Cremación / incineración

Hola, quería compartir mi experiencia con el crematorio DUIN, en Navarra, ya que es francamente NEGATIVA. Opté por una cremación individual de mi mascota. Ofrecen el servicio de recogida del animal y luego envío de las cenizas, pero yo preferí estar presente en la cremación para acompañar a mi perro. El lugar es siniestro, una pequeña nave industrial a la que entras por una puerta metálica trasera. Nada más entrar te encuentras con un arcón frigorífico que desconozco para que servirá. El encargado trata de ser amable pero se nota que nada tiene que ver con las mascotas ni que proceda de ese mundo. Se echa mucho en falta mcuha más profesionalidad y sensibilidad. El horno es un horno industrial, a pelo. Junto a la ventana por la que ves la cremación hay una maquina trituradora de pequeños huesos. Vale que es parte del proceso necesario para convertir todo en cenizas, pero creo que podrían evitar los detalles. Según el encargado mi perro llegó en una bolsa de basura del veterinario, así q tal cual lo volvió a meter en otra bolsa blanca. Tuve que insistir para que la abriera y ver que era mi perro antes de meterlo en el horno, que por cierto tampoco me enseñó para comprobar que no hubiera otros animales. En ese momento no estás para mucho pensar, pero por el precio que se paga, lo menos que esperas es que traten con dignidad al cuerpo de tu mascota, que es por lo que vas allí. PROFESIONALIDAD CERO.

Lo siento mucho. Aqui desde hace un par de años no tenemos ni siquiera esa opción. Muchos animos.

Lo siento mucho, son momentos muy difíciles y si encima no vemos que reciban el trato que querríamos pues nos duele más. De todas formas, no se si ayudará a consolarte un poco pero ¿has estado alguna vez en la cremación de una persona? es que no te creas que es muy diferente. Imagino que habrá tanatorios y tanatorios pero en general no están preparados para que la familia esté presente durante la cremación. El horno suele estar en el último rincón del mundo, la sala que lo antecede está pensada para pasar únicamente tres segundos y no dispone de sillas ni de luz natural (y por lo menos en las personas son más de dos horas). Los trabajadores que están ahí no son los que están preparados para tratar con las personas afectadas y la mitad de las veces te miran con cara como de odio porque “entorpeces” su trabajo, hay quienes saben adaptarse y ves que intentan ser más cuidadosos y quienes no, su trabajo es ese y se hace así, aunque a las personas que estén cerca les pueda doler ese trato hacia quien incineran. En el caso de las personas el problema de la bolsa es todo lo contrario, aunque se vaya a realizar una incineración directa estás obligado a comprar un ataud…

Yo tampoco entiendo porque no preparan más ese aspecto, para mi la postura lógica en caso de incineración de alguien cercano (me da igual que sea o no una persona) es estar presente durante todo el proceso pero te ponen una y mil pegas para disuadirte. Ellos pretenden que entregues el cuerpo y te esperes en tu casa hasta que te lo lleven pero tienen que entender que hay personas como nosotros que queremos estar ahí y deberían adaptar el entorno y el proceso para poner las cosas más fáciles en esos momentos tan difíciles.

Pues sí, ya bastante doloroso es ese momento como para que encima lo compliquen más. Creo que yo también querría estar presente. Primero para acompañarlo (por cierto, no me gusta nada ese sistema de que luego te envíen las cenizas unos días después, lo suyo sería no tener que separarte y llevártelo directamente a casa tras la incineración), y sgundo para cerciorarse, porque luego se escucha cada cosa… Creo que hiciste muy bien en exigir verlo antes para estar segura de que era tu perrito.
Mucho ánimo, y gracias por compartir la información, seguro que puede venirle bien a gente de la zona. Aunque supongo que tampoco habrá mucho donde elegir porque no parece que haya muchos sitios donde haya incineración individual.

Siento muchisimo que tuvieras esa mala experiencia Urbasa.Yo en Agosto tuve que sacrificar a mi perrita aqui en Madrid y tambien quise recuperar las cenizas y presenciarlo.Pero mi caso fue totalmente lo contrario al tuyo,POSITIVO NO,LO SIGUIENTE.Para empezar las instalaciones me sorprendieron muchisimo,ya q esperaba algo frio y tertico,y…era precioso,calido…La atencion y la sensibilidad hacia mi y sobre todo hacia mi perrita fue inmejorable.Me la pusieron en una mesa con flores,limpia,peinada…parecia que se iba a levantar en cualquier momento!Me dejaron ver como la introducian y ver que,efectivamente,iba ella sola…y aun en ese momento el chico que la introdujo,lo hizo muy delicadamente.Para rematarlo la urna era preciosa y con florecillas secas dentro…un texto precioso…en fin…para un momento asi os lo recomiendo 100%!!
pd: la empresa se llamaba CREMASCOTA,en Alcorcon (casi se me olvida decirlo)

1 me gusta

Hola. Hace años que no escribo, y anoche retome el hilo al encontrar este foro que ya creí a perdido.
Hace un año que tambien tuve que dormir a mi Gatita Sofi por una enfermedad incurable. La cuidamos como a una reina hasta que ya no pudo ser mæs!!. Mi Veterinaria me recomendő Cremascota, en Alcorcón, ya que nosotros siempre incinerados y tenemos las cenizas de todos nuestros animales fallecidos.
Como tu dices , dentro de la tristeza y el durísimo momento, nos sorprendió muchísimo y muy gratamente como nos la presentaron. Exactamente igual a como tu lo cuentas, ella en su camilla, puesta magníficamente sobre una preciosa manta y rodeada de flores. Parecía dormida. La sala de visitas preciosa , y un libro de dedicatorias para poder hacer un precioso homenaje escrito a ese queridísimo miembro de la familia que nos había dejado.
Hace años, cuando falleciò mi Perra, nos enviaron a Hadescan, en Sevilla la Nueva. Ni comparación. …la entrada era una nave, fea, y fría, y detrás de unas enormes cortinas nos trajeron a mi Elsa, en una fría y metálica camilla. Fuè desagradable. Encima del disgusto y la pena que llevas en ese momento…no supe reaccionar. Ahora comparo, y que rabia me da no haber conocido Cremascota antes de cuando cuando lo conocí para mi Sofi, y que mi Elsa hubiera sido incinerada también alli. No vayáis a Hadescan, por favor. Nuestros peques se merecen algo mejo
r que eso. Recomiendo Cremascota al 100%. a toda la gente de Madrid y alrededores!!!