Cuidados de dientes y encías

El cuidado de los dientes y las encías de su animal a lo largo de su vida ayudará a prevenir las descarnaduras y otros transtornos dentales que afectan a los gatos mayores.
Es importante acostumbrarlo a que se deje cepillar los dientes desde sus primeros años, si no, esta experiencia podria parecerle extresante al gato.

[I]Si no cepilla habitualmente los dientes de su gato, lo más sensato es verificar con frecuencia el estado de su dentadura.[/I]
[I]Para hacerlo correctamente, sostenga firmemente la cabeza del animal y retire sus labios con los pulgares para observar los dientes.[/I]

[I][U]Si no se elimina el sarro, las encías se erosionan y se pueden desarrollar abscesos[/U][/I]

Siempre es mejor invertir en la adquisición de un kit destinado al cuidado dental para animales que emplear los productos destinados a las personas.
No se trata sólo del diseño de los cepillos de dientes: el tipo de dentífrico utilizado también es importante.
El dentífrico para personas forma espuma en la boca, lo cual molestará al gato e incluso puede perjudicarle si se la traga.
Los dentífricos especialmente formulados para gatos contienen enzimas que favorecen la descomposición de los depósitos dentales.

[B]¿COMO PROCEDER?[/B]
No empiece cepillando los dientes del gatito con un cepillo de dientes, porque le podria hacer daño.
Primero debe enseñarle a relajarse durante la limpieza porque el objetivo es incitarle a abrir la boca sin protestar. Si eres diestro, sostén las mandibulas del gato con la mano izquierda y apártelas suavemente para poder cepillar los dientes con un cepillo de dedo insertado en el índice de su mano.
Si procede asi 2 o 3 veces por semana, su gato enseguida considerará estas sesiones como parte normal de su aseo.
Podrá pasar a un auténtico cepillo de dientes cuando sea necesario.

[B]Preguntas frecuentes[/B]
[B]¿A qué edad le salen al cachorro los dientes definitivos?[/B]
Un gatito pierde sus dientes de leche a la edad de 5 meses (aproximadamente). Un cepillado a fondo solo podra efectuarse pasada esta etapa.
[B]Los juguetes para masticar ¿pueden ayudar en el cuidado de los dientes?[/B]
Los juguetes de este tipo pueden ayudar, pero a los gatos les gusta menos masticar que a los perros. Sin embargo, vale la pena intentarlo.
En general, para los gatos se recomiendan los juguetes con aroma a carne: Son sus preferidos.

[I]R&N[/I]
[I][B]Guia de cuidados felinos[/B][/I]
[I][B]Planeta DeAgostini[/B][/I]

[B][I]También hice este post en otro foro, esta escrito por mi.[/I][/B]
http://www.gatospersas.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1869

Si se copia, se pide almenos copiar la fuente,gracias.

Gracias por la información, no tenía ni idea de que había que cepillar los dientes a los gatos.
Mi gatita tiene 4 meses, por lo que aún no debo hacerlo, pero la verdad es que le apesta el aliento que no veas, aunque me imagino que es normal no? Come Royal Canin Kitten, que huele a muerto, entonces le tiene que oler la boca a muerto igual no? :stuck_out_tongue:

xena, tan jovencita si le huele la boca, te diria que le miraran temas de desparasitacion…

Cuando crezca un poco mas, ya puedes empezar a cepillarle los dientes, siempre con pasta de dientes de gatos!!

Ademas, ya puedes cepillarle los dientes, pero muy suave, y si ves que se resiste, dejala, pues esta en edad de perder los dientes de leche.

[QUOTE=Tekuro;203578]xena, tan jovencita si le huele la boca, te diria que le miraran temas de desparasitacion…[/QUOTE]

Desparasitada está, yo sólo digo que debe ser normal que les huela mal la boca a los gatos… seguro que a todos les pasa, si su comida huele fatal de por si!

no te creas xena, si tienen la boca sana, no deberia oler mucho, uno de los mios le apesta la boca, y es porque tiene problemas con las encias.
de todos modos tambien venden liquidos para echar en el agua y evitar el sarro

Pues yo se los lavo a Kyra casi todos los dias (alguno se me pasa) y eso que es una fierecilla que no se deja ni cortar las uñas… empece cuando tenia 4 meses y ahora lo ve como algo normal, tanto es asi, que cuando ve que me los estoy cepillando yo, se sube a la encimera del baño por que sabe que luego le toca a ella y al perro!! Los enseñe dandoles un premio después de cepillarles y creaerme cuando os digo que la boquita no les huele y tienen los dientes blanquisimos :tooth:!!
Ahora tengo a una chiquitina de apenas dos meses, a la que tambien voy a enseñar que el cepillo es su amigo :smiley:

¿cuantos mese a de tener para que le comiensen a caer los dientes de leche? ¿es duele y les molesta mucho? :frowning:

sobre los 4,5 meses empiezan a cambiar la denticion

[QUOTE=ham12;204249]¿cuantos mese a de tener para que le comiensen a caer los dientes de leche? ¿es duele y les molesta mucho? :([/QUOTE]

Puede que muerda mas de lo normal, solo querra parar el dolor.

¿Es peligroso si se traga el diente? :frowning:
Encuanto a que mordera mas, pues :smiley: eso ya lo hace, pero, es que antes lo hacia mas amenudo, asi que veo dificil detectarlo de esa manera jajaja, no hay otra manera de saberlo :confused: es que casi tine 4 meses.

yo no he visto que pase nada porque se los traguen, de hecho el primer cachorro que tuve ni me entere ni sabia que cambiaban la denticion xD con el segundo si me encontre una muela y un colmillo que tengo guardados

No le los cepilles entonces, van a empezar a caerse los de leche, y puede que le hagas daño…Encuanto a lo de si se traga un diente…Es igual que si tu te tragas una moneda, lo peor que te puede pasar esuqe se te quede clavada en la garganta, y lo mejor, que salga por donde tiene que salir :smiley:

Igual los dientes son chiquititos en comparación con la garganta…No te alarmes si en los proximos dias encuentras algo puntiagudo y blanco en el arenero :smiley:

No se yo, esta minina es muyrarita, ahora esta mas mansita y casi no muerde, gracias por los consejos :smiley:

Alomejor es el dolor que la apaciga

:smiley: no lo creo, no para quieta y si le doliare, supondo que estaria quieta, a demas come con ganas :D.

escuche algo sobre la marca petrodex sirve para los gatos??? donde la puedo conseguir en México