curar antes que prevenir. ¿Por qué? Pues porque si le muerde un perro/murciélago o cualquier animal con rabia, por mucho que tenga la vacuna, habrá que administrar inmunoglobulina y lo mismo da poner la vacuna en el momento que ir poniéndola año tras año solo por si acaso y sin embargo, el hecho de pincharle año tras año puede provocar otras enfermedades como el sarcoma. Si miramos los porcentajes en relación con un gato casero doméstico que no sale a la calle ni tiene contacto con otros animales ni con el exterior es mucho mas probable tener sarcoma por pincharse la vacuna año tras año, que contraer la rabia en toda su vida.

Por otro lado está la vacuna de la leucemia… En este caso está claro que mi gato no la necesita, no sale a la calle y no tiene contacto con ningún gato y esa es la única forma de contraer la enfermedad, asi que obviamente no puede…Si a esto le sumamos el hecho de que la vacuna no protege al animal al 100% entonces ya apaga y vamonos…

Yo opino que no es bueno ni la no vacunación ni la sobrevacunación, todo en su justa medida, las vacunas son muy buenas y nos han evitado muchas enfermedades y epidemias, pero no hay que olvidar que te están inoculando el antígeno directamente en el cuerpo…Cuando son vacunas de componentes antigénicos entonces no pasa nada, pero cuando son vacunas de virus vivos atenuados o inactivados (como es la de la rabia o la de la leucemia) entonces cuidado, porque si no son necesarias podemos hacer mas daño que beneficio.

Ni yo misma lo hubiera dicho mejor :slight_smile:
En casa no ponemos rabia, ni pif, ni leucemia. A Linda sí que se la pusimos la leucemia el año pasado porque a donde íbamos había una suegra descuidada y gatos e semilibertad, además había gatos que ya habían muerto de leucemia así que preferimos prevenir pero ahora ya no la vacunaré.