Decoración y gatos

Hace poco que adopte una gatita y aun estamos aprendiendo, el caso es que vivo en un apartamento pequeño, y hay zonas que son abiertas como el comedor-cocina.

El problema que me estoy encontrando es que no puedo hacer de comer y dejar la gata fuera, a menos que la deje encerrada en una habitación y cosas así, no consigo que entienda que no quiero que suba a la encimara de la cocina.

Luego con la mesa de comedor igual, es de hojas secas perfumadas y le gustan para jugar con lo que se pasa el día sacándolas del centro de mesa y tirándolas al suelo. Ya tuve que quitar también un jarrón, me da miedo que al tirar estas cosas se corte.

Vosotros tenéis objetos de decoración en casa? Cómo conseguisteis que no lo tocara? Algún consejo?

Creo que no ha nacido la persona que pueda lograr que su gato le haga caso y obedezca como un perro y que no se suba a determinado sitio…
En mi caso, tambien se suben a la mesada de la cocina, lo cual no me hace gracia, y menos cuando tengo que cocinar… los vivo bajando, diciendoles que se bajen y cuando ya me tienen casada los amenazo con el atomizador de agua y a ese objeto si que le tienen respeto. Asi logro cocinar mas o menos como quisiera. Y tambien tengo cocina integrada, o sea no tiene puerta que lo separe del living-comedor.

A la mesa del living-comedor suelen pasearse a veces, pero no cuando estamos comiendo… antes lo hacian, pero ya ni recuerdo como les saque la costumbre de que no molesten mientras se esta almorzando/cenando, creo que tambien con el atomizador. Trato de dejar encima de mesas y todo tipo de muebles lo menos que puedo, pero es imposible, me han roto infinidad de adornos y cosas pequeñas que terminan mandando debajo del sillon. Es asi, les llama la atencion y no entienden que es algo delicado que se rompe o que no queremos que toquen. Trato de que tengan sus juguetes, pero a veces se aburren de los mismos juguetes.

MI consejo es, tratar de no tener adornos delicados en los sitios donde suelen subirse con mayor frecuencia, aunque es probable que aun asi algo rompan.
Yo quisiera tener muchas plantas de interior pero se las terminan comiendo o quitando la tierra y bueno, no las puedo tener… y asi otras tantas cosas.

Igual que Sonia, tuve que regalar todas las plantas de mi casa porque las gatas sacaban toda la arena. Por más que les insistiera que no, no hubo manera. En la encimera, cada vez que las veo encima les digo NO con firmeza, trato de que esté con la menor cantidad de cosas atractivas para ellas para que no se suban.
La decoración la tuve que poner en un lugar seguro, lejos del alcance de ellas porque es muy difícil disminuir su curiosidad, lo que les interesa lo van a tocar o romper.
Ya en mi casa no hay adornos, solo cuadros.

Gracias por contarme vuestras experiencias, veo que va a ser dificil por no decir imposible.

Lo de la encimera de la cocina lo he conseguido hoy con el vaporizador de agua, por fin he podido hacer algo normalmente sin tenerla a ella rondando. Aunque con lo del centro de mesa creo que voy a tener que resignarme, al menos de momento. Veo que voy a tener el piso en plan minimalista.

Algunas personas tal vez te digan o piensen que el uso del vaporizador es comparable a una herramienta de tortura y degradacion… creo que tajantemente que esta lejos de ser asi… al menos mis gatos no se han aterrorizado ni se han vuelto miedosos o agresivos porque los moje con agua para bajarlos de la cocina. Siguen siendo igual de atrevidos y tienen mucha confianza en si mismos, solo le tienen respeto al elemento y cuando lo ven lo piensan 2 veces. Pero es agua, no es acido, no los daña ni fisica ni mentalmente, o al menos esa es mi opinion. Tampoco es que uno los anda persiguiendo por toda la casa para atormentarlos, es solo un mensaje, si te subes a la mesada te mojo. Tampoco es que por ello le temen al agua, a mi gato lo baño muy de vez en cuando y no por el vaporizador ha sido traumatico ni mucho menos.

Creo que el centro de mesa tienes que ponerlo en otro lado y conformarte con otro tipo de adorno.

Si haces lo del agua procura que no te vea que eres tú quien la moja porque te cogerá miedo a ti y, cuando no estés, se seguirá subiendo. Si no sabe que tú eres quien le da ese estímulo negativo no se subirá nunca una vez que lo asocie.

yo suelo cocinar sin demasiados problemas y sin necesidad de usar el agua… los mios estan acostumbrados a entrar y salir de la cocina (tengo puerta) porque ahi tienen parte de su comida, se suben en el lado del fregadero y me dejan en paz el otro lado de la encimera que tiene la vitro y es la peligrosa… y la verdad, no he hecho nada especial para ello!!! incluso les he puesto un escalon para que se suban donde el fregadero, asi se olvidan de la vitro :slight_smile:
a veces tengo a la pesada de volga porque le encanta meterse a beber agua (a esa le da igual si la mojas) pero si se pone muy plasta, me quedo quieta, la digo que se baje y suavemente con la mano la incito a ello… se suele ir y no volver. lucy viene sobre todo cuando tengo pollo que le encanta, le doy un poquito y ya no molesta, y el resto es que ni entra en la cocina… vamos que les da igual

a la hora de comer he conseguido, a base de hacer que ellos se bajen, que me dejen los platos de comida en paz, y eso que tienen un bebedero donde como, ellos se suben, beben y se bajan si hace falta, sin tocarme el plato

Tema complicado,los gatos se suben a todo lo que puedan, yo cada vez que salgo de la cocina cierro la puerta,pero en tu caso no te queda otra que mientras estes cocinando cerrarlo en un sitio…Respecto a la decoración el mio no me toca nada, ni cortinas ni objetos decorativos, lo que hace es restregarse por ellos alguna vez un poco para marcarlos con su olor y ya está, tiene dos años y nunca me ha roto nada, tambien es una raza tranquila es un bosque de noruega.

Pues yo creo que tengo a mis gatos bastante bien enseñados! :smiley:

A la encimera rara vez los veo subir. Obviamente intento no tener comida que sé que les puede interesar. Y si los veo allí pues le riño. Y en seguida bajan. Mi novio hace lo mismo. Eso obviamente no quita que a lo mejor si no estamos en casa, se suban…eso sólo ellos lo sabrán! :slight_smile:

Con respecto a lo de las flores secas…a mi me pasó lo mismo con Wicca…en ese caso si que no le reñi…simplemente las quité…entiendo que para ella es un juguete…así que de momento no está expuestas! Espero a que sea un poco más mayor a ver si las deja en paz! :slight_smile: