Condroprotectores en los piensos

Hola, no sé si existe ya un tema abierto sobre esto, disculpad si ya lo hay.

Os comento: tengo dos perros que comen taste of the wild y de momento parece que les va bien. El caso es que uno de ellos tiene un poco débiles las patas traseras y me gustaría que comieran un pienso con condroprotectores. Sé que Taste no los añade directamente pero he leído que sí posee los componentes de los condroprotectores (no sé exactamente a qué se referirán con esto, supongo que querrá decir que tiene los ingredientes necesarios para que se formen en el organismo). El caso es que viendo las composiciones de otros piensos como acana y orijen, he visto que en el análisis completo de ingredientes sí vienen, pero no en la lista de ingredientes. Además, en las páginas oficiales de ambos pone que no los añaden porque la carne es de buena calidad y los lleva de por sí, en orijen lo entiendo porque lleva carne fresca, pero los ingredientes de acana son parecidos a los de taste (harinas y tal).

Entonces, ¿puede ser que en acana los pongan en el análisis y simplemente los de taste no, pero que sea el mismo caso? no sé si me estoy explicando bien. ¿No puede ser el mismo caso que con la taurina? que algunos piensos no necesitan añadirla porque la carne es suficientemente buena y otros sí tienen que añadirla después?

Espero no haber liado mucho el tema y a ver si alguien puede aclararme un poco, gracias de antemano!!

Es como dices que es igual que la taurina, dependiendo de la calidad, del tipo de animal y de la parte de animal que se utilice para crear el pienso, así como del proceso de elaboración, un pienso puede contenerlo sin tener que añadirlo.

Yo estoy en una situación parecida, así que te cuento un poco mi caso por si te sirve.

Como regla general, en casa alimentamos tanto a los perros como a los gatos con Orijen. Hace un año más o menos, Robert (gato) presento un problema compatible con pancreatitis y la veterinaria nos recomendó cambiar a un pienso especial bajo en grasa. Como es difícil alimentar a los gatos por separado, el pienso que le habían recomendado a Robert lo pueden comer todos (no es un pienso medicado) y en ese momento no tenían la posibilidad de tener mucha actividad, decidimos cambiarles a todos los gatos a ese pienso. Pues al cabo de un año aparece Puck (gato) con una fractura en el hombro y a raíz de ahí, por las pruebas radiológicas que le hicieron, se descubre que tiene un problema óseo y la veterinaria nos receta una suplementación con condroprotectores de por vida.

Lo primero que hice fue cambiarles a todos los gatos de nuevo el pienso y volver a darles Orijen. Puck tiene la dolencia de por sí y posiblemente será casualidad que al llevar casi un año con un pienso distinto le haya sucedido la fractura pero también es cierto que si sabiendo lo que tiene es necesario o recomendable complementarle con condroprotectores, el haber pasado todo un año sin ellos, es factible creer que el cambio de pienso le haya producido una mayor debilidad y de ahí la fractura.

El caso es que en la última revisión, cuando me dijo que tendría que tomarlo de por vida (a intervalos de varios meses tomando y descansando), no tenía a mano un paquete de Orijen de gatos para ver qué cantidad tenía pero sí un paquete de perros. La composición del pìenso de perros y gatos de Orijen no es muy diferente. Le enseñé el paquete a la veterinaria y me dijo que la cantidad de condroprotectores que tenía Orijen era una cantidad médica, es decir, cuando se complementa a un perro con condroprotectores es para lograr que tenga esa misma cantidad que ya de por sí tiene ese alimento. Claro, entonces le dije, suponiendo que el pienso de gatos tuviera una cantidad similar ¿querría eso decir que no sería necesario complementarlo? a lo que ella me respondió que no, que no era así como funcionaban los condroprotectores y que era necesario saber con mayor exactitud qué es lo que realmente tenía porque los condroprotectores clásicos (glucosamina y condroitina) precisaban de ácido hialuronico para que realmente se asimilaran y fueran efectivos.

En el paquete de pienso para gatos no figura la cantidad de condroprotectores que lleva y mucho menos si contiene o no ácido hialuronico, así que tengo pendiente escribir a la marca para ver si me pueden dar una información más detallada. Quiero saber con exactitud qué cantidad lleva porque los suplementos es una cosa seria, el hecho de que no precisen receta no quiere decir que se les pueda dar al tuntún y no querría sobremedicarlo, si el pienso ya lo lleva de por sí quizás no lo necesite o quizás se le deba dar menos cantidad. Tengo pendiente todavía escribir a la marca porque quiero hablar primero con la veterinaria para que me diga exactamente qué y cómo necesitaría que le diera la información, a veces el hecho de usar un tipo de medida u otro puede dar lugar a confusiones y prefiero confirmar con ella cómo hacer la pregunta.

Por lo que dices en tu mensaje, tengo la sensación de que no es algo que te haya recomendado un veterinario sino que sencillamente es algo que quieres mejorar a través de la alimentación. Si es solo el hecho de darles un pienso u otro pues está bien pero si vas a suplementar de manera externa deberías hablarlo con un veterinario porque como te decía, según mi veterinaria no se da todo el tiempo sino que cuando es de larga duración se realizan descanso muy determinados (no presté demasiada atención de qué intervalos eran exactamente porque primero quería mirar lo del pienso). Si tienes dudas sobre los piensos, escríbeles, lo normal es que te contesten y te den toda la información que precises. Puedes hacerlo directamente a la marca o a su distribuidor, como te resulte más sencillo.

Respecto al pienso Orijen para perros la crítica que realizan los veterinarios que no están acostumbrados a este tipo de piensos es su alto contenido en proteínas. Según ellos, tanta proteína es perjudicial para los perros porque los perros no son carnívoros estrictos como los gatos. Según yo, es un error de concepción y no es lo mismo cuando una proteína es “natural” que cuando una proteína es complementada, la asimilación que se produce y el estrés de la nutrición es menor. Por otro lado, también considero que esa concepción habitual de ser omnívoro (tanto en perros como en hombres) es errónea, que en un momento dado seamos capaces de poder asimilar los nutrientes de fuentes no proteicas no quiere decir que sea la mejor opción, sencillamente es que podemos hacerlo pero a nuestro cuerpo le resulta mucho más sencillo hacerlo de fuentes animales que de fuentes vegetales (como por ejemplo la asimilación del hierro). Las teorías actuales de nutrición en humanos dicen que se debe optimizar la nutrición con una mayor ingesta de proteínas y, por otro lado, cualquier mamífero (lo que serviría de presa tanto a perros como a gatos) tienen de forma natural un 40% de proteínas, que es lo que presenta un pienso como Orijen, luego el problema no está en la cantidad de proteínas en sí sino en la calidad y origen de las mismas.

Por eso también creo que si se puede conseguir que tomen condroprotectores suficientes a través de un pienso no complementado será muchísimo mejor que hacerlo a base de suplementos. Primero conseguir la mejor alimentación posible y ya luego ver si es necesario o no complementar realmente.

Muchísimas gracias, cocados!! Me he aclarado bastante. El veterinario no ha dicho nada de momento y en la protectora nos dijeron que era debilidad. Hace unos años tuvimos un perro que tenía displasia de cadera y lo pasamos fatal, él porque le dolía horrores y nosotros de verlo así y no poder hacer nada. Así que ya me da un poco de miedo que a Yeti le pueda pasar lo mismo.

De momento les he escrito a los distribuidores de Taste, si no me contestan escribiré a los fabricantes directamente. Según lo que me digan, me plantearé pasarlos a Orijen, lo que pasa es que aun comprando dos sacos grandes juntos sale a 14 euros más caro el saco y les dura un mes el saco de 13 kg. Encima ahora entre las vacunas y la castración de Gaia (que le toca en dos meses), una limpieza dental que hay que hacerle a Roco (el otro perro), la revisión de la gingivitis de Musa… se nos va un pico en veterinario y tenemos que mirar hasta el último euro.

Sí, cuando se juntan las cosas…

Pues cuando te contesten lo pones aquí ¿vale?

Ya me han contestado. Me han dicho que contiene glucosamina, pero no me han dicho en qué cantidades, así que no se si eso servirá.

A mi ya me han contestado sobre el pienso Orijen, por si a alguien le sirve:

“Una de las cosas interesantes acerca de nuestra dieta es que el ácido de glucosamina, condroitina y hialurónicoen nuestros alimentos se producen naturalmente de las grandes cantidades de ingredientes de carne incluidos en la comida. El ácidode condroitina, glucosamina y hialurónico que se encuentra en nuestra dieta proviene del cartílago de nuestros ingredientes cárnicos frescos, más abundante en pollo, pavo y pescado.”

“Nuestras dietas de gato ACANA y ORIJEN contienen glucosamina y condroitina en cantidades similares a las dietas correspondientes para perro”

“No medimos los niveles de ácido hialurónico, ya sea en las dietas para perro o gato”

Según el paquete de Orijen perros que tengo en casa:

• Glucosamina: 1.400 mg/kg
  • Condroitina: 1.200 mg/kg