Comportamiento extraño y salud dudosa

Ante todo, presentarme al foro. Este es mi primer post y por desgracia es para pedir ayuda.

No se si esto se ha hablado, he leido por el foro mensajes que quizas tengan relación con mi caso, pero creo que es conveniente explicar varias cosas por si alguien puede ayudarme a saber que puede pasarle a mi gato. Necesito quedarme tranquilo.

Mi gato, un romano de 8 años castrado y con FLUTD por lo que le mantenemos una dieta, ha pasado últimamente por mucho. Lo primero es que desde hace muchos años se ha tenido que acostumbrar a varias casas y personas debido a que en esta epoca de mi vida he tenido que mudarme varias veces de piso y de ciudad. Durante unos años me lo cuidó la familia en su misma casa, pero en mi 3º mudanza procuré que las condiciones me permitiesen traerme a mi gatito ya que lo echaba de menos y era una carga para otros. Así que hace 1 año nos vinimos los 3 a Madrid. Mi novia, mi gato y yo.

Alquilé un piso con una gran terraza y decidimos traérnoslo. Aqui supongo que puede ser el comienzo de un problema. Un viaje de mas de 4 horas en las que el gato entra en el transportin (a duras penas) y cuando sale se encuentra en una casa que no reconoce. Se que esto es duro para ellos los primeros días.

Llegó a escaparse y lo dimos por perdido aunque a la semana el tio listo se colocó en la puerta del edificio escondido esperando que un olor familiar pasase por alli y así es como volvió, se atiborró de agua y comida y se hinchó a dormir, parecia recuperado. Esto podría ser origen del problema. Pero los sintomas que me llevan a este foro son pasados por lo menos 4 o 5 meses.

A parte de esto, el gato ha tenido que sufrir otra mudanza más y ahora a un piso sin terraza. Ha estado unos 8 meses viviendo en una gran terraza con mucho sol y ahora pasa a un piso sin ella. Tambien puede ser una consecuencia.

Otra cosa a tener en cuenta y que he leido por aqui también es, que los dos tenemos que viajar de vez en cuando y lo dejamos solo un par de dias. Cuando volvemos pensamos que es normal que maulle fuerte y tenga un comportamiento raro para llamar la atención. Una vez incluso pensé que le pasaba algo por la magnitud del maullido y era una falsa alarma.

El gato, desde hace unas semanas atrás y más o menos desde la última mudanza tiene un corpontamiento raro, diarreas, maullidos y empezaron a salirle unos claros en el pelo. Pensé que sería tiña o cualquier tipo de hongo y el veterinario le ha hecho un cultivo pero no sale nada. Lo hemos desparasitado y se le puso un antibiótico pero nada, sigue con diarreas y los claros parecen aumentar aun usando una pomada recomendada por el veterinario.

A dia de hoy el comportamiento es mas normal aunque sigue con diarreas esporádicas y con los claritos en el pelo. Le vamos a hacer tambien un estudio de heces en el veterinario ya que de orina no le veo problemas. Pero no me termino de quedar tranquilo. Duerme mucho más que antes y ha perdido peso (aunque come).

A ver si alguien sabe que puede estar pasando, si son cosas de la edad mezcladas con algo de estress o que… para quedarme mas tranquilo. Perdon por la parrafada y gracias de antemano.

P.D. Si alquien sabe tambien de donde viene la mania del felino de meter las patas en el agua mientras bebe… me solucionaria un problemita tb, que me lo pone todo perdido.

¿Le han hecho analíticas completas para descartar posibles problemas en os riñones,etc?. Las calvas del pelo puede ser estres, el ritmo de vida que lleváis provocaría estres a cualquier animal aunque algunos lo llevan mejor que otros.
Las diarreas frecuentes…eso es para tirar de las orejas al veterinario. El cultivo de heces debería haberse hecho desde un principio ya que pueden ser parásitos (aunque lo hayas desparasitado si al escaparse cogió coccidios , giardas o tenias es algo que la desparasitacion normal no puede eliminar).
La edad de tu gato no influye, con 8 años es todavía un ejemplar relativamente joven, considerando que algunos superan los 20 años de vida.
En cuanto al antibiotico, ¿para las diarreas? Precisamente muchos antibioticos provocan diarrea.
No olvides también que puede ser un problema de alergia, aunque lo de la piel apunta a estrés no hay que descartar todas las posibilidades.

En cuanto a lo de la manía del agua compra una bandejita metálica y mete dentro los tazones del agua y la comida, si la vierte sera dentro de la bandeja y te sera mas fácil controlar y limpiar el desastre.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

El cultivo es para saber si se trata de hongos. Ya le estoy preparando heces para que las analicen. Y el tema de la alergia salió cuando, de momento, el cutivo es negativo. Digo de momento por que solo lleva 8 días, tiempo para que sea suficiente o para que no lo sea, asi que el cultivo lo mantienen. Yo me inclino mas por algo de estrés y de que nuestro ritmo de vida hace que le prestemos menos atención que antes (cariños y juegos).

En cuanto a lo del agua, ya no es solo cuando la tira al suelo, si no que con las patitas mojadas me pone la casa hecha un asco. Estoy estudiando la posilidad de un bebedero para que el gato chupe, pero no se si tendrá mucho éxito.

Gracias de nuevo.
Salu2.

Hola ,la verdad q tiene pinta de q el pobre animal debe de tener muxo estres,no habeis pensado en darle un compañero??? asi por lo menos cuando os vayais el no se quedara solo y seguro q se le reduce su estres jugando y observando al nuevo compañero.Asi matareis dos pajaros de un tiro :dandole compañia a vuestro gato y adoptando a algun pobresillo q lo este deseando:D :e240::e240:

HOla!!buenas encantada de conoceros, soy un nuevo miembro de esto. Hoy he tenido un problema con mi gata persa, tiene unos ocho años, y nunca le habia pasado nada de esto pork ha la pobre le dan ataques epileticos a partir de una operación.
Hace poco tuvo una heridita pero se la cure y parecia que todo iba bien, pero empezo a tener comportamiento un poco raro, se lamia mucho el cuerpo y pense vamos a cortarla el pelo pork a lo mjor con el calor que ha hecho, pero cual ha sido mi sorpresa que le he encontrao mas heridas no solo en el pecho, sino en las piernas traseras y en una uñita, son superficiales, mñan sin falta la llevare al veterinario,pero nadie sabria decirme pork es esto??
tengo que añadir que hace unos pocos meses me regalaron unas tortugitas, y estaban ciegas, entonces las dedicaba mucho tempo, sera una manera que tene de llamar la atencion??
por favor si alguien me pudiera decir algo,es que no dormire trankila sino. gracias.

Buenas de nuevo y gracias por las respuestas…

Bien, hecho el cultivo de hongos, el analisis de heces, inyectarle un antibiotico y desparasitarlo… No encuentran nada. el veterinario solo quiere que lo lleve a otra revisión, pero para sacarme la pasta… por que no creo que meterle un termimotro en el ano sea suficiente.

Ahora me dice que puede tener alergia y que pruebe con un sustituto para la proteina como la soja. Supongo que si ya de por si la comida me sale cara por los cristales… si encima tiene soja ya no quiero ni pensarlo. A parte de que no se donde conseguirla y del veterinario paso un poco que mas que otra cosa, a veces, buscan pelas!.

Por cierto, el pelo lo va recuperando un poco, el animal tiene un comportamiento normal, solo me preocupa la diarrea y las consecuencias que pueda tener para en animal.

Saludos a todos