Convivencia perros y gatos

Hola tengo un gato desde hace 2 años y desde hace un par de semanas hemos traído a un perrito de 8 meses. Me preocupa que no consigan llevarse bien y que el gato haga daño al perro.
Ell perro quiere jugar con él pero el gato le gruñe, bufa e intenta arañar cada vez que el perro se acerca demasiado.
Cuando el perro está tranquilo y quieto el gato admite estar con él e incluso se acerca a olerle. Pero si el perro se mueve, el gato le ataca.
Cuando el perro está juguetón dejamos al gato en una habitación con todas sus cosas y cuando el perro está más tranquilo le dejamos salir y que estén juntos.
Qué puedo hacer para que mejore la situación y mi gato le acepte? Supongo que necesitan tiempo pero acepto consejos.
Gracias!

Hola, te he respondido en otro foro, pero te pongo aqui tambien la respuesta para que la veas y espero te sea util

Segun la experiencia que tengo hay que irlos “presentando” poco a poco, sobre todo porque los gatos piensan que son los dueños , entonces hay que hacerle entender que su estatus en la casa no va a cambiar si hay una nueva mascota, en este caso un perrito.

Como es un cachorrito, deja que poco a poco el gato lo huela , deja que esten en una misma habitacion, con tu supervision, un rato, digamos 15 minutos y dependiendo de la reaccion del gato los podras dejar mas tiempo juntos, pero nunca solos, para que no haya accidentes. Lo que necesitas es mucha paciencia y repetir las sesiones de adaptacion cuantas veces puedas al dia, 3 o 4 veces e ir aumentando poco a poco el tiempo y la frecuencia hasta que todo el tiempo se la pasen juntos.

Tambien puedes cojer una mantita o trapito y untarsela al gato y dejar que el perro duerma con ella y haces lo mismo con el gato, le untas el trapito al perro y que se duerma el gato con ese trapito. Esto va a hacer que los olores se mezclen y empiecen a perderse el uno en el otro, asi se pueden ir aceptando cuando no esten juntos.

Esta adaptacion puede ser larga o corta dependiendo de la atencion que les prestes y del caracter de ambos, pero con paciencia, como ya dije, cuando te des cuenta los dos estaran durmiendo juntos.

Yo he introducido asi a 68 gatos con mis perras y al final todos se han aceptado y han convivido sin problemas. Aunque ahora ya solo me quedan 32 gatos, todos conviven en paz y armonia junto a mis 3 perras.

Espero que estas humildes opiniones y experiencias te sean utilies. A veces los animales son sorprendentes, pues cuando estan en contacto con los cachorros tienden a aceptarlos y protegerlos.

Ya me contaras como te ha ido.