Como contarles a tus hijos la muerte de su mascota

Me cambie de casa hace dos años y mis hijos recogen a animales, los que cuidamos ya que los amamos pero en esta semana se han muerto las 2 mascotas, una saben pero la otra no, que hago les digo ? mi hijo pregunta todos los días por el

no tengo esa experiencia con crios, ni se que edades tienen, si ya saben de una y tienen edad suficiente para entender la muerte, yo se lo diria

Las mascotas proporcionan experiencias inolvidables para los niños. Les dan la oportunidad de cuidar a otro ser vivo, de formar un vínculo afectivo y de apego muy positivo, y son compañeras incansables de aventuras, historias y juego. La muerte de una mascota puede ser la primera pérdida a la que se enfrente tu pequeño/a y puede ser un proceso muy doloroso ¿Cómo hablamos acerca de la muerte de una mascota? Y ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a sobrellevarla?

[U]Niños en edad preescolar[/U]

[B]No escondas la muerte de la mascota[/B]

Muchas veces, con afán de proteger a nuestros hijos, pensamos que esconder o no hablar de un evento traumático va a ser mejor para ellos. Los niños, hasta los muy pequeños, tienen una habilidad increíble para percibir los sentimientos de su entorno y aunque no les hablemos directamente, saben lo que está aconteciendo y se encuentran con la difícil tarea de manejarlo por sí solos. No pruebes de ignorar un evento tan importante como la muerde de su mascota.

[B]Dificultad para comprender la permanencia de la muerte[/B]

A esta edad, los niños tienen dificultad de comprender que cuando alguien fallece, la muerte es permanente. Es común que hagan muchas preguntas referentes a donde está su mascota, cuando volverá, si todavía puede comer, si pueden volver a jugar juntos, etc.… Ten paciencia respondiendo a todas estas preguntas. Dale información correcta y clara: “tu mascota ya no puede comer porque su cuerpo paro de funcionar,” “Max no va a volver pero siempre podemos acordarnos del tiempo que pasamos juntos con él, podemos mirar fotos, contar historias y así continúa con nosotros.”

[B]No minimices la muerte de la mascota[/B]

La muerte de una mascota puede vivirse de manera tan intensa como la muerte de una persona en los ojos de un niño/a. Es esencial que no le quitemos importancia o desmintamos los sentimientos de los pequeños. Podemos decirles “sé que estás triste porque Peque ya no está aquí, yo también siento tristeza.”

[B]Comparte tus valores acerca de la muerte[/B]

No existe una explicación uniforme acerca de qué pasa cuando un ser vivo muere. Las explicaciones dependen de la religión, los valores y creencias de cada familia. Es importante que compartas tus ideas acerca de la muerte con tu pequeño/a. Si no lo haces tú, alguien en su entorno compartirá las suyas y quizás no están de acuerdo con tus valores.

[B]Dale espacio para hablar y compartir[/B]

Deja que tu pequeño/a hable acerca de su mascota, anímale a compartir sus sentimientos y comparte tú también los tuyos. Permítele mostrar enojo frente a su pérdida y dale avenidas para expresarse, a través del juego, de los dibujos, las manualidades (por ejemplo, jugar con macilla puede ser muy relajante).

[B]¿Tengo yo la culpa?[/B]

Los niños en edad preescolar filtran la información a través de sus experiencias. A menudo, expresan culpabilidad frente a la pérdida de un ser querido. “Se ha muerto porque me porté mal,” o “porque no le di su gallete preferida,” etc. Háblale que sus acciones no han tenido que ver con la muerte de su mascota y que él/ ella no son responsables por esta pérdida. Asegúrale que sus pensamientos no pueden hacer que un ser querido muera.

[B]Permítele realizar un ritual[/B]

Si tu pequeño quiere, podéis hacer un ritual juntos, tirar un globo al aire para su perrito, hacer un dibujo y dejarlo en la camita de su gatito, poner unas flores en la casa en honor a su tortuga, etc.

[B]No le compres una mascota nueva en seguida[/B]

Dale tiempo de procesar lo que ha pasado y expresar sus sentimientos antes de comprarle o ir a buscar una nueva mascota.

[B]Habla una y otra vez de lo que ha pasado y no te canses de responder a las mismas preguntas[/B]

Recuerda que los pequeños necesitan tiempo y repetición para comprender las cosas que suceden en su entorno.

[I]La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

Fuente: www.todobebe.com

Espero que te ayude
[/I]