Consejo sobre nuevo gato

Hola, tengo una hembra castrada de aproximadamente tres o cuatro años, la encontre, no sé exactamente su edad, me gustaria adoptar un gatito pero no sé cual puede ser mejor para ella, ¿macho o hembra? ¿cachorro o adulto?
Antes tenia un macho que llegó a casa de cachorro cuando ella ya estaba, y el macho no la dejaba ni entrar en casa cuando se hizo mayor (tenemos un jardin), solo podia entrar ella cuando él estaba fuera.
Yo siempre he pensado que como el macho estaba entero y la gata operada, el macho la confundía con otro macho, por eso he pensado que quizás ahora mejor coger otra hembrita, pero no sé
Me ayudarias mucho con alguna experiencia o comentario.
Gracias.
P.D. el macho un dia se fue y no regresó, lo estuvimos esperando y buscando durante meses pero nada, ya no volverá.

También es recomendable esterilizar a los machos, por salud y por evitar agresividad, estrés y escapadas. Cuando hay problemas entre dos gatos y uno de ellos está sin esterilizar, la causa suele ir por ahí, ya que los animales enteros son más territoriales.

Como deberías esterilizar también al nuevo, no importará que sea macho o hembra, una vez eliminadas las hormonas no hay mucha diferencia entre sexos.

En cuanto a si cachorro o adulto, yo te recomendaría un adulto que conviva bien con otros gatos. Los cachorros son unos torbellinos de actividad, sólo quieren jugar y jugar todo el día y necesitan mucha más atención por tu parte, además de invertir tiempo en educarlos para que no se desmadren. Por otro lado, al ser tu gata ya adulta es posible que no aguante el nivel de actividad de un cachorro, que sea demasiado agotador para ella.

Por otro lado, los adultos son mucho más tranquilos, en muchas ocasiones ya vienen enseñados y además le darás una oportunidad a un animal que suele tener menos posibilidades de salir adoptado, ya que la gente tiene a fijarse sólo en los cachorros.