Cómo hacer Habitats

Hola a todos!!:smiley: Traigo escelente información: En un foro en el q estoy inscrita( hamstersenanos.com) he encontrado un post que explica paso a paso como hacer un económico y espacioso habitats para vuestros hamsters, aunq igual también sirve para otros roedores:p:

[B]Materiales[/B]
[U]Materiales básicos[/U]: caja de plástico, rejilla metálica

[I]Cajas de plástico[/I] vamos a encontrar, principalmente, de dos tipos: las que están pensadas para guardar cosas bajo la cama y que suelen tener una altura de 15 cm, y las que no están pensadas para meterse bajo nada y su altura ronda los 40 cm.

La ventaja de las cajas bajas es que el hámster no corre riesgo de caerse desde gran altura y que podemos encontrar más fácilmente un sitio donde colocarla. Los inconvenientes son que la rueda normalmente supera la altura de la caja. Y lo contrario sucede con las cajas altas. En principio, y dado el tamaño de la rueda que vamos a poder poner, las cajas bajas estarían más recomendadas para los Roborovskis y las altas para los rusos, Campbells, sirios y chinos. De todos modos, aquí vamos a explicar como usar los dos.

En cuanto a las rejillas o mallas metálicas existen diferentes modelos en función de la separación entre los barrotes. Yo recomiendo una separación de 1,5 cm. También podemos usar mosquitera de aluminio, aunque perderemos mucha visibilidad de la jaula.

En estos ejemplos vamos a usar unas cajas de medidas 73x41x16 y 73x41x32 según fabricante. Recuerda que cuanto más grande sea la caja mejor estará tu hámster.

[U]Materiales complementarios[/U]: para sujección (bridas, alambre, alambre plastificado, etc).

Para sujetar la malla metálica a la caja de plástico tenemos que usar materiales resistentes a la acción roedora de los hámsters. Para ello podemos usar distintos materiales. Yo, personalmente, recomiendo las bridas, ya que son duras de roer y por su método de funcionamiento sujetan muy bien. Pero también se puede usar alambre, alambre plastificado, etc.

[U]Herramientas[/U]: para cortar el plástico (dremel, soldador, etc), alicates de corte, metro, rotulador.

Para [I]cortar[/I] el plástico y poder hacer huecos de ventilación podemos usar distintos métodos. El más rápido y eficaz es usando una dremel con la que además de cortar también podemos lijar y agujerear. Como alternativa podemos usar un soldador de estaño, más fácil de encontrar y más barato. Sin embargo se tarda más en realizar el corte y hay que tener cuidado con los humos que se desprenden.

[I]-Corte con dremel[/I]:
EL primer paso consiste en poner el utensilio de disco y cortar sobre la zona que previamente hayamos marcado. Tras esto, deberemos eliminar los trozos de plástico que hayan quedado en el filo con los dedos o con la ayuda de los alicates de corte. Por último, lijaremos la zona con el utensilio correspondiente. http://www.youtube.com/watch?v=H-oIWJzFeCA&feature=player_embedded
[I]-Corte con soldador:[/I]
Con un soldador de estaños no vamos a cortar exactamente, sino que vamos a fundir. Al fundirse, el plástico libera unos gases que son nocivos y que procuraremos no respirar. Este trabajo se realiza mejor al aire libre. Si no podemos hacerlo así, nos situaremos bajo la campana extractora de la cocina para que absorba los humos. También debemos proteger el fondo, puesto que pueden caer gotas de plástico fundido. Para ello, bajo la caja pondremos trapos viejos o similares. La forma de utilizar el soldador es, tras esperar hasta que se caliente, introducir toda la punta e ir empujando poco a poco en la dirección indicada.

Es un proceso lento, así que hay que tener paciencia. El corte quedará redondeado y no supondrá ningún peligro para el hámster. http://www.youtube.com/watch?v=Laxvp-nlcUE&feature=player_embedded
Aquí podemos ver la diferencia de acabado según cómo hagamos el corte, a la izquierda con soldador y a la derecha con dremel:

[I]Otras herramientas [/I]que vamos a usar son: alicates de corte, para cortar la malla metálica, metro para medir las zonas de corte y rotulador para marcarlas.

[U]Coste de los materiales[/U]
-Caja de plástico (en función del tamaño): de 8 a 15€
-Malla metálica (en función de la separación entre alambres): de 4 a 9€ el metro cuadrado (tendremos más que suficiente con un metro)
-Bridas u otros materiales de sujección: de 1 a 3€ en función de la cantidad.

[U]Coste de las herramientas[/U]
-Dremel: de 12 a 60€ en función de la marca y los complementos (con la más barata sirve)
-Soldador de estaño: de 4 a 10€ (en función de la potencia)
-Alicates de corte: 2€
-Metro: 1€

En función de estos precios, y según los materiales y herramientas con los que podamos contar de antemano, [B]el coste de la jaula sería un mínimo de 12€ y un máximo de 30€[/B]. Mucho más barato que cualquier jaula que se pueda encontrar en el mercado, sobre todo a la hora de comparar precio/espacio.

[U]Dónde comprar los materiales[/U]
La malla metálica en ferreterías o centros de bricolaje. El resto de materiales en ferreterías y centros de bricolaje igualmente, y también en grandes superficies y tiendas de todo a cien.

Ufff joer q problema…me quedo mal la primera foto y ha deformado el post…la tuve q borrar…pero bueno sigamos:
[B]MODELO I[/B]

Este modelo trata de obtener una jaula decente para nuestro hámster de la manera más sencilla posible.

Este tamaño por la altura, es ideal para Roborowskis, ya que no acostumbran a saltar y su rueda ha de ser de unos 13 ó 14 cm, con lo cual nos entraría de altura perfectamente.

Para ello no vamos a hacer agujeros de ventilación en la caja de plástico, aprovecharemos la poca altura de las cajas bajas para que la ventilación se realice por el techo.

[U]Materiales y herramientas[/U]: caja de plástico baja, malla metálica, 4 bridas (o similar), metro y rotulador. Para la instalación del bebedero necesitaremos herramienta con la que poder perforar la caja: taladradora, punzón, etc.

Precio orientativo: 12€

[U]Pasos a seguir[/U]

[B]1º. Caja de plástico a usar[/B]
Necesitamos una caja como la de la imagen, cuya altura no sea superior a 16 cm para que asegure una correcta ventilación
[B]2º. Construcción del techo[/B]

Quitamos la tapa de la caja y tomamos las medidas de la caja en su parte superior, es decir, donde se apoya la tapa.

En este caso son 72x40. Le añadimos 10 cm a cada lado con lo que obtenemos unas medidas finales de 82x50. Con estas medidas nos vamos a la malla metálica, las marcamos y cortamos.

A la hora de cortar la malla, tenemos que procurar que las barras que vayamos cortando sobresalgan lo menos posible. Es decir, que queden como a la izquierda de la imagen, no como a la derecha.


Tomamos la malla y realizamos cuatro cortes en sentido longitudinal según aparece marcado en rojo en la figura:

A continuación, doblamos en un ángulo de 90º por las líneas en azul de la figura. en las esquinas doblamos por el corte, realizado en el paso anterior, para poder efectuar el trabajo.


Ahora tomamos la malla y la ponemos sobre la caja. Nos vamos a una de las esquinas y apretando bien la malla contra la caja doblamos la parte que sobresale como se muestra en estas imágenes(mejor os dejo los enlaces):


Tras esto atamos la zona doblada de la malla con una brida o similar para que se quede con la forma, tal y como se ve en la fotografía.

Una vez sujeta una esquina continuamos con las siguientes, siempre apretando la malla contra la caja para que ajuste de manera perfecta y el hámster no pueda escapar.

Cuando completemos las cuatro esquinas dejaremos la malla sobre una mesa para ver si queda horizontal. Lo más probable es que una de las esquinas se levante del suelo como sucede en esta imagen, en la que a la malla de la parte superior le sucede esto mientras que la de la inferior no tiene este problema:

Para apreciar mejor lo que digo he marcado en la siguiente imagen como debería estar dicha malla:


Para solucionar esto tomamos la malla de la esquina afectada y su contraria y la doblamos en el sentido que aparece en la imagen, hasta que consigamos que las 4 esquinas toquen el suelo.

Este paso es muy importante dado que si una de las esquinas se levanta no tocará en esa parte a la caja, dejando un hueco libre por el que podría intentar escapar el hámster.

[B]3º. Instalación del bebedero[/B]

Instalaremos un bebedero por fuera de la jaula, para que no suponga ningún riesgo para nuestra mascota.

En un lateral de la caja de plástico marcamos un punto a una distancia de 5 ó 6 cm del suelo de la jaula como se ve a la izquierda de la figura. A continuación perforamos la caja hasta tener un hueco por el que pase la boquilla del bebedero, como se ve a la derecha. Para realizar esta perforación podemos usar múltiples herramientas: una taladradora, un punzón, una dremel, un soldador, etc etc.

A continuación introducimos el bebedero por el agujero y marcamos dos puntos a cada lado de la botella, como figura en la siguiente imagen.


Perforamos dichos puntos (con un diámetro más pequeño esta vez) y ya podemos colocar nuestro bebedero, pasando el alambre de sujección que suelen traer por estos nuevos agujeros que hemos creado. Si el bebedero no traía alambre podemos fabricar nosotros uno mismo, en la foto aparece atado con alambre plastificado, por ejemplo. http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajabaja31.jpg
Por último, al ir a poner la tapa, ésta chocará con el bebedero, por lo que tendremos que hacer un corte tal y como figura en la imagen:
http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajabaja32.jpg
[B]Modelo terminado[/B]

Tras esto, tendremos terminada la jaula

Hay más modelos, continuaré poniendolos si quereis, me tomaré un descansitoXD También es q estoy teniendo problemas con las fotos y muchas veces tengo q estar reeditando.

[B]bien,bien[/B]

Hoy me siento con animos asi q pondré el segundo modelo!:
[B]MODELO II[/B]

Caja baja con ventilación lateral.

[U]Materiales y herramientas[/U]: caja de plástico baja, malla metálica, herramienta para corte del plástico (dremel, soldador, etc), bridas (o similar), metro y rotulador.

Precio orientativo: 16€

[U]Pasos a seguir[/U]

[B]1º. Caja de plástico a usar[/B]

Se trata de la misma caja que en el modelo anterior, de medidas 73x41x16 según el fabricante.

[B]2º. Construcción de la ventilación lateral[/B]

Vamos a realizar un corte en los laterales de mayor longitud de la caja. En primer lugar, vamos a marcar la zona a cortar siguiendo el siguiente esquema:

X es la longitud de la caja. Lo dividimos entre 4 y obtendremos la distancia desde el borde de la caja para hacer el corte. En nuestro ejemplo, puesto que la caja tiene 66 cm de largo, X/4 es 16,5. Para completar el rectángulo marcaremos a 5 cm de la base y a 5 cm de la tapa. En la imagen queda marcado un hueco de 33x6 cm.

Cuando tengamos marcada la zona de corte empezaremos con el mismo. Para ver como cortar el plástico mira en el segundo mensaje de este hilo.

Una vez realizado el corte vamos a marcar unos puntos que servirán para unir la caja a la malla.
Marcamos un punto en cada esquina y en el centro de cada lado del rectángulo, así como tantos intermedios necesarios para que la separación entre dos puntos consecutivos nunca sea mayor de 10 cm.

Con la ayuda de la dremel y el utensilio de taladro, o con la punta del soldador, agujereamos los puntos marcados.
http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajabaja19.jpg

Ahora vamos a cortar la malla metálica. Tomamos las medidas del rectángulo cortado y le añadimos 6 cm a cada lado (45x18 en nuestro caso). Cortamos intentando que las puntas del hierro queden lo más pequeñas posibles como se ha explicado en el modelo I.

Una vez cortada, la situamos centrada en el agujero por dentro de la caja y con la ayuda de las bridas o similar la atamos a la caja por los agujeros realizados, presionando fuertemente para que no queden huecos por donde pueda salir el hámster. http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajabaja20.jpg

La malla ha de quedar centrada en el agujero. Se coloca por el interior de la caja por varios motivos: hace más difícil al hámster roer el plástico de la caja, hace más difícil también que pueda escapar al haber una zona donde se superponen plástico y malla, queda mejor estéticamente hablando, etc. http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajabaja21.jpg

Cortamos las bridas, repetimos la operación en el lado contrario de la caja y ya tenemos hecha la ventilación lateral de la caja.


[B]3º. Construcción de la tapa[/B]

Para la tapa tenemos tres opciones: usar la tapa que trae la caja, utilizar una tapa de malla metálica como en el modelo I o realizarle un corte a la tapa de la caja similar a los hechos en la ventilación lateral.

La primera opción no es aconsejable, dado que limitará mucho la ventilación de la jaula y además veremos muy poco a nuestro hámster.

La segunda opción está perfectamente explicada en el modelo I.

La tercera opción es la más aconsejable por ser la más segura, la más cómoda y la más estética.

Tomamos la tapa y marcamos la zona de corte, la cual estará a 3 cm de donde empieza a apoyarse ésta en la caja, no desde el borde de la tapa.


Realizamos el mismo proceso que para la ventilación lateral y éste es el resultado:

[B]4º. Instalación de bebedero[/B]

Instalamos un bebedero igual que hemos visto para el modelo I

[B]Modelo terminado[/B]

Tras esto, tendremos terminada la jaula

esta muy bueno!