De vez en cuando mi gata se caga fuera

Hola. Tengo una gata persa de unos 10 años y de vez en cuando le da por hacer caca fuera el arenero. Siempre en el mismo sitio: a unos 30 cm del arenero y frente a la puerta de un baño. Mi pareja es veterinaria y no ve nada raro en la salud de la gata, más bien parece un problema de actitud.
Quiero recalcar que normalmente hace sus cosas en su bandeja pero una vez a la semana más o menos le da el punto y se caga fuera (que imagínense ustedes levantarte por la noche para ir al baño a oscuras y que la graciosa te haya dejado el “regalito”).
La arena está limpia y en el mismo sitio de siempre, es la arena que usa desde hace años, mantenemos limpios el suelo y el baño para que no huela nada extraño y la última medida ha sido poner un cuenco con comida donde se suele cagar…y se ha cagado al lado del cuenco con comida.
Estamos bastante intrigados porque no tenemos idea de la razón de su fijación de cagarse de vez en cuando justamente ahí y si alguien hubiera vivido algo parecido o supiera algo agradeceríamos consejo porque no sabemos ni por qué lo hace ni qué hacer para evitarlo.
Gracias por leernos y un saludo.

hay algun ruido o algo que la pueda asustar, en algun momento determinado del dia?
yo tuve una gata que a veces lo hacia fuera, en su caso era cuando la habian cabraedo, o cuando se puso malita, para llamar mi atencion
y… no sera que igual hace dentro del arenero, pero, siendo persa, se le quede pegado al pelo, y se caiga al salir del baño?

Gracias por tu respuesta
Nada ha cambiado. Simplemente un día empezó a dejarnos “regalitos” ahí.
Está sana, tiene al veterinario en casa.
Y no se le pega, eso le pasa de vez en cuando y se nota. Ahora te encuentras con todo el “cargamento”.

pues si tienes al veterinario en casa, sabras que no lo hacen porque si… igual es un ruido que no os habeis dado cuenta y a ella le molesta, que has cambiado el sofa de sitio, o a saber

El veterinario está igual de flipado que el resto. Sabemos que de salud está bien. De las ralladuras de las mascotas caseras no dan nada en la facultad :joy_cat: :

jajajaja la etologia con algunos gatos, es imposible XD

Hola será que el lugar donde se encuentra el arenero es muy cerrado y ellos no les gusta les gusta los sitios abiertos, te digo porque se sienten más seguros ala hora de que este haciendo sus cositas y de repente se asuste se sentirá atrapada mientras que en sitios abiertos con mucho espacio suelen ser más tranquilos la otra sería que tu gato no le gusta la arena que le pones y por eso prefiera hacerlo fuera, mis dos gatos cada uno tiene su arenero propio en sitios despejados No en sitios cerrados, a veces los gatos con el tiempo le cogen pereza a la arena ya sea por el olor etc intenta cambiar el arenero de lugar.