Comida "Humana" para gatos... Que darle?

Buenas tardes

Os pongo en antecedentes, el sábado pasado adoptamos a Trufa, una gatita muy delgada de una protectora.

Bebe muy poco y come muy poco. Hace sus necesidades fuera de sitio…
El lunes el veterinario nos la pesó, 2,525 Kg. Nos dio latas y piensos especiales que se supone deben encantar a los gatos, de buenas marcas, pero ni con esas… Lata o seco da igual, apenas come unos bocados al día.

Hoy ha hecho pis con sangre un par de veces.

La hemos vuelto a acercar al veterinario y aparte de un análisis de orina que tenemos que hacerle, la ha vuelo a pesar, comprobando que había perdido unos pocos gramos.

Nosotros nos habíamos planteado no darle comida humana al gato, pero visto que no come nos planteamos, incluido el veterinario por ofrecerle cosas que pueda comer: jamón dulce… lo que sea.

Que otras cosas pueden comer “humanas” los gatos sin que sea perjudicial para su salud?

Que les dais vosotros?

Gracias

Yo no te puedo ayudar mucho ya que a los mios les doy pienso, a lo mejor lo que te cuento ya lo sabes pero bueno, a lo mejor te ayudo algo.

Principalmente son carnivoros, aunque nunca los des carne cruda por el tema de la toxoplasmosis, eso incluyen embutidos que no hayan sido cocinados (jamon serrano, lomo, etc), si es pollo evita los huesos, se astillan y se les pueden clavar, con los de cerdo, cordero o demas no hay problemas.

Dulces totalmente prohibidos y la leche mejor mantenersela lejos, a muchos gatos no les sienta bien.

No se si habras probado con las latas felix, a los mios por ejemplo las latas tipo pate no les gustan, tambien he probado otras marcas y nada de nada, pero las de felix que son trocitos de carne en salsa les encantan a los dos.

A lo mejor come poco porque no se encuentra bien, seguramente cuando sepan que es lo que la ocurre y se le trate ya recupere el hambre. ¿No os ha dicho porque puede ser lo de la sangre en el pis?

Tambien podrias probar a hacer un pokito de arroz bien cocido para que este blandito y en vez de hecharle carne podrias probar con salchichas franfurt, jamon cocido y cosas que esten blanditas para que le cueste menos, tambien dejale un poco de caldito porque si bebe poco tendra que comer cosas con caldo para no deshidratarse.

¿Cuanto tiempo tiene la gatita? ¿En la protectora no os dijeron si tenia alguna enfermedad?

Cuentanos las novedades.

Bueno, acabo de llegar del veterinario a llevarle una muestra de orina de la gata. No es infeccion de orina (lo que parecia mas probable) sinó que parece algún tipo de complicación del riñón, a juzgar por el nivel de proteinas en orina.

Mañana le extraeran sangre, el viernes nos dan los resultados y sabremos bien bien que le pasa.

No pinta del todo bien.

De vuelta he comprado algo de jamón dulce y parece que le gusta…

Hemos probado varios tipos de pienso (affinity advance, royal canin para gatos de gusto dificil) y alimento humedo (royal canin science plan tipo paté, friskis gourmet…)
Apenas le hace caso a todos estos.

Jamón dulce bien, a ver el arroz cuando le hagamos… salchichas mejor hervidas que a la sarten no?

Espero que tu gatita se recupere bien.
Con respecto a la comida creo que ya te han aconsejado, yo iba a decir lo mismo. Pero claro, eso siempre es una suposición. Si se le puede dar esa clase de comidas al perro, pues también se le podrá dar al gato. Digo yo.

El consejo de tigaras me parece muy acertado. La salchica se la pondría cocida sip… o incluso mezclada con el arroz.

Espero que se mejore la gatita lo antes posible.

Un saludo!

Vaya por dios pobre trufa! menos mal que os tiene a vosotros!

Yo apuesto tb por la carne cocinada… pero sin sal ni especies ni nada que he leido por ahi qu eno las toleran muy bien…

Cuentanos las novedades de Trufa!

pobre chiquitina… tennos informados de cualquier novedad…:frowning:

y el vete en esos casos no les da medicación para el dolor? no tengo ni idea, tal vez sea malo que le den algún medicamento, pero espero que se mejore lo antes posible, pobrina…:frowning:

pues esperemos que el posteador lea esto pronto… porque ya está comiendo jamoncito…:frowning:

a Balú le gusta el queso y lo lei en algun sitio que les gusta el queso a los gatos…

La verdad es que la dieta tipo jamón/arroz hervido nos lo dijo la veterinaria. La preocupa que no gane peso.
Medicamentos creo que no quiere darle nada hasta saber exactamente que le pasa en el riñon.
De momento solo le hemos dado un poco de jamón dulce, poco más.

Por suerte la gata elige para hacer pis o caca uno de los dos lavabos, no cojines ni nada de eso porque si no vaya follón :stuck_out_tongue:

En fin, hoy veterinario, a sacarle sangre, harán falta manos para aguantarla :stuck_out_tongue:

Pobrecita, espero que no sea grave lo que tenga y lo sepan lo antes posible. ¿Cuanto tiempo tiene la gatita?

Bueno, la mini extracción de sangre ya está hecha, y digo mini porque apenas le hemos podido extraer unas gotitas.

Mañana sabremos los resultados.

El verinario coincide en que la comida humana no es lo ideal, incluso estando mal del riñón, pero es preferible a que siga perdiendo peso. De hecho le ha visto las mucosas amarillentas, signo de que debido a la poca alimentación el higado puede estar empezando a dar problemas :frowning:

Pobre gata. En fin. El Jamón dulce se lo come moderadamente bien. Las salchichas solo ha comido un par de trozos. El arroz hervido (con caldo) tampoco. El arroz hervido se lo dais caldoso o mas bien seco?

Cualquier otra cosa que le pirre a vuestros gatos es bienvenida

Que tal pasta? Pueden comer pasta hervida (sin salsas ni nada).

La veterinaria, por lo que le hemos explicado comenta que no parece que experimente dolor al orinar: No se queja, no hace intentos e intentos de orinar sin poder hacerlo…

Otra cosa, cuanta cantidad de comida deberia comer un gato adulto?

En cuanto sepas los resultados de la analitica cuentanoslo.

Sobre la cantidad que come un gato adulto pues no se decirte, los mios no comen mucho pero comen pienso que es muy distinto, entonces no se cuanto decirte, de todas maneras intenta que beba mucha agua y ya en cuanto te digan que es lo que tiene ya le poneis la dieta adecuada, tambien podrias intentar meterle suero con una jeringuilla, asi aunque no coja peso te aseguras que no le falte lo esencial.

Pues ayer le preparamos un festin consistente en pollo, pescado, arroz, sopa, jamón dulce, salchichas, olivas rellenas y pienso seco y lata.

Al pollo, al pescado y al jamón dulce le ha hecho algo de caso, aunque para que coma más, cuando se cansa de comer ella le tenemos que ir detras y darle comida a mano. Cada 3 o 4 horas intentamos que coma algo

No se si esta comiendo lo suficiente, porque no sabemos cuanto y como come un gato adulto sano.

Sigue haciendo las cosas fuera de sitio. Alguna vez atina a hacer algun pipi en la arena, pero en 6 días sólo 3 veces :frowning:

Poco a poco, en cuanto se le trate el problema que tiene y este sana veras como ya se solucionan bastantes cosas.

A mis gatos lo que siempre les gusta más que nada es el pescado blanco tipo colas de merluza de las que venden congeladas. Lo meto en una cacerola y en cuanto el agua hierve lo paro, dejo que se descongele todo y eso desmenuzado y sin raspas ni piel es lo más para ellos, si está demasiado hervido ya no les mola igual. Luego hay gatos para todos los gustos, pero mi experiencia es que si están malitos tienden a no comer nada y es desesperante (la tuya al menos parece que algo come), y si han pasado hambre o vienen de la supervivencia tienen un saque impresionante. Yo tengo ahora un rescatado de apenas un año que come cada día tres comederos de croquetas llenos y un par de tazas más pequeñas de pescado, sin embargo odia todo tipo de lata, ni buenas marcas ni nada. Cualquier croqueta tampoco le gusta y algunas no le sientan bien, ahora está con Advance, pollo y arroz, las devora.

Pues cuando me dieron a los mios, los dueños de los padres me dijeron que les direa leche con pate, mezclado.
Ahora de adultos, mi padre les da, de vez en cuando un poco de pate. Y les pirra.
De todos modos deberias enterarte que comia en el albergue, porque a veces los cambios bruscos de alimentacion no los toleran bien y se niegan a comer. Pero si en la protectora tampoco comia, pues nada. :th_100:

Si ves que le gusta la carne ya tienes parte solucionado, pero si pierde peso no te cortes en hacerlo todo hervido, le puedes añadir algo que engorde un poco mas. Algo de aceite, quizas, siempre que no sea incompatible con el problema renal.

Prueba el salmon, a los mios tambien les encanta, y en general todos los pescados, los calientas un poco y listo.

Y carne lo mejor es que coman de ave, pero en su estado, mas bien la que le guste, cuando recupere peso ya podreis corregir la alimentacion. Y lo mejor es hervida, pero si le gusta mas cruda, aunque no es muy recomendable, lo importante es que recupere el apetito.

Mucha suerte.

Gracias a todos por los comentarios.

Bien, nos han dado los resultados de los análisis:

Renal: ok todo bien, sorprendentemente.
Lo que le falla es el hígado :(. Hay que intentar que coma, para que el higado siga trabajando.
La verdad es que ella no pone nada de su parte :frowning:

Qué bien que no tenga problemas renales, síguenos contando qué tal va y qué dan los resusltados del higado.

Hola!!

Creo que si es problema del hígado podría ser como lo que tuvo el gatito de mi novio… ¿Se llama lipidosis hepática felina? El caso es que es raro porque es algo que suele ocurrirle más bien a los gatitos con sobrepeso… Aunque también puede estar motivado por estrés, por ejemplo y si dices que lo cogistéis en una residencia puede que el cambio le haya afectado.

En mi caso, lo que ocurrió fue que mi novio se mudó de ciudad para seguir sus estudios y no se lo podía llevar, así que el gatito se quedó en casa de sus padres… Él va bastante a menudo pero, en una de las ocasiones en que fue, estuvo solamente un día porque era sólo para ir al médico. El gatito se disgustó al ver que se iba y dejó de comer. No comía nada y perdió mucho peso, estaba amarillito. La veterinaria empezó a hacerle pruebas y nosotros fuimos a verle. Pobreto, estaba amarillo y se debía encontrar tan mal que él solito se metía en el transportín… Después de varias pruebas le diagnosticaron eso, lipidosis hepática, que básicamente es que, a consecuencia del disgusto y el gatito dejar de comer, el hígado continúa procesando, así que empezó a procesar las grasas del gatito y le empezó a fallar.

La veterinaria nos dijo que era completamente imprescindible que comiera para poder recuperarse, así que, durante los días que estuvimos allí y posteriormente la madre de mi novio, cogíamos al gatito, lo envolvíamos en una toalla y con una jeringa llena de paté de gato (uno que nos dio la veterinaria, especial muy rico y blandito, sin tropezones, para que pudieramos meterlo en la jeringa) le dábamos de comer. Era complicado porque no quería comer absolutamente nada. Así conseguimos recuperarlo y luego, cuando fue recuperando el apetito, la madre de mi novio le hervía pescadito, pollo, etc. para animarle a comer. Luego lo difícil fue volverle a dar su comida dietética… Pero bueno, ahora está bien, aunque vuelve a estar gordote. Nosotros no nos lo podemos traer a nuestra ciudad porque la veterinaria lo ha desaconsejado para el gatito, que ya está mayorcete y cree que le podría causar mucho estrés…

En fin, espero que te haya servido de algo mi experiencia y mucha suerte :slight_smile: