Comportamiento dos gatos machos

Hola, tengo apadrinados varios gatos, vienen a casa comen se refugian y salen… Hay dos en especial que comparten mucho juntos ya que uno salió de una camadacamada cuando el otro creo que tenía un año más o menos … No se han castrado aún por que teníamos como prioridad las hembras.
Ahora el macho adulto tiene un comportamiento extraño hacia el menor que tiene 10 meses en tamaño el peque es mayor que el otro pero este adulto le maulla como cuando la madre busca sus cachorros y se le va directo al cuello, pero no lo deja es encima todo el tiempo y se vuelve pesado, y cuando están en la calle los otros gatos machos se comportan igual con el cachorro. así fue el año pasado con otros gatos y gatas y no se que paso ya no los volvimos a ver, no queremos que espante al pequeño que es más docil y no se si este tipo de comportamiento es marcando territorio o que sería… Alguien tiene más conocimientos felinos :grin:!

castralos, tiene pinta de ser por dominancia

Por si te sirve de algo, los gatos en la calle que viven libres están sujetos a relacionarse con otros gatos, ya tengan dueño o sean callejeros, esto conlleva que haya peleas por el territorio y si no están castrados por que haya hembras en celo, por ejemplo. El comportamiento que describes parece derivado de peleas que tu gato ha tenido con alguno nuevo y viene a tu casa más “asalvajado”, por eso ahora se pelea con su amigo. Y el hecho de que los demás también ataquen a tu otro gato es por lo mismo, nuevo reparto de jerarquías. En los gatos que están en la calle es inevitable. Lo único que puedes hacer es revobinar un poco y volver a tratar de “domesticar” a esos gatos que atacan al pequeño. Cuando los gatos están estresados vuelven a su esencia y si son gatos de la calle tendrán comportamiento de gato callejero, que es gritar, atacarse y competir por el territorio. Castrandolos mejora todo esto, pero cada gato es diferente y siempre que estén en la calle su comportamiento escapa en gran medida a nuestro control. Dale mimos al pequeño para que no se espante, que sepa que a tu casa puede volver. Por otra parte el gato “débil” empezará a plantar cara a los otros cuando pelee, de manera que el grupo recuperará la armonía. No soy especialista en el tema, pero hablo de mi experiencia. :grinning: