Comportamiento MUY agresivo

Hace mas de 3 años, mi suegra recogio dos gatitas, hermanas de nacimiento. Fueron criadas bajo el mismo techo hasta poco mas de sus 2 años de vida. Vivi con mis suegros durante esa epoca y una de ellas nos eligio a nosotros como padres (+), la otra eligio a mis suegros (le llamare la Negra). La nuestra era miel, una gatita muy dulce y docil, mientras la otra , la Negra, siempre fue un poco mas apartada y de caracter reservado no muy cariñosa. De hecho entre ellas no se llevaban muy bien, siempre se rigieron por su “zona” y pareciera que ni eran de la misma especie ni mucho menos hermanas.
La negra, al tiempo de separarse con su hermana cambio un poco, se hizo un poco mas cariñosa y se dejaba abrazar y mimar, parecia que le habia sentado bien la madurez. Desde hace un par de semanas parese fiera salvaje, no soporta que la toquen y tiene reacciones muy bruscas, de repente esta hechada y se le hace una caricia al cuello y parece gustarle, como si fuera el demonio cambia drasticamente su postura y se vuelve sumamente agresiva.

Descarto el celo, porque prescisamente cuando esta en celo es cuando mas cariñosa esta, siempre quiere que le hagan caricias y le gusta restregarse a la gente.

Hoy la he cogido delicadamente y la acaricie, estaba encima de mis piernas, estaba totalmente agusto y en un segundo bufo y saco las garras, alcance a mover la cara para que no me hiciera daño y alcance a cogerle las patitas, los ojos se le desorbitaron, tenia una expresion de odio en su rostro que juro que en mi vida habia visto esa expresion en un gato. A mi suegra una noche, se le acerco a la cara y le bufó, y le metio un zarpaso en el brazo, a mi marido hace una semana le hirio tambien cuando la negra por su propio pie se fue a hechar a su lado y hasta pensamos que porque el no le hizo mucho caso se habia enfadado.

Mis suegros estan confundidos, nadie sabe que le ocurre, siempre ha sido hogareña, no sale de casa. Nunca fue muy cariñosa, pero tampoco habia sido agresiva, de hecho le encantaba que le cogieran de los morritos. Lo unico que se me ha ocurrido es que al convivir con una perrita (cuando llego la perrita a su casa hara poco mas de un año, La negra le cogio tal cariño que la perra actua como gato, es decir, ha sido su figura materna) esta harta, la perrita es muy juguetona, pero hace un mes, aun jugaban juntas como siempre, como si fueran madre e hija.

Nosotros pensamos que se ha vuelto loca, nadie jamas le ha lastimado y da MIEDO hacercarsele. Lleva asi, repito unas 3 semanas. Que puede estarle ocurriendo?

Lo primero, al veterinario para descartar problemas de salud.

Como te ha dicho Baldor, lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario, para descartar que no sea ninguna enfermedad, es raro que un animal cambie tan bruscamente de actitud de la noche a la mañana

Gracias, no habia pensado en alguna enfermedad, pero creo que debere llevarla yo misma al veterinario, es lo unico que me queda de mi niña y siento muy feo por su reciente cambio de caracter.

Ya has ido al vet? que te ha dicho?
Cuenta, cuenta…:wink:

hable con mis suegros y me dijeron deja deja que ya la llevaremos nosotros (por las malas experiencias que he tenido, no quieren que me preocupe mas), hoy he hablado con ellos y aparentemente no tiene nada, hasta se comporto bien en el veterinario ¬_¬ ademas me cuenta que esta en celo ahora y esta cariñosa, le van a hacer una analitica, a ver que resulta.

Si esta bien de salud, el siguiente paso es paciencia y observación. No solo los gatos tienen que acostumbrarse a nosotros, también tenemos que acostumbrarnos al carácter del gato. Quizás no le guste que la manoseemos, o que la manosees tu… Depende de ella. Se trata de convivencia, no de una sociedad de amo y siervo.

El experto en estos temas es el etólogo*, no el veterinario. Algunos veterinarios pueden ser etólogos, no todos. Por lo que dices, no parece falta de entendimiento con la gata… Consulta con un etólogo por tu zona.

*Etólogo= loquero de animales. (Y la mayoría de los que tienen que visitar a un loquero están mas sanos que los que nunca han visto uno, tengan dos o cuatro patas)

Si se descartan temas de salud, esterilización, sin ninguna duda, a no ser que haya algún problema físico que lo impida.

Luego, como dice Baldor, consultar a un etólogo, puede ser también un problema de comportamiento de fácil solución, simplemente con unas pautas (a seguir con constancia y de manera seria), puede solucionarse el problema.

Por desgracia, puede ser también un problema mental, no sería la primera ni la última, pero eso son palabras mayores, sólo te lo comento como opción.

Si el comportamiento ha variado en el tiempo tiene que haber algún problema.
El examen medico que le han hecho, ¿que han dicho las analíticas? ¿Han descartado una posible piometra? Yo también te recomendaría la esterilización.
Habria que descartar cualquier posible cambio que pudiera provocarle estrés y analizar si su comportamiento ha variado de acuerdo con alguna mala experiencia.
Una vez descartados los problemas físicos se atacaría a través de un etologo, no un veterinario, ya que por desgracia muy pocos veterinarios son etologos aunque ellos piensen lo contrario(al menos que se hallan sacado la titulación, claro).
En casa tenemos una gata idéntica en carácter, no soporta que la toquen, a veces parece atacar sin motivos…en su caso ha sido un trato incorrecto por parte de mis padres que la ha convertido en una gata agresiva. Lo primero es dejar que la gata viva a su aire, ni agarrarla, ni tocarla, que sea ella la que busque los mimos y a ser posible escasos. No os recomiendo que durmáis con ella ni permitáis que se suba a vuestro regazo pues en cuanto os mováis os morderá o arañara. Mi madre ya ha tenido que ir a urgencias en un par de ocasiones por no hacer caso y permitirla dormir con ellos. :frowning: