Como quitar mania de orinar fuera!

buenas noches, tengo a uno de mis 3 gatos que ha cojido la mania de orinarse en la cesta de las pinzas que tengo para tender la ropa encima de la mesa de la cocina, le pillao varias veces la quite del olor que tenia y puse una caja de zapatos y tambien a pasao lo mismo, la terminao quitando tambien por el olor… y ahora a cojido la mania de orinarse en ese lao de la mesa con la pared… que puedo hacer pa quitarle la mania? tiene 4 años y lleva capao desde los 6 meses… solo le pillao orinando hay no entiendo el comportamiento…

Si está castrado yo creo que igual pueda tener algún problema de infección de orina, cristales o algo así, si no le has llevado al veterinario hazlo por si acaso y si todo está bien mira a ver si has cambiado el tipo de arena, o el arenero, o lo has movido de sitio o algo :S

el arenero esta donde y como siempre y el tipo de arena tambien es el de siempre… en el veterinario e llamao me dicen que pueda ser una mania, porque solo orina fuera de su sitio en ese lugar, no se porque, el veterinario dice que es una forma que a cojido de cachorro de marcaje de territorio porque si seria infeccion o algo marcaria por toda la casa y no es el caso… y contra eso dice que mal negocio ( es una mania que cojio antes de castrar parece)

Entonces se lleva orinando todo el tiempo por ahí? No descartes un problema de salud, cogerle pis en un botecito y hacerle una analítica son unos 10€ y te quedas tranquila.

la veterinaria lo achaca a que sea un problema de que antes de castrao lo hacia y se aya kedao con el chip de marcar territorio porque solo lo hace en esa zona de la casa y es mas cuando va hacerlo escarba como si abria algo y mueve la cola y la agita hacia los laos, nose por si acaso te voy acer caso y le voi acer una analitica si esta todo ok mejor.

PEro hace cuanto tienes al peque?? si esto es nuevo no puede ser una manía si tiene 4 años y sólo lo hizo antes de castrarlo no le puede venir ahora, creo yo :S

el gato hizo en junio del año pasao 4 años, lo castre a los 6 meses de edad y lleva conmigo desde los 2 meses de vida, me refiero a que le visto bastantes veces orinarse en el cesto donde tengo las pinzas de la ropa y en ese cacho de la mesa, de que y porque puede ser es lo que no lo se.

Pero lo ha hecho desde antes de castrarlo? si nunca lo hizo antes de castrarlo no era por eso :S

si antes de castralo tambien lo acia…

Ah vale entonces sí que será de eso, una manía que cogió y jamás quitó… Por eso es bueno castrarlos antes de que empiecen a hacer esas cosas.
Ahora no se me ocurre otra cosa que contactar con un etólogo que te pueda echar una mano aunque si lleva 4 años haciéndolo… Es difícil.

Coincido con Lady… deberias descartar cualquier problema medico con un simple test o analisis de orina por las dudas… no me fiaria de lo que dice el veterinario por tel sin ni siquiera haberlo revisado. Tampoco quiere decir que tenga algo…

Siempre orina afuera o a veces en la bandeja y otras donde ya mencionaste? tambien me resulta raro lo del marcaje porque es una conducta que tienen por las hormonas y el fue castrado a una edad correcta, por otro lado marcaria por toda la casa… el marcaje por “celo” mas bien se da en zonas verticales, y no es orinar en realidad sino levantan la cola y lo hacen en forma de spray, por eso es en zonas horizontales (paredes, cortinas, patas de sillones) y no como cuando se agachan para orinar.

No le puedes prohibir la entrada a ese lugar al menos por unos dias a ver si lo hace afuera en otro sitio o lo hace en la bandeja? es raro porque siempre elije un mismo lugar

siii sonia eso mismo ace mear en la pared ajitando la cola…
utiliza su bandeja comos siempre pa orinar y acer caca normal y de vez en cuando le pillamos aciendolo esque delante nuestro se pone acerlo siempre en el mismo sitio en la mesa de la cocina k ai pegada a la pared pone a escarbar y el culo acia la pared y esque se ve como ajita la cola y va cayendo el chorro de la pared… le hecho analisis de orina da todo bien…
me a dixo el veterinario que pruebe a cambiar la mesa y ponerla mas en medio haber si sigue aciendolo o al cambiar de sitio no lo hace,
no me es posible proibir la entrada porque es la cocina y claro no vivo sola tampoco…

con que estas limpiando?
le has castrado lo suficientemente temprano como para que no sea un marcaje
sin embargo y si los analisis han salido normal, y lleva haciendolo tiempo, es que algo en el arenero quizas no le guste, o algo que haceis vosotros le moleste y sea su forma de demostrarlo (mi gata cuando la cabrean mucho tiene temporadas que me hace caca en el suelo del baño)
hay mas gatos en la casa?

fue castrado a los 6 meses de edad, el arenero lo usa como siempre de forma normal, hay mas gatos en casa tengo 3 en total le pillao varias veces aciendolo

entonces creo que claramente es un tema de marcaje… tal vez puede ser por que se siente amenzado x los otros gatos o por alguno de afuera, o por temas de territoriedad y no por celo ya que esta castrado. Lo extraño es que lo haga siempre en un mismo sitio…

No se me ocurre como puedas hacer para tratar de modificar esa conducta

Yo intentaría contactar con un etólogo a ver qué puedes hacer.

Cuantos areneros tienes puestos?estan siempre limpios?lo digo porque uno de mis gatos cogio la mania casi todas las mañanas de orinarse en un sofa individual que tengo yo en mi cuarto,el esta esterilizado desde los 6 meses tambien y antes de ser esterilizado nunca lo habia hecho ,lo lleve al vet analisis de orina y todo bien,a lo largo del dia lo hacia en su arenero y me di cuenta que el señorito queria la arena recien puesta y claro si yo estoy durmiendo normal que por la mañana el arenero este un poco sucio la solucion poner mas areneros y eso que tenia 5 ahora 6 y asi el caballero dejo se hacerlo al principio aun estando limpia la arena lo hacia pero poco a poco dejo de hacerlo.