Carta de la presidencia del Gobierno O.o

Con un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que se refiere a un caso de maltrato animal.

Quiero agradecerle que nos haya manifestado su indignación y rechazo, que comparto con usted, ante aquellas conductas como la que se refleja en su escrito, y que denotan una total falta de respeto a los animales.

El interés en dotar a los animales de una cada vez mayor protección ha tenido reflejo en la legislación de las Comunidades Autónomas, en la que, de forma detallada, se recogen, entre otros aspectos, las atenciones básicas que deben recibir los animales, las especificaciones para los de compañía, y en particular de los perros, abandono, control, peligrosidad, adiestramiento, las funciones de las asociaciones de protección, la intervención e inspección de las Administraciones competentes y las infracciones y sanciones correspondientes.

Asimismo, se ha aprobado la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. En esta nueva normativa se regulan los aspectos más relevantes del bienestar animal en las explotaciones, en el transporte de animales y en su sacrificio, así como en las actividades de experimentación, dentro del marco previsto al efecto en la normativa de la Unión Europea y en los Convenios Internacionales.

Si bien el ámbito de aplicación de la Ley se refiere a los animales mantenidos con fines económicos, la prohibición de las actividades consideradas más graves, tales como el maltrato, el abandono o la utilización de animales en peleas, se extienden también a los animales de compañía. También se contempla la posibilidad de adoptar medidas provisionales de carácter cautelar en casos de grave riesgo para la vida de los animales.

Por otra parte, no debe olvidarse que el Código Penal, en su artículo 337, contempla como delito las conductas más graves con respecto a la vida o a la integridad física de los animales domésticos, como es el maltrato con ensañamiento e injustificadamente, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico. Por tanto, no existe impedimento para denunciar y perseguir el maltrato de animales como delito.

Para prevenir estas situaciones concretas que a todos nos repugnan, se han intensificado los controles por el Servicio Especial de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que tiene, entre sus objetivos prioritarios, la erradicación de tan aberrantes prácticas, junto con la prevención de actividades ilegales, tramitando las denuncias oportunas.

En este caso concreto, tras la denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Carcaixent (Valencia), se instruyeron diligencias nº 587/08 que fueron entregadas en el Decanato de los Juzgados de Alzira, el pasado día 2 de junio.

Finalmente, me gustaría señalarle que la eficacia de la represión de este tipo de conductas se verá impulsada con la creación, en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales, de Secciones Especializadas en delitos relativos a la ordenación del territorio, protección del patrimonio histórico, de los recursos naturales y el medio ambiente, la protección de la flora y los animales domésticos, y los incendios forestales.

Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

joder, pues envienle el caso de la perrita del ayuntamiento de Braga o algo parecido, en Cataluña

Les envié una carta por una perrita que hay en un pueblo de catalunya y esa fue su respuesta… es pa flipar

los políticos, nunca se mojan, vaya mierda!!1

seguro que ni leen los mensajes, deberíamos quitarles los sueldos. Encima que les paamos entre todos…