Comportamiento extraño en mi gatito

Hola buenas, la verdad es que soy nuevo en esto pero segun me dicen lo que hace mi gatito es realmente extraño, os cuento: hace tres dias adopte un gatito de la protectora de animales, aparentemente tenia buen aspecto hasta que lo llevamos al veterinario que nos dijo que estaba un poco chunguillo, tiene una infeccion grave de bejiga y otra de oido, os cuento esto porque a lo mejor tiene que ver con que se haya hecho caca dos veces en el sofa, siempre en el mismo sitio, la verdad no se que hacer como comportarme con para que aprenda que ahi no es donde debe hacerlo.
agradezco de antemano los consejos que me podeis dar.

Yo creo que si debe tener que ver, porque si tiene infección de bejiga y le duele al ir a su arenero puede que la relacione con el dolor y por eso no quiere hacerlo ahi. De todas maneras creo que lo único que puedes hacer es coger el regalito y ponérselo en su arenero, para que vea que tiene que hacerlo allí, y esperar a que se cure la infección.
Si quieres que deje de hacerlo en el sofá también puedes poner su comida ahi, los gatos no hacen sus cositas donde tienen la comida, por eso no se les puede poner la comida donde tienen el arenero.
Espero que funcione alguno de los truquillos, pero sobre todo paciencia.