Chihuahua obstinado

Bueno, pues ya que estamos tengo otra duda. El último “bicho” en llegar a casa ha sido Ringo, un chihuahua que acaba de cumplir un año. Está perfectamente integrado tanto con los perros como con los gatos, de hecho a veces hay que frenarle por que es un poco dominante y trata de imponerse sobre todos. Pero el problema que presenta es muy curioso. Sube y baja las escaleras del jardín un montón de veces al día y sin embargo las escaleras de dentro de casa las sube sin problema pero no hay forma de que quiera bajarlas, por alguna razón le da miedo. A veces sube y estamos todos abajo, y cuando quiere bajar no puede (o no sabe, pero estoy segura de que no tiene nigún problema, ya que las de fuera si que las baja) No importa que lo llamemos, que lo dejemos solo…allí se queda llorando hasta que alguien va a por él. Intentamos hacerlo bajar atado con su correa, suelto, despacio, jugando con él, poniéndole golosinas, incluso dejándolo a media escalera y nada, después de llamarnos un rato termina subiendo. ¿alguien sabe como le podemos enseñar? No quiero traumatizarle.