Declaración de la renta

a ver si alguno sabeis algo de esto:

Me ha llegado el borrador de la declaración de hacienda, y como ellos toman los daos del año anterior, en este borrador aparezco como soltera. Por lo visto hay que ‘declarar’ si uno estaba casado a 31/12/07… que es mi caso, pues me casé en Noviembre.

Creo que no influye en mi caso, pero no lo sé, porque yo deje mi trabajo antes de esa fecha, de la de mi matrimonio…¿como influye el matrimonio?.

Mi marido, a todo esto, todavía no sabe si va a hacer declaración, pues es no-residente y no está obligado a presentar declaración, independientemente de los ingresos… por eso que esté casada con él o no, a Hacienda le es irrelevante, porque no va a tener en cuenta ni sus ingresos ni nada de nada…

estoy un poco hecha un lío…alguien entiende algo???:th_0fbbf481:

Zorte,aunque estés casada,tu puedes seguir haciendo tu declaración por separado como siempre,mi marido y yo la hacemos siempre por separado.

ya, ya… a lo que me refiero es ‘a si influye de alguna manera el estar casada’ y hacerla por separado… es decir, es un dato que necsitan saber sin más, o influye… aunuq eme haya casado meses después de haber dejado de trabajar. quiero decir, que desde que me he casado no he tenido ningún ingreso o retribución por trabajo…¿influirá???

Yo creo que a ti no te influye,en todo caso si tu marido hiciera declarción él si tendria ventajas fiscales por conyuje a su cargo,pero creo que en la tuya es irrelevante,de todas formas a ver si alguien está mas puesto que yo en esto y te lo puede explicar mejor.

jejejeje, que mal suena eso de ser conyuge a ‘su cargo’!!! con lo bien que administro yo todo lo suyo…digo, lo nuestro!!!:smiley:

eso mismo pienso yo…no había pensado que le pudiera yo resultar a él beneficiosa…jejejej … y hasta rentable!!!:D:D:D

pues ahora que sacais el tema, yo es el primer año ke tengo ke acerla y la verdad eske estoy un pokito perdida, el lunes tengo ora en hacienda pero nose si pagar a un gestor porke yo no tengo ni idea de como se tiene ke acer :confused: y lo peor de todo eske ami noviono le an dado el papel de retenciones en su empresa :frowning: asi que tampoco se si la podre acer UU

da igual que a tu novio o a ti, o alos dos os hayan dado o no el papelito ese de las retenciones. no les hace falta para nada en hacienda. en la cita teclean tu dni y del tirón ya saben loq ue ha cotizado tu empresa, loq e has cobrado en bruto, lo que te han retenido…vamos, que sabe absolutamente todo de tí, sinq ue tu lleves el papel.

sben hasta las cuentas bancarias que tienes abiertas, tu sola o con otras personas, el saldo medio, y lo que has recibido como intereses. los aben todo.

si cobras menos de 22000 euros no tienes obligación de hacer la declaración, pero si la haces, todo lo que te han retenido, te lo devuelven. si no vas a hacerla, ellos encantados, porque no te lo devuelven.

elproblema viene cuando durante el ejercicio ha cambiado tu situación (no cambiar de trabajoo de empresa, ojo)…sino cosas como: comprar un piso, solicitar una hipoteca, abrir un plan de pensiones o algo así… que tampoco es un problema… sino que tienes que llevar todos los papeles que tengas a la cita, o irte a una gestoria…

y en mi caso, que no lo sé y es lo que pregunto…casarse…

pero en que puede variar si yo me he casado después de dejar de trabajar, y hasta el 31/12/07 solamente pasa un mes de casada en el que no he recibido ni un euro por rendimiento del trabajo…¿¿¿¿???

Buenas tardes:

Deberías hacer las gestiones necesarias para cambiar tu estado civil en hacienda (es como si tuviesen mal registrado tu apellido…) pero…
La declaración de la renta es para comprobar si las retenciones que te han hecho por I.R.P.F. han sido más de las debidas o menos. En tu caso sólo deberían comrte los meses que han estado reteniéndote (y por añadidura soltera).
Por lo de estar casada o no, no te preocupes, pues puedes hacer tu declaración individual perfectamente. Las declaraciones conjuntas sólo se hacen si a uno de los conyuges le sale la declaración individual negativa y al otro positiva. (ojo!!! así funciona en Bizkaia cada comunidad y/o provincia tiene su normativa específica).
De todas formas, tu marido no esta obligado a realizar la declaración ¿pero puede hacerla? porque a ver si le han retenido más de la cuenta y al final se va a quedar hacienda con vuestro Dirus.
Además si teneis hipoteca o algo por el estilo a nombre de los dos, si haces la declaración individual sólo podrás com
rte el porcentaje equivalente al 50% del total de las amortizaciones y los intereses.
De todas formas te aconsejo que vayas al banco (en Bilbao te suelen hacer ellos la declaración de la renta) y que pidas asesoramiento puesto que no se si estás en regimen de gananciales, perdenciales o que… :smiley:
Un saludo

[quote=Brego;33984]Buenas tardes:

Deberías hacer las gestiones necesarias para cambiar tu estado civil en hacienda (es como si tuviesen mal registrado tu apellido…) pero…
La declaración de la renta es para comprobar si las retenciones que te han hecho por I.R.P.F. han sido más de las debidas o menos. En tu caso sólo deberían comrte los meses que han estado reteniéndote (y por añadidura soltera).
Por lo de estar casada o no, no te preocupes, pues puedes hacer tu declaración individual perfectamente. Las declaraciones conjuntas sólo se hacen si a uno de los conyuges le sale la declaración individual negativa y al otro positiva. (ojo!!! así funciona en Bizkaia cada comunidad y/o provincia tiene su normativa específica).
De todas formas, tu marido no esta obligado a realizar la declaración ¿pero puede hacerla? porque a ver si le han retenido más de la cuenta y al final se va a quedar hacienda con vuestro Dirus.
Además si teneis hipoteca o algo por el estilo a nombre de los dos, si haces la declaración individual sólo podrás com
rte el porcentaje equivalente al 50% del total de las amortizaciones y los intereses.
De todas formas te aconsejo que vayas al banco (en Bilbao te suelen hacer ellos la declaración de la renta) y que pidas asesoramiento puesto que no se si estás en regimen de gananciales, perdenciales o que… :smiley:
Un saludo[/quote]

hola,

muchísimas gracias … eso es lo que yo quería saber… que a efectos fiscales el matrimonio no afecta en mi caso… osea que s algo que evidentemente tienen que saber en hacienda, y se lo tengo que decir yo, que puede afectar o no en el fututo, dependiendo de ´cómo hagamos la declaración mi conyege o yo… perfecto!!!

mi marido tributa en Euskadi, y creo que para particulares la ley es la misma, de hechi él ha estado presentando la declaración durante años anteriores en otra CA, sin mayor problema.

él no sabe si hacerla o no, creoq ue lo vamos a tener que consultar con un profesional, pues está en unos supuestos muy especiales, tales como: haber trabajado parte del año en España como cualquier asalariado más, luego haber adquirido la condición de no-residente en España (lo cual le exime directamente de presentar la declaración) y trabajar en un pais extranjero no comunitario, pagar una hipoteca (él solamente, no el matrimonio), tener un fondo de pensiones (baskepensiones), y al mismo tiempo cotizar a la SS española bajo el Convenio Especial…y para colmo, como me dicen, haberse casado el pasado noviembre y ‘tener a su cargo’ a esta que soy yo… pero esto es para nota, claro… a mi me da que seguramente le interesa hacerla, pero tengo mis dudas. si esta obligado a declarar sus retribuciones en el extranjero, le fríen de todas todas…no sé…

es cierto, todo el mundo, aunque no esté obligado a declarar, debiera de hacerlo, porque por poco que le hayan retenido, se lo devuelven integro automáticamente… no esta la cosa para que Hacienda se quede ‘diru, txintxines, edo sodak’…

eskerrik asko !!!

besarkada bat!!!

Arratsaldeon berriro:

Ja ja ja, no puedo escribir compu-tar, es un foro finolis eh?
Tu marido sólo debe declarar por los ingresos que estén sujetos a I.R.P.F. (eso excluye directamente los ingresos que haya percibido en el extranjero) Así que por ahí no os pueden dar.
De todas formas ya te digo, el vuestro no puede ser un caso más especial y debería estudiarlo algún profesional del tema porque teniendo hipoteca seguro que os sale a devolver un piquito…

Musus

[quote=Brego;33998]Arratsaldeon berriro:

Ja ja ja, no puedo escribir compu-tar, es un foro finolis eh?
Tu marido sólo debe declarar por los ingresos que estén sujetos a I.R.P.F. (eso excluye directamente los ingresos que haya percibido en el extranjero) Así que por ahí no os pueden dar.
De todas formas ya te digo, el vuestro no puede ser un caso más especial y debería estudiarlo algún profesional del tema porque teniendo hipoteca seguro que os sale a devolver un piquito…

Musus[/quote]

pues es un alivio, ciertamente… saber que no pueden exigir nada del extranjero… ues sí que puede ser un pico, sí… ya veremos…

muxutxu bat!!!:th_cathug:

gracias zort por aclararme la duda :wink: en mi caso me e comprado el piso, entonces tengo ke llevar las escrituras y todo eso? y como puedo saber si es mejor conjunta o por separado? (:th_0fbbf481:me da cosa ser tan preguntona pero eske no tengo ni idea perdonad por las molestias )

yo ahí no te puedo decir nada, porque no sé si es mejor hacerla conjunta o no. pero antes me hablabas de tu novio. Si no estás casada, no hay novio que valga o ‘pareja de hecho’. no podeis hacer conjunta, independientemente de que hayais comprado el piso juntos.

como me imagino que habrás comprado tu piso por medio de una hipoteca, llevate todo lo relativo a la vivienda, incluido el contrato de hipoteca, lo que hayas comprado… e indica todo que puedas para desgravar: si tenias cuenta vivienda, si tienes plan de pensiones, si deduces por estar trasladada en otra CA para trabajar… no te preocupes, te hacen un borrador, te asesoran en la cita, no tienes por qué firmar la declaración en ese momento, ni mucho menos… o si quieres consultas en otro sitio e indicas los cambios… si es la primera vez que la haces, no te olvides de llevar en nº de tu cuenta corriente,para que te ingresen (si tienes suerte)…

ok ok asias!! yo tengo mis esperanzas de ke me vayan a devolver algo :frowning: el año pasado sin hipoteca fui a mirar lo ke me salia si la acia y tenia ke devolver 6 euros UU asi ke espero ke este año si me devuelvan algo, asias por todo !!!

aupa salada!

de verdad que sí, no hablo ni pa`tras je je je. Decirte que estoy demasiado ocupado con el trabajo y la uni suena demasiado frívolo. De hecho, en lo que me he convertido es en un ladrón de historias. Me meto todos los puñeteros días en el foro por lo menos 10 min. para ver como continúan vuestras peripecias pero parezco el amigo tímido o algo así ja ja ja. (no, en serio, creo que cualquiera que haya escrito un mensaje en el foro, vuelve… la famosa frase “este foro es mágico”)… ya ves
Mi gordo sigue creciendo y sigue mordiendo pero cada día que pasa babeo más y más y más…
Por cierto, lo que no entiendo es como narices has conseguido mantener la linea despues de esos desayunos:D:D:D que somos de Bilbao aibalaostia, pero yo estoy considerando si soy de las afueras

musutxubet

A ver, a mi marido y a mi nos la hacen en hacienda de las dos formas, conjunta e individual y elegimos la que más cuenta nos tiene, que es la individual:Hipoteca al 50%, pero a mi me retienen un 23% y a él bastante menos, así que sumando lo que nos tienen que devolver, me devuelven más si la hago individual que conjuntamente.

Mucho ojo!!! que están soliviantados, segun oí en la radio el otro día pueden revisarte hasta más de cuatro años que es lo legal (Ojalá se lo hagan a mi ex…Je,je,je).
Lo de los trabajos en el extranjero ¡ojo!, porque luego habrá que cotizar para la SS y la jubilación. Si no pagais aquí hay que demostrar que se paga allí. Mientras que estuve casada me salió mejor la declaración individual. Cuando me separé me decidí por la conjunta con Alba (Unidad familiar), ella no tiene ingresos. El año pasado (declaración del 2006) devolución 800 Eurazos. Este año (declaración 2007) como Alba cumplió los 18 en Marzo, declaración individual, devolución 200 Euros. Podía haber pedido que me hiciesen una paralela teniendo en cuenta que durante tres meses era conjunta, pero no me merecía la pena ir hasta hacienda y dar con el funcionario (yo no lo soy. Lo Juro! Soy laboral) de turno, para lograr enfadarlos y sólo 20 ó 30 Euros.
Mucho cuidado que son unos buitres, con perdón para los buitres, y eso que mi cuñado es un cielo, pero que le vamos a hacer, trabaja para hacienda.

ummmhhh… conozco a mucha gente que trabaja en el extranjero y no cotiza en españa… no paga la SS, porque no quiere tener asistencia medica y/o pensión de jubilación… y no hay que demostrar que se paga en suiza, o brasil, o argentina…

solamente desde hace unos pocos años, creo que la ley es del 2002, o 2004, se permite a los no-residentes cotizar a la SS en España, con sus condiciones, claro…antes aunque quisieras, no podías…

conmigo trabajó un chico que habia trabajado siempre en el extranjero, y nunca había cotizado a la SS, ni un solo día… y la exigencia para empezar a cotizar, en el Convenio especial del que hablo, era haber cotizado al menos 365 días y además acogerte al Convenio Especial en el plazo de tres meses desde que dejabas de cotizar en españa… él habia aceptado solamente el trabajo para tener estos dias… y el mismo día que cumplio los 365 se piró…

no sé…me parece que no hay que demostrar nada…

de hecho cuando eres no-residente, debes abrirte una cuenta de no-residente, para que hacienda no la tenga en cuenta en sus investigaciones… y no te afecte para la declaración de la renta…:scared:

un no-residente no está obligado a declarar en España (lease casos de desportistas de elite que dicen vivir mas de seis meses en Andorra o Mónaco o Reino Unido), y que no pagan ni un chavo en España, porque si declararan sus millonarias ganancias palmarian como mínimo el 55%)