Comida y comportamiento

Buenas!
A ver si me podéis ayudar… tengo dos gatos, una de un año y medio y otro de 10 meses, macho sin castrar. No lo he castrado aún porque todavía no ha marcado ni ha cambiado su comportamiento (la gata si está castrada).
En general no hay muchas normas, las únicas que tienen es no pedir comida cuando como, no robarme comida del plato y terminantemente prohibido subirse al mármol de la cocina, por lo demás hacen lo que quieren… La gata jamás ha hecho ninguna de esas cosas (excepto lo de robar comida del plato, pero no cuenta porque era muy pequeña y estaba aprendiendo…) pero el gato, está totalmente obsesionado con la comida, está ganando mucho peso a pesar de que le doy la cantidad recomendada para su edad y peso, el caso es que el cabrón se dedica no a robarme comida directamente si no a subirse al marmol de la cocina y aspirar todo lo que quede, al ver esto, intento dejarlo todo limpio, pero él se mete dentro del fregadero y lo lame, si está limpio pues lame el jabón o el agua que queda! ahora ha aprendido a abrir el cubo de la basura, se mete dentro, rompe la bolsa si está cerrada y come todo lo que encuentra. Se pasa el día persiguiendome para que le de comida, pega unas voces que cualquier día me echan del edificio, como si lo estuviera matando de hambre vamos. Y lo que más me molesta… es que me despierta toooodas las mañanas ( a mí y a los vecinos) una hora antes de que me suene el despertador, no me preguntéis como lo calcula, gritando como un desesperado para que le dé comida… ¡¿pero le vendrá de una hora al macaco?!
Creo que de esto último la culpa ha sido mía, porque las primeras veces me levantaba corriendo a ponerle comida por miedo a que los vecinos me dijeran algo… pero es desesperante y hace más de un mes que dejé de hacerlo… lo he intentado todo, si cierro la puerta de la cocina chilla más y como entonces les tengo que dejar el agua fuera, pues se vé que no le gusta y mete todos sus juguetes dentro. He probado a abrirle el grifo del fregadero mientras está dentro para que lo asocie y no lo vuelva a hacer y lo unico que consigo es que ahora tenga 24 ojos y 24 orejas puestas en si vengo o no y cuando voy sale corriendo y se esconde. Lo encerré 2 minutos en el cubo de la basura para que pensara que se podía quedar encerrado si se metía dentro y no lo volviera a hacer y literalmente se rie de mí… le he tirado spray sin que vea que soy yo y al cabrón le gusta y todo! ya no se que hacer para que se calle…
Lo lógico es castrarlo… que lo haré en breve aunque no marque ni nada si esto sigue así, pero tengo miedo de que sea un comportamiento aprendido independiente del celo y lo continue haciendo igual…
Además lo que no entiendo… es que, la gata de pequeñita pues era igual, como todos, pero bueno le vas enseñando y ellos poco a poco se adaptan, que en teoría con paciencia se consigue todo, si hasta conseguí que se sentara cuando se lo decía la mona! pero este nada, ni castigos ni recompensas ni nada… está muy consentido… ¿cómo lo desconsiento?
Me podéis dar alguna recomendación en plan algun tipo de entrenamiento, condicionamiento o lo que sea (sin hacerle daño al bicho) que me ayude a que deje de hacer estas cosas?:th_100:
Gracias!!!

Entiendo por lo que cuentas que les racionas la comida, es decir, que no la tienen a su libre disposición todo el día y toda la noche.

Las recomendaciones que ponen en las bolsas de pienso, y las que dan algunos veterinarios (racionar la comida a los gatos) me parecen erróneas, ya que los gatos son animales que comen pocas cantidades pero muchas veces al día. Otro error es el darles una ración determinada dependiendo del peso del animal, se basan en que si pesa X debe comer X, pero ignoran por completo las necesidades individuales de los animales. Yo tengo un gato de 9 kilos, y es el que menos come de todos, eso sí, va al comedero siempre que quiere, come un bocadito de pienso y se va. Tengo otra que sólo come cuando está sola y otra en cambio que necesita de la compañía para comer, y todos ellos tienen una forma diferente de repartirse diariamente esas cantidades que recomiendan, se autoregularizan ellos.

Si les das un buen pienso que cubra sus necesidades físicas y alimenticias tu gato poco a poco irá sintiéndose saciado, pero eso lo debe aprender, porque ahora mismo siente que le falta el alimento (aunque no sea así).

Pues sí, se la raciono. Les pongo por la mañana, al mediodía y por la noche. El problema es que si no se la pongo así, es decir, si se la dejo a su libre disposición la gata se come la comida del gato y no le permite racionarselo, así que pasa sin comer… (además no comen lo mismo porque la gata está castrada y el gato aun come kitten 36) Ella si se lo raciona y lo solucioné poniendo el comedero de la gata encima de una estantería muy alta, donde el peque no puede subir todavía…
Sugieres que le dé más cantidad de comida aunque engorde?

No pasa nada porque él coma la comida de ella, y ya con 10 meses está a punto de pasar del pienso de cachorros al de adultos. El pienso de hembras castradas no le viene mal a los machos, el mío lo ha comido así durante mucho tiempo y está lustroso, guapo y sano. De verdad, déjale el pienso a libre disposición o esa costumbre que tiene ahora (porque no se siente saciado) quedará arraigada en su comportamiento y seguirá así siempre.

Y tranquila, no va a engordar, él mismo se va a saber racionar, eso sí, al principio va a pensar que esa comida a libre disposición terminará e intentará comer todo lo que pueda (está acostumbrado al racionamiento, a que se termina) pero cuando sea consciente de que eso ya no va a suceder, no comerá compulsivamente, hará mejores digestiones y sobre todo, estará más tranquilo.

Ok, lo probaré! a ver que tal, espero la gata le deje comer algo, porque solo le falta eso, que vaya la otra a comerse la suya, jejeje!