Comportamiento de mi gato

Hola.
Lo primero, mi nombre es Susana y desde hace casi 1 año comparto mi vida con Milka. Que su nombre no os engañe, se trata de un macho, pero en su 1ª visita al veterinario creyeron que era una hembra y luego como ya respondia al nombre no se lo cambiamos.

Le recogimos de la calle cuando tenia aproximadamente 2 meses. Su adaptacion a nuestra casa fue buena, se lleva genial con mis perros, no araña y saca las uñas jamas.

Su 1er problema es el coche. Siempre que le llevamos en el transportin y en el coche automaticamente se mea y se caga dentro. Esto es un problema puesto que soy estudiante y cuando voy a mi casa es imposible llevarlo conmigo por que lo pasa fatal, por eso los fines de semana le dejamos con alguien o con una tolva de comida y agua y arena limpia. Nuestro veterinario dice que puede ser debido a una experiencia traumatica, pero esto comenzo ha acerlo a los 4 meses, cuando habia viajado muchisimo ya en el coche sin problema y no sabemos que hacer para que no lo pase tan mal en los traslados.

El segundo problema es mas “grave”. A los 6 meses le castramos, a partir de ese momento empezó a hacerse sus cosas por toda la casa. En principio leimos que algunos gatos se volvian mas sensibles a la suciedad de la arena y necesitaban que se limpiase mas amenudo, pero aun limpiandola amenudo y tirandola toda cada 3 dias seguiamos igual. Le llevamos al veterinario y dijo que no tenia ningun problema fisico. Cambiamos a todos los tipos de arena que hay en el mercado y de diversas marcas, pero nada. Al llegar a casa a veces se habia portado genial y otras se habia cagado y meado por toda la casa…

Durante un tiempo paro, unas 2 semanas, pero entonces empezo con la bañera, la convirtio en su “baño”. Ahora tenemos la puerta cerrada para evitarlo.

Esto es una molestia, pero poco a poco fue a mas, se mea en la cama del perro tan solo 3 minutos despues de que la poses en el suelo, da igual con que la lavemos, pero es imposible, hemos desistido de ponerla.... Algunas alfombras, depende de la epoca y de su humor, pues tambien.

Pero la gota que colmo el vaso fue cuando ya dos veces se ha meado en nuestra cama, teniendo que lavar todo y poner a secar el colchon, el olor es muy fuerte.

Estamos bastante desesperados, hemos cambiado la arena, cambiado la caja de sitio, lavado la caja, cambiado el tipo de caja…

No sabemos que mas hacer, pero la situacion cada vez es mas complicada, el suelo o la bañera son una cosa, pero la cama, mantas y alfombras son otra.

Nos han llegado a decir que lo regalemos a alguien con jardin, que le cuide bien, pero no queremos llegar a este punto. Le queremos mucho, pero estamos desesperados.

Agradeceré los consejos que me podais dar!

Susana

PD: nos han dicho que podriamos probar a enseñarle a usar el water con el aparato que anuncian en internet.

UF!! vaya situación… ¿Qué tal si le poneis un compañero adulto de los que están en los centros de acogida y ya saben hacer sus cosas en la arena?. porque sino, lo que os queda es dejarle las puertas cerradas de las habitaciones donde suele mearse para que no entre y no tenga más remedio que usar la arena…

Hola.
Gracias por tu respuesta.
Nos habiamos planteado darle un compañero, pero en casa somos 4 y mi padre no quiere ni oir hablar de otro gato en clase. Consultamos a un etologo, nos hizo anotar lo que habia sucedido fuera de lo normal los dias que el gato hace sus cosas donde nos debe y nos ha dicho que no hay una pauta comun.

Tenemos miedo a traer otro gato a casa y que por el olor de los pises de milka en las alfombras, en la cama, etc lo que suceda es que tegamos dos gatos sucios en lugar de 2 gatos limpios. Ademas tambien nos da miedo que Milka se sienta desplazado y la situacion empeore.

Adoptar un 2º gato es algo muy serio, no puedes traerle a casa y si en una semana todo va mal devolverlo. Creo que se debe meditar mucho.

Muchas GRacias

Susana

Bueno, era una idea, quizás deberías pasar al plan B, yo dejaba a mi Guizmo encerrado en el baño con todas sus cosas para dormir por que tengo mucha alergia y vivo con mis padres, con lo que en su momento fue la solución, cuando me independice el año que viene las cosas serán diferentes porque en mi casa mandaré yo y mi futuro gato será el rey. Encerrar a un gato en una habitación no es plato de gusto, pero puede ser una alternativa para que aprenda a usar la arena. Ayer me dormí pensando en este problema y se me ocurrieron algunas alternativas, como poner diferentes areneros con distintos materiales, viruta o serrín, trozos de papel de periódico, o incluso trozos de alfombra que le guste a tu gato, el caso es que si distribuyes cajas con diferentes opciones por la casa quizàs descubras cual es el que le gusta más y podrás evitar el problema. Mi gato lo traje de vivir en el campo y como se acostumbró a hacer sus cosas en la tierra, cuando lo traje a casa el cambio fue automático y nunca me dio un problema, tenía 8 meses cuando llegó. pero si dices que antes tu gato lo hizo bien y ahora no debes cambiar el comportamiento por las buenas o por las malas o la convivencia se complicará mucho. He visto por el foro comentarios bastante mejores que el mio con consultas parecidas. Daros una vuelta y lo vereis. ya contareis como va el “chico”. besos

Bueno, por partes. Primero siempre lo más fácil una vez descartados problemas veterinarios. Tienes en este mismo subforo colgado un buen artículo sobre el tema de hacerse las necesidades fuera del arenero. Te aconsejo que primero lo leas y pongas en práctica sus consejos.
Si ves que no, prueba con las flores de bach. Primero con lo más sencillo, con el rescue. Si ves que algo mejora, seguimos profundizando. Pero no tires la toalla, te asombraría ver la de resultados que se obtienen con los trucos más sencillos.

Hola!

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

El dia de mi ultimo mensaje pues volvimos a tener problemillas… llegamos a casa y sus cacas estaban en el salon, donde no debian… En casa se monto la gorda, os podeis imaginar, llevamos asi casi 6 meses y la paciencia se agota en algunos miembros de la casa.

La opinion del veterinario “los gatos son muy limpios, pero el que sale guarro…” Pero como no me convencia y aprobechando que estudio veterinaria acudi al etologo de la facultad.

Llevamos a Milka con nosotros, le exploró (es veterinario) y coincidio en que no existen problemas evidentes de salud. Le solto en una habitacion, estuvo jugando con el, le puso arena, agua, comida, etc. Nos tiramos alli muchisimo rato simplemente observando lo que hacia.

Nos dijo que jugaba con las manos y no con los juguetes, que esto habia sido un error desde el principio. Que tendria que acostumbrarse jugar con sus juguetes y que todo el juego era siempre con nosotros, que por si mismo no jugaba.
Observo tambien que cuando haces algo que minimamente le molesta, o cuando se cansa de las caricias, en lugar de irse te muerde y luego se va.

Ademas dice que por su edad aun deberia ser curioso, pero que ante cualquier estimulo su primera reaccion es un miedo grande como si le hubieras dado un susto, se escapa y tras un rato mas largo de lo normal se acerca.

No tiene ningun interes por la arena ( como si esto fuera nuevo!!!) y que el cree que puede deberse a que ha tenido alguna mala experiencia relacionada con ella.

En general, nos ha dicho que le hemos tratado mas como un perro que como un gato, que el pobre además debió pasarlo bastante mal mientras estuvo en la calle puesto que es muy miedoso y poco curioso para su edad. Cree que se siente solo y que no ha aprendido a jugar solo y por ello se aburre aun mas.

Nos ha dicho que nuestros enfados se los ha tomado como atencion e intenta llamarla repitiendo la conducta y que ademas es a mi a quien tiene como “dueña” la que le da la comida, le riñe y juega un rato con el, pero que cuando busca mimos se va con mi pareja.

Su recomendación ha sido ampliar sus juguetes con algo que le atraiga mucho, nos ha recomendado papel de aluminio (es lo que mas le gusta, a los juguetes de tienda NI CASO). Aprobechando su enorme interes por la comida y glotoneria un Kong para que se ditraiga cuando esta solo. Poner otra caja de arena dentro de la bañera donde suele hacer sus cacas.

Pero como punto final nos dijo que quizá seria bueno un compañero. Como os comentaba en mi otro post en mi casa esto puede ser una bomba, puesto que hasta ahora la experiencia es mas o menos para el resto de la familia y decir que otro, pues no hace ninguna gracia.

Sin embargo, con la recomendacion del etologo, parece que incluso se plantea la posibilidad siempre que Milka mejore y su calidad de vida tambien.

Desde entonces yo he estado pensando muchisimo en los pros y los contras que puede traer consigo la llegada de otro animal a casa. Si es un adulto tenemos miedo de que no se acepten, pero un cachorro puede en lugar de ayudar a Milka coger sus malas costumbres y hacer sus cosas fuera de la arena tambien. Nos da miedo tambien que Milka se cele y como “castigo” su comportamiento empeore.

Me gustaria conocer vuestra opinión puesto que el Etologo, aunque tiene muy buena fama, la tiene por magnificos resultados con perros.

Muchisimas gracias por anticipado.

Qué interesante lo que cuentas, tienes suerte de tener cerca profesionales competentes. Lo que se me ocurre es que podrías hablar con la protectora y ver si puedes tener un gato en acogida, ellos podrían indicarte cual sería el más adecuado, quizás tengan adultos que hayan vivido en casas y sepan comportarse y puedan ayudar al tuyo, si ves que la compañia es buena podrías hablar con ellos y quedarte con él, es una idea…

Susana & Milka,
es muy interesante todo lo que cuentas…la verdad es que yo te recomendaria un gatito para que acompañe a Milka, pero claro… como tu dices es un tema delicado cuando uno no vive en su casa…y Milka salio muy suya.

los mios gracias a dios no han salido guarretes jamas d elos jamases…al contrario, son muy disciplinados… no hacen ni caso a los juguetes, a no ser que sea una cañita con pompom…pero a los ratones y sauitos, o pelotitas, nada…

jugar, jugar…juegan entre ellos, y todos los dias hay varias ‘sesiones’… tiene unos lazos de ‘compañerismo’ enormes, y es lo mejor que pude hacer.

cuando te independices, te lo recomiendo de todas todas…de momento, paciencia y seguir las pautas del etologo…

Así de pronto se me ocurre lo siguiente, que no se si lo has probado:

Lavar los areneros con lejía. Lavar el resto de sitios donde no quieres que orine ni haga popó con citricos. En la cama y el sofá poner alguna colonia con olor a citricos (suave claro)(Eso ha hecho M4ty y parece que de momento le da resultado).

Si tiene fijación en algún sitio, aparte de lo de los citricos, poner la cascara de una naranja o limón y unas bolitas de pienso.

Cuando haga sus cosas en sitio indebido, ponerlas en la arena y llevarle hasta ella moviendo sus patitas delanteras como si intentase taparlo.

Aparte de todo ello, en el mercado venden atrayentes para el pis, que no se si los has probado, como estos:

El arenero tambien tiene que estar en un sitio tranquilo y con suficiente “intimidad”, pero seguro que lo sabes.

Lo de un compañero me parece muy buena idea, a lo mejor muy cachorro no porque puede aprender la conducta del mayor, y eso no lo queremos, pero con 4 meses o así, yo creo que la conducta del arenero la tienen perfectamente aprendida. Y si haces las presentaciones paulatinamente, no tendría por qué pasar nada.

Aún así, como te han dicho puedes hablar con un asoaciación para que te dejen llevar un gatito y comentarle que si tu gato mayor, que tiene algunos problemas de conducta no lo aceptase, pasada la presentación, si se lo puedes llevar de nuevo. No creo que te digan que no, porque no es un capricho, es el bienestar de los animales. Y por otro lado si tu gato le acepta (que yo creo que sí) pues habrán conseguido un hogar para un gatito mas.

Como tu gato está sensible, yo haría la presentación lentamente, al menos en 2 semanas progresiva.

Espero que tengas mucha suerte. Un saludo!

mi neni empezo ha mearse por todos los lados de la casa, sofa, cama de la perra… al final ha sido por culpa de tener calculos renales, la han operado y vuelve hacer pipi en su sitio, llevalo al veterinario y que lo mire bien no vaya ha ser por algo como lo que ha tenido neni

Hola de nuevo.
Gracias por vuestras respuestas!
Que la lejia era contraproducente si lo sabiamos, fue lo primero que me comento mi veterinario cuando el problema surgio por primera vez. Desde entonces limpiamos con una solucion jabonosa de limon, el tipico del super, sin lejia.
No sabiamos ni que el olor a citricos evitaba los pises, pero nuestro jabon no hace mucho efecto.

La arena esta en un lugar de poco transito, el baño.
Actualmente usamos la de silice, en un arenero cerrado, esto no lo hemos cambiado nunca. El arenero lo lavamos con lejia una vez al mes.

De momento, ahora estamos empezando con su aumento de juguetes y horas de juego, quitandole la costumbre de jugar con las manos y hemos puesto su arenero dentro de la bañera (donde mas le gustaba hacer sus cosas). De momento no ha vuelto a tener ningun accidente.

El veterinario, como os comente, le ha revisado ya en varias ocasiones, en sus revisiones normales y tambien en otras extraordinarias debido al problema y nunca han detectado ningun problema. Aun asi, dentro de 15 dias tenemos que revacunarlo y le volverá a revisar.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

:confused:Tengo una gatica de 11 años y ultimamente quiere dormir en la cajita de arena. por supuesto que yo no la dejo, pero ella me vela para ir a acostarse alli. Cual podria ser la causa de que esto pase??? Por favor ayudenme!!!